Alertas Jurídicas viernes , 22 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Los precios de la vivienda suben casi dos puntos y medio respecto al trimestre anterior
Los precios de la vivienda suben casi dos puntos y medio respecto al trimestre anterior

Los precios de la vivienda suben casi dos puntos y medio respecto al trimestre anterior

Según el INE, la tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda aumenta ocho décimas y se sitúa en el 5,3%

El INE publica hoy el primer IPV en la nueva base 2015

Evolución anual de los precios de vivienda

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el primer trimestre de 2017 aumenta ocho décimas y se sitúa en el 5,3%.

Por tipo de vivienda, la tasa anual de los precios de vivienda nueva es del 5,5%, más de un punto superior a la del trimestre anterior.

Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano sube ocho décimas, hasta el 5,3%.

Evolución trimestral de los precios de vivienda

La variación trimestral del IPV general en el primer trimestre de 2017 es del 2,3%.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva suben un 3,7% entre el primer trimestre de 2017 y el cuarto de 2016. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentan un 2,1%.

Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación anual

La mayoría de las comunidades autónomas aumentan su tasa anual en el primer trimestre de 2017. Los mayores incrementos se registran en País Vasco, La Rioja, Castilla-La

Mancha y Comunidad de Madrid, con subidas de 2,1 y 1,8, 1,6 y 1,6 puntos, respectivamente.

Por su parte, los únicos descensos de la variación anual se producen en Galicia, Principado de Asturias e Illes Balears, con bajadas de ocho, cinco y dos décimas, respectivamente.

Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación trimestral

Los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en el primer trimestre de 2017 en todas las comunidades autónomas.

Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco registran los mayores aumentos (del 4,4%, 2,9% y 2,5%, respectivamente).

Por su parte, los menores incrementos respecto al trimestre anterior se producen en Principado de Asturias, Región de Murcia y Cantabria, con subidas del 0,3%, 0,3% y 0,6%, respectivamente.

Anexo informativo

Nuevo año de referencia del IPV 2015=100

A partir del primer trimestre de 2017, el año base o año de referencia del IPV será

2015=100. De este modo, coincidirá con el periodo de referencia del índice de precios de vivienda armonizado (Housing Price Index – HPI), que cambia también al año 2015=100, en cumplimento con el Reglamento 2016/792 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 11 de mayo de 2016, en lo referente al periodo de referencia común de los índices de precios armonizados.

Así, el IPV únicamente diferirá del HPI en dos aspectos técnicos: por un lado, el periodo de referencia de las ponderaciones es el año previo al corriente, en el caso del HPI, mientras que el IPV utiliza los dos años anteriores para su cálculo. La segunda diferencia se refiere al concepto de precio utilizado en el cálculo: el HPI incorpora el IVA en el precio de la vivienda nueva, mientras que el IPV no lo incluye.

Este cambio de referencia del índice no modifica el sistema de cálculo ni altera la comparabilidad del IPV.

Actualización anual del IPV

Asimismo, se ha llevado a cabo la actualización del modelo de regresión y el conjunto de tipologías de viviendas cuyos precios se seguirán a lo largo del año, así como su estructura de ponderaciones, tal y como es habitual en este indicador anualmente, para adaptarse a los cambios que tienen lugar en el mercado inmobiliario.

En lo que se refiere a la revisión del modelo de regresión, las variables que clasifican las provincias, los municipios y los códigos postales se han actualizado con la última información disponible de las fuentes utilizadas en su elaboración.

Por otra parte, las ponderaciones se han calculado con la información sobre compraventas de vivienda referida a los dos últimos años.

Tanto la actualización de ponderaciones como los cambios introducidos en el modelo y las tipologías de vivienda, no influyen en las tasas de variación publicadas, al tratarse de un índice encadenado anualmente.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Este es el periodo de tiempo que transcurre desde que un comprador adquiere un inmueble, principalmente viviendas, hasta que decide comprar otro. Son datos del último informe del colectivo API de Catalunya. ¿Y cuánto se tarda en vender una vivienda? La mayoría de los agentes de la propiedad inmobiliaria afirma vender una residencia a los 3 meses desde que recibe ... Leer Más »

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

La superficie media del piso en alquiler fue de 108 metros cuadrados, con una renta media de 985 euros mensuales, cayendo un- 0,81% respecto al mes de octubre. Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.761 €/m²) y Barcelona (1.745 €/m²). Murcia (7,80%) arrojó el mayor repunte de un año a otro. Muchos propietarios prefieren tener ... Leer Más »

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, reacciona a la estadística del INE sobre las ejecuciones hipotecarias en España y recuerda que “el 53,2% de las ejecuciones aún son de hipotecas concedidas durante la burbuja inmobiliaria, entre los años 2005 y 2008”. Jueves, 3 de diciembre de 2020 – Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble