Alertas Jurídicas miércoles , 25 noviembre 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » El Tribunal Supremo admite la valoración del inmueble con coeficientes aplicados por administraciones autonómicas
El Tribunal Supremo admite la valoración del inmueble con coeficientes aplicados por administraciones autonómicas

El Tribunal Supremo admite la valoración del inmueble con coeficientes aplicados por administraciones autonómicas

Los bienes inmobiliarios, que se transmiten en una venta o en una sucesión, suelen ser fuente de controversia entre las autoridades tributarias autonómicas y los contribuyentes, por el método de valoración que aplica la administración a efectos de pagar un impuesto.

Recientemente, el Tribunal Supremo en su sentencia de 6 de abril se pronuncia a favor de este sistema de valoración que vienen aplicando las comunidades, y que supone gravar el valor real con los llamados coeficientes. De esta manera, la sentencia recupera la Orden 4/2014, de 28 de febrero, de la Conserjería de Hacienda y Administración Pública de Valencia que fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia en febrero de 2016.

La causa fue iniciada por un contribuyente que compró un inmueble en Alcoy (Alicante) y que, tras abonar el correspondiente importe derivado del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, recibió por parte de la Oficina de la Conserjería de Economía y Hacienda una liquidación complementaria por importe de 4.111,16 euros, al fijarse el valor comprobado por ésta en 120.111,59 euros, en vez de los declarados 79.000 euros por el contribuyente. Todo ello amparándose precisamente en la Orden 4/2014. El contribuyente que recurrió alegaba que los coeficientes aplicados no reflejaban el valor real y eran abusivos, además, consideraba que la norma se aplicó con carácter retroactivo.

El Supremo, cuyo pronunciamiento provoca un revés a lo que dictó el TSJ de Valencia, considera que se ajusta a Derecho el método que utiliza la administración valenciana, justificando que es un sistema previsto por la Ley, concretamente amparado por el artículo 57 de la Ley General Tributaria. En la sentencia, el Alto Tribunal resucita la aplicación de los coeficientes aunque, en definitiva, no entra a valorar si su utilización refleja o no el valor real del inmueble. Aunque se trata de una decisión, por tanto, favorable a la administración autonómica en cuestión, el mismo tribunal advierte que no es posible una aplicación retroactiva de la Orden 4/2014, algo que sí se produjo en el caso planteado puesto que la adquisición de la vivienda en Alcoy se produjo en enero de 2014 mientras que la entrada en vigor de la norma se produce en febrero de 2014.

La sentencia cuenta con un voto particular formulado por el magistrado Excmo. Sr. Francisco José Navarro Sanchis. Este magistrado pone en duda la idoneidad del método de coeficientes utilizado por las autoridades tributarias económicas para todos los impuestos: “Se ha reemplazado un medio de comprobación, con ciertas imperfecciones y con un alto coste de gestión para las comunidades autónomas, por algo que no puede ser considerado, ni etimológica ni jurídicamente, como un medio de comprobación ( art. 57 LGT ), pues pese a la dicción legal, no se ejercita realmente la facultad de comprobar cuando se descree del valor declarado por el contribuyente y en su lugar se sustituye dicho valor por otro de superior cuantía basado en fórmulas abstractas hasta lo cabalístico”.

Puede leer el texto completo de la sentencia en www.casosreales.com Marginal 70374606

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Editorial

Editorial

DOS VECES CON LA MISMA PIEDRA El mercado inmobiliario es muy complejo. Nos lo demuestra en este número de Inmueble la letrada Doña María Galán Martínez en su magnífico artículo sobre el cambio de uso de las viviendas de uso turístico vacacional en el ámbito de la propiedad horizontal. Pero esta complejidad, en algunas materias deviene transparente y clara. Un ejemplo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble