Alertas Jurídicas jueves , 22 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Mercado Inmobiliario » El Lean Construction se cita en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid
El Lean Construction se cita en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid

El Lean Construction se cita en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid

  • La celebración del Think Tank 2017 – Lean Construction en España congrega a gran cantidad de entidades y empresas.
  • El Colegio se presenta, así, como punto de encuentro y sinergias en innovación en el ámbito constructivo en España.
  • La necesidad de implementar un sistema de gestión colaborativo se presentó como prioridad a lo largo de la jornada.

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid ha acogido la edición anual del Think Tank sobre Lean Construction en España, un evento centrado en profundizar en los aspectos más relevantes de este modelo, con el fin de concienciar a los actores del sector sobre la necesidad de su implantación.
Así, el Think Tank 2017 – Lean Construction en España se desarrolló a lo largo de una intensa jornada, en la que los diferentes actores expusieron casos prácticos sobre el modelo, analizaron los beneficios de este y compararon el modelo constructivo español con el de otras naciones como Estados Unidos o Reino Unido.
“En el extranjero nos encontramos con metodologías colaborativas de alto valor, que pueden llegar a ser impuestas por el cliente y que, de forma idónea, afectan a un proceso que comprende aspectos como la comunicación, document management system, sistemas BIM e incluso protocolos o metodologías” declaró Pilar Jiménez, Project Manager BIM en INECO.
Los beneficios y resultados del Lean Construction, reflejados en la reducción de costes y plazos de entrega, aumento de la calidad y el incremento del valor ofrecido al cliente, se manifestaron a lo largo de la jornada gracias a las ponencias de grandes especialistas del sector. Así, Joana Menéres, Responsable del Departamento BIM de Sacyr Construcción, expuso el valor del Lean Construction para la gestión de grandes obras e incidió en la necesidad de la aplicación transversal de este en todos los departamentos para amplificar los beneficios y mejorar los resultados hasta su máximo exponente.
El evento, organizado por Think Productivity, contó con la colaboración y participación de grandes actores del sector como ACR, la Asociación Española de Construction Management, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, la Confederación Nacional de Construcción, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, Ineco, IDESIA, la Universidad Poltécina de Valencia o la Universidad Politécnica de Madrid, entre otros.
Un modelo productivo necesario, que encuentra obstáculos para su implantación
El Lean Construction se basa en la optimización de los diferentes recursos implicados en el proceso constructivo, los cuales afectan e implican a todos los actores involucrados en este. Así, la reducción de ineficiencias o desperdicios, benefician a todas las partes, ya que con este modelo pueden reducirse los tiempos de espera por insufecientes equipos, herramientas o materiales, por falta de una correcta instrucción, evitar desplazamientos innecesario o la acumulación de materiales, entre otras cosas.
No obstante, no todas las empresas o entidades del sector están dispuestas a fomentar el uso del Lean Construction. “Tiende a ser percibido como un sustitutivo por los técnicos, hasta tal punto que consideran que diluye sus labores, cuando realmente lo que logra es hacer que su ejercicio sea más competente. Es necesario que haya un consenso al respecto, pero más importante aún, un convencimiento sobre su implementación y uso” detalla Felipe Aparicio, Director de Desarrollo del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid.
Así, en el Think Tank 2017 – Lean Construction en España, se abogó por la implantación y aplicación del modelo en ámbitos como la formación y el desarrollo tecnológico, de tal forma que los profesionales sean conocedores de este desde las etapas profesionales más tempranas. Fernando Cerveró, CEO en Think Productivity y profesor de Lean Construction en la Universidad Politécnica de Valencia, expuso que “Es necesario iniciar un camino conjunto para que la aplicación del modelo sea real y así se puedan mejorar los procesos y sistemas y en última instancia se beneficie a las personas”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La pandemia no reduce la actividad y mantiene los precios

La pandemia no reduce la actividad y mantiene los precios

SECCIÓN: MERCADO INMOBILIARIO AUTOR: Joan Bermúdez i Prieto, Abogado y politólogo. EN BREVE: Mucho se ha hablado del futuro en este año que ha transcurrido desde que comenzó el primer confinamiento consecuencia de la pandemia que todavía nos tiene condicionados y limitados en nuestra movilidad. Esta situación desencadenó una serie de previsiones y en cierta forma augurios de caída de ... Leer Más »

Medidas voluntariosas para necesidades reales

Medidas voluntariosas para necesidades reales

AUTOR: Joan Bermúdez I Prieto, abogado y politólogo en Bermúdez Consulting & Management S.L. EN BREVE: Todos los sectores económicos tienen, con toda seguridad, alguna carencia, ciertas dificultades no resueltas o simplemente una falta de normativas, regulación y actuaciones de la administración pública para que se pueda considerar en cierta forma, de operatividad normal. Expresión que en estos momentos pierde ... Leer Más »

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: Una vez más, si es que alguna vez en los últimos tiempos lo ha dejado de estar, se encuentra sobre la mesa de las diferentes administraciones, ya sean autonómicas o estatal, el estudio de medidas para hacer frente a la necesidad de dar ... Leer Más »

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: De forma habitual y recurrente se expone el escenario en el que se debate la evolución del mercado de la vivienda, ya sea la escasez en unos casos o el incremento continuo de precios en otros, pero siempre dentro del contexto del propio ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble