Alertas Jurídicas sábado , 10 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Financiación » ¿Puedo obtener una pensión de por vida a cambio de mi vivienda?
¿Puedo obtener una pensión de por vida a cambio de mi vivienda?

¿Puedo obtener una pensión de por vida a cambio de mi vivienda?

Por Alfredo Luengo. Abogado especialista en Arrendamientos Urbanos

 

 

En España, un 89,3% de las personas mayores de 65 años posee una vivienda en propiedad. Los incentivos fiscales e iniciativas legislativas en vigor desde hace varias décadas no han acabado de influir en la mentalidad escéptica y conservadora de los españoles.

 

 

  1. Contexto
  2. La solución: la renta vitalicia
  3. Observaciones

 

 

  1. Contexto

 

Como complemento al porcentaje anterior, se ha de tomar en consideración otra cifra: el valor de la pensión media percibida por los españoles que han superado la edad de jubilación es de 1.041,9 euros (año 2016). Es de suponer que un elevado número de personas optó en su día por llevar a cabo una estrategia de ahorro que le permitiera disfrutar de un buen nivel de vida llegado el momento de retirarse. Así, inconscientemente, la adquisición de una vivienda respondía a la idea de un plan de pensiones. El último recurso pasaba por trocar el bien inmueble por calidad de vida, a través de la obtención de liquidez, de cara a su jubilación.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que en nuestro país las mujeres poseen una esperanza de vida al nacer de 85,4 años, y los hombres de 79,9 años (año 2015), se hace necesario arbitrar instrumentos para hacer efectivo ese binomio deseable compuesto por una elevada esperanza de vida y la calidad en cuanto a la misma.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El contrato de arras en un caso real

El contrato de arras en un caso real

SECCIÓN: FINANCIACIÓN AUTOR: Eduardo Rodríguez de Brujón y Fernández, Socio director de Quercus-Superbia Juridico, miembro de Legal Touch y profesor de ISDE. EN BREVE: Somos conscientes de un problema recurrente y que ha dado lugar a que desarrollemos este opúsculo que va a intentar aclarar la controversia que surge en torno a los contratos de señal que los compradores y ... Leer Más »

Sentencia del Supremo sobre gastos de tasación de hipotecas: un análisis jurídico

Sentencia del Supremo sobre gastos de tasación de hipotecas: un análisis jurídico

AUTOR: Eduardo Rodríguez de Brujón y Fernández, Socio director de Quercus-Superbia Juridico, miembro de Legal Touch y profesor de ISDE. EN BREVE: El Tribunal Supremo ha realizado la cuadratura del círculo, es decir, ha resuelto el problema jurídico que lleva abordándose desde que se dictó la sentencia en enero de 2019 por la cual avalaba dividir los gastos notariales de ... Leer Más »

Hacia la regulación de la intermediación inmobiliaria

Hacia la regulación de la intermediación inmobiliaria

AUTORA: Lola Alcover, secretaria del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España. EN BREVE: Regular la actividad de la intermediación inmobiliaria no es una opción, es una necesidad indiscutible, que se viene demandando por distintos sectores desde hace ya demasiado tiempo, y para cuya solución no cabe más demora, ni es posible admitir ... Leer Más »

La vivienda usada, motor de actividad en el mercado de compra

La vivienda usada, motor de actividad en el mercado de compra

AUTOR: Joan Bermúdez I Prieto, Abogado-Licenciado en Ciencias Políticas Bermúdez Consulting & Management S.L. EN BREVE: La existencia de un bien situado en el mercado para la venta no es elemento suficiente para que esta se pueda llegar a realizar, obviamente la falta de una oferta impediría que se pudiera realizar la transacción, aunque esto no es lo que ocurre ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble