Alertas Jurídicas domingo , 11 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Proceso de convocatoria y notificación acta de la junta de propietarios
Proceso de convocatoria y  notificación acta de la junta de propietarios

Proceso de convocatoria y notificación acta de la junta de propietarios

Por Susana García Egea. Abogada y gestora administrativa. Socia fundadora de Gestoría Egea 21

Dentro de la comunidad de propietarios el órgano máximo de decisión es la Junta de propietarios. Es decir, que la comunidad de propietarios debe decidir sobre las cuestiones más importantes que afectan a la organización y funcionamiento de la propiedad horizontal como son la aprobación de los presupuestos o la elección del propietario o administrador. Dada la importancia de las cuestiones que se debaten en el seno de la Junta de propietarios, existen unas normas especiales en la Ley de Propiedad Horizontal.

 

 

  1. ¿Qué son y para qué se celebran las juntas de propietarios?
  2. Convocatorias de las juntas
  3. Celebración de las juntas
  4. Acta de la junta
  5. Causas por las que se puede impugnar el acta

 

  1. ¿Qué son y para qué se celebran las juntas de propietarios?

A continuación, se van a repasar las principales cuestiones relacionadas con la celebración de la Junta de Propietarios de una comunidad en propiedad horizontal, con especial atención a la cuestión del proceso y las mayorías que son necesarias para que las decisiones adoptadas por la Junta de propietarios sean válidas.

La Junta de propietarios tiene una serie de funciones muy importantes para el funcionamiento ordinario de la propiedad horizontal. Estas funciones están catalogadas en el artículo 16 de la Ley de Propiedad Horizontal. Van desde el nombramiento y acuerdo de cese de las personas que ejercen los cargos de presidente, secretario y administrador a la aprobación de los presupuestos de funcionamiento de la comunidad.

También es en el seno de la Junta de propietarios donde se adoptan las decisiones más importantes, las que necesitan mayoría absoluta como son la modificación de los estatutos de la comunidad, la venta de elementos comunes o el establecimiento o eliminación del servicio de portería, entre otras cuestiones

Para comenzar, para una más fácil comprensión, presentaremos un esquema del camino o proceso a seguir para que el acta de una junta sea válida con arreglo a Derecho:

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

SECCIÓN: A FONDO 1 AUTOR: Paloma Angulo Pozuelo, especialista en Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Socia Directora de [A]CODE Abogados EN BREVE: “Vivir de las rentas”, expresión que a muchos nos gustaría formara parte de nuestro argot cotidiano, de nuestro modo de vida; contar con una fuente de ingresos recurrentes, aparentemente fácil, con supuesto poco esfuerzo, al alcance de pocos. Pero ... Leer Más »

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

AUTOR: Socio director de Quercus-Superbia Juridico, miembro de Legal Touch y profesor de ISDE. EN BREVE: Con fecha de 20 de enero de 2021, se ha dictado el primer decreto ley del año, modificando la denominada “Ley Antidesahucios” que se prorrogó  hace poco más de un mes, donde en el apartado 1 del Artículo 1 bis preveía seguir adelante con ... Leer Más »

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

AUTOR: Luis Miguel Dorado, Abogado director de la oficina de Madrid de IBIDEM Abogados. EN BREVE: El derecho de superficie se ha transformado en una magnífica herramienta dirigida a la perfección de diferentes negocios jurídicos alternativos al arrendamiento. DESTACADOS: “El derecho de superficie se caracteriza por ser un derecho real oneroso limitado sobre cosa ajena con personalidad propia” “El derecho ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble