Alertas Jurídicas miércoles , 29 enero 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad » La Justicia da la razón a los vecinos del norte de Santander sobre el catastrazo
La Justicia da la razón a los vecinos del norte de Santander sobre el catastrazo

La Justicia da la razón a los vecinos del norte de Santander sobre el catastrazo

El Tribunal Económico Administrativo de Cantabria (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) ha fallado a favor de los vecinos del norte de Santander (Cueto-Monte-San Román) por el catastrazo de 2016 que estableció un IBI urbano a las fincas rústicas recalificadas por el Plan General de 2012, y más adelante anulado en noviembre por el Tribunal Supremo.

El documento urbanístico declarado nulo decretaba una recalificación de fincas situadas en el Parque Litoral Norte, que abandonarían su condición de terrenos rústicos (con un IBI tan reducido que en la mayoría de los casos ni siquiera se les emitía la liquidación del impuesto) y se convertirían en terrenos urbanos no desarrollados por los que sí habría que pagar.

Con el PGOU en vigor, el Ayuntamiento de Santander promovió la revisión de los valores catastrales, que se usa como base para el cálculo de impuestos municipales como el IBI.

La revisión catastral – denominada catastrazo- aumentó el valor de las fincas, provocando que miles de propietarios tuvieran que pagar por primera vez este impuesto durante el ejercicio pasado.

Ahora el Tribunal Económico Administrativo ha dado la razón a los vecinos porque el PGOU está anulado, los terrenos vuelven a ser rústicos y, por tanto, no procede mantener el IBI urbano a esas mismas fincas.

Los vecinos de la zona norte habían recurrido la revisión catastral en base a una sentencia del Supremo que denegaba que los ayuntamientos pudieran cobrar la contribución (IBI) en terrenos urbanos que no se hayan desarrollado, señalando con ello que simplemente con la expectativa de revalorización de los terrenos no se justificaba la recaudación del impuesto.

En el mes de febrero de este año la Gerencia Regional del Catastro garantizó la vuelta de las parcelas a su condición originaria de suelo rústico con motivo de la anulación del PGOU de 2012 y la vuelta a la norma urbanística de 1997.

Además, el acuerdo del Tribunal Económico Administrativo tiene en cuenta las alegaciones y posibilita la reclamación al Ayuntamiento de Santander por el cobro indebido del IBI durante el ejercicio de 2016, porque se hizo en base a un PGOU que ya había sido anulado previamente por el Tribunal Supremo.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Santander se asegura que la administración municipal no ha sido parte en los procesos abiertos por las valoraciones catastrales y que se esperará a conocer las decisiones del Catastro para actuar conforme a las mismas. Después de asegurarse que el Ayuntamiento se limita a calcular el IBI sobre los valores que aporta el Catastro, se ha expresado que en el momento en el que se comunique al Ayuntamiento cambios o nuevas valoraciones, al alza o a la baja, se aplicarán de inmediato. Por su parte, la oposición ha reclamado que el Ayuntamiento devuelva lo cobrado de más por IBI del año 2015 a los vecinos afectados por el catastrazo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Urbanitae nombra a Diego gallego como “Chief Marketing Officer”

Urbanitae nombra a Diego gallego como “Chief Marketing Officer”

Madrid, 27 de enero de 2020.– La plataforma de inversión inmobiliaria Urbanitae ha incorporado a Diego Gallego como Chief Marketing Office. Ingeniero Superior Informático por la Universidad de León y Máster en Dirección de Marketing por ESERP Business School, cuenta con diez años de experiencia en la gestión de equipos en el área de Marketing Digital, especialmente, de startups. De ... Leer Más »

Coliving: Alquiler de habitaciones all inclusive en Barcelona, la nueva tendencia del mercado inmobiliario

Coliving: Alquiler de habitaciones all inclusive en Barcelona, la nueva tendencia del mercado inmobiliario

Entrevista a Laia Comas, CEO de Inèdit Barcelona El mercado inmobiliario de alquiler está en constante cambio a nivel europeo y mundial. En la actualidad, las personas no solamente buscan un techo para dormir o estudiar, sino que buscan compartir y vivir experiencias memorables. En este contexto, Barcelona es una de las ciudades europeas que recibe más estudiantes y jóvenes ... Leer Más »

Un estudio sobre la panorámica del suelo por AFC (2004 – 2019)

Un estudio sobre la panorámica del suelo por AFC (2004 – 2019)

AFC ofrece soluciones globales en todas y cada una de las diferentes fases de desarrollo inmobiliario. Y, en cumplimiento de sus objetivos, han emitido un informe que pretende obtener una panorámica completa del mercado de suelo, tanto a escala nacional, como en la totalidad de las Comunidades Autónomas y de las provincias que forman el territorio nacional. Dicho informe puede ... Leer Más »

Deepki recauda 8 millones de euros para acelerar la transición ecológica del sector inmobiliario

Deepki recauda 8 millones de euros para acelerar la transición ecológica del sector inmobiliario

La compañía, especializada en la digitalización de la gestión de patrimonios inmobiliarios gracias al Data-Analytics, cuenta con más de 150 clientes, entre los que se incluyen en España AXA, Bankoa, Generali Real Estate o Maisons du Monde La compañía de análisis de datos orientada a la transición ecológica del mercado inmobiliario Deepki ha cerrado una ronda de financiación de 8 ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble