Alertas Jurídicas domingo , 17 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Los API piden al grupo parlamentario del PSOE una iniciativa legislativa que proteja al consumidor inmobiliario
Los API piden al grupo parlamentario del PSOE una iniciativa legislativa que proteja al consumidor inmobiliario

Los API piden al grupo parlamentario del PSOE una iniciativa legislativa que proteja al consumidor inmobiliario

El Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria está manteniendo una serie de reuniones con los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados con el fin de transmitirles la necesidad de que exista un marco jurídico de protección integral del consumidor y usuario inmobiliario. De esta forma, el presidente del Consejo General API, Diego Galiano, acaba de mantener un encuentro con Pedro Saura, portavoz socialista de Economía en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad.

Galiano ha indicado en esta reunión que es necesaria una regulación de ámbito estatal del contrato de mediación o corretaje, identificando y registrando a los agentes inmobiliarios que acrediten conocimientos, capacitación y garantías suficientes, reforzando todas sus obligaciones y responsabilidades en el negocio jurídico inmobiliario, especialmente la de información veraz y completa.  “Se está debatiendo en el Parlamento para legislar en torno a la transparencia financiera, e incompresiblemente se olvidan de algo que va muy vinculado, como es la transparencia y protección inmobiliaria al ciudadano que compra o alquila una vivienda”, señala Diego Galiano. Es esencial dotar de seguridad jurídica al momento del consenso de voluntades, en el que interviene normalmente un intermediario, previo a la intervención notarial.

Mientras la Constitución atribuye una función social a la vivienda y recoge el derecho de todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, sin embargo los poderes públicos no controlan en absoluto la vía de “acceso” a la vivienda, permitiendo que cualquier persona, aun sin saber leer ni escribir, pueda participar en ese complejo proceso, y dejando así  indefensos a los ciudadanos. “Hay que erradicar la mala praxis inmobiliaria y los abusos, y eso pasa forzosamente por un control administrativo sobre los agentes inmobiliarios, como ocurre en casi todos los países de la UE”, afirma.

“No es más competitivo un mercado sin normas, eso es un error. Solo con un marco ordenado se fomenta la competitividad. La Unión Europea exige que en las actividades donde exista asimetría informativa, como es la del sector inmobiliario, debe intervenir forzosamente el Estado para regular, manifiesta el presidente del Consejo General de Colegios API.

El encuentro ha sido sumamente  positivo para el portavoz de Economía del PSOE, quien se ha hecho eco de estas reivindicaciones y las trasladará a su grupo parlamentario para analizar el sector de la intermediación y trabajar sobre ello.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble