Alertas Jurídicas jueves , 12 diciembre 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Alertas » Nuevo plan de la vivienda a partir del uno de enero 2018
Nuevo plan de la vivienda a partir del uno de enero 2018

Nuevo plan de la vivienda a partir del uno de enero 2018

El Plan de Vivivienda 2018-21 recuperará las ayudas a la compra para los jóvenes menores de 35 años que ganen menos de 22.000 euros al año -tres veces IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). Las ayudas pueden alcanzar los 10.800 euros, hasta cubrir como máximo el 205 del precio de compra.

Esta acción del plan choca con la estrategia principal del Plan, que es la promoción del alquiler y la rehabilitación de viviendas.  El plan ha sido elaborado tras seleccionar diferentes propuestas de las CCAA, que serán las competentes en la aplicación de la política de vivienda, siguiendo el marco general del gobierno central.

Así y en relación a la acción principal, se amplían las ayudas para el alquiler con los mismos requisitos económicos que la ayuda a la compra de pisos. La ayuda prevé la recepción durante tres años del 40% del importe con carácter general, y el 50% los jóvenes menores de 35 años. También se ha ampliado el importe del alquiler que podía recibir ayudas, siendo ahora de 900 euros mensuales, frente a los 600 del plan anterior. Esta ampliación es lógica puesto que permitirá que la ayuda llegue a zonas en las que más están subiendo los precios, en parte subiendo por culpa de los alquileres turísticos.

En relación a este problema de los alquileres turísticos, el ministro de Fomento señala que para solucionar-lo se debe aumentar la oferta de pisos de alquiler, por lo que la promoción de viviendas para alquiler también llegará a las viviendas privadas en 2018.

Y en relación a aumentar la oferta se pretende fomentar la construcción para alquilar, de esta manera el Plan contempla la posibilidad de que los promotores reciban hasta 300 euros de ayuda por metro cuadrado, con un límite del 40% de la inversión y 31.500 euros por vivienda cuando se destinen a inquilinos que ganen hasta 4,5 veces el IPREM -33.500 euros al año-, a los que no podrán alquilárselas por más de 7 euros al mes por metro cuadrado. Las ayudas suben ligeramente cuando las viviendas se destinen a personas que ganen menos de 26.000 euros al año, a las que no podrá cobrárseles más de 5,5 euros mensuales por metro cuadrado.

Están previstas ayudas más altas para la rehabilitación -hasta 12.000 euros por vivienda, frente a los 11.000 del Plan anterior- que cubrirán el 40% de la inversión con carácter general, el 60% cuando incluyan medidas de eficiencia que reduzcan el consumo energético, y el 75% cuando los beneficiarios ganen menos de tres veces el IPREM o se incluyan obras de accesibilidad -como la instalación de ascensor- para mayores de 65 años o personas con movilidad reducida.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nueva Ley Hipotecaria

Nueva Ley Hipotecaria

El Congreso de los Diputados acaba de aprobar la Ley Hipotecaria Una vez aprobada la nueva norma,  será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor en 30 días. A partir de este momento, los nuevos hipotecados podrán disfrutar de las ventajas de la ley.  Finalmente, la nueva norma no tendrá carácter retroactivo de forma general. ... Leer Más »

A vueltas con la hipoteca; el Supremo fija que los gastos hipotecarios se repartan entre el banco y el cliente

A vueltas con la hipoteca; el Supremo fija que los gastos hipotecarios se repartan entre el banco y el cliente

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, reunida en pleno, ha dictado varias sentencias fijando doctrina sobre algunas cuestiones relativas a cláusulas abusivas en contratos con consumidores sobre las que aún no se había pronunciado. En primer lugar, analiza la posible abusividad de la cláusula que, en un préstamo hipotecario, establece una comisión de apertura. Tras examinar la normativa ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble