Alertas Jurídicas viernes , 23 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Mercado Inmobiliario » Mejorar sin complicar la financiación inmobiliaria
Mejorar sin complicar la financiación inmobiliaria

Mejorar sin complicar la financiación inmobiliaria

Por Joan Bermúdez i Prieto. Abogado- Licenciado en Ciencias Políticas. Bermúdez Consulting & Management S.L.

Las recientes sentencias con motivo de las cláusulas suelo han abierto un debate que ahora se centra en la evolución de los tipos de interés de las futuras hipotecas, que se aventura serán las encargadas de hacerse cargo de los gastos que las cláusulas suelo han supuesto para los bancos. No obstante, el objetivo para las entidades financieras debería ser mejorar la situación del mercado, facilitando la financiación para que el crecimiento del sector inmobiliario no se estanque.

 

  1. Incidencia de la sentencia sobre cláusulas suelo
  2. El Tribunal Supremo, sobre los gastos de formalización de hipoteca
  3. Conclusiones

 

  1. Incidencia de la sentencia sobre cláusulas suelo

Recientemente, en este mismo foro, comentábamos la situación creada por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (T.J.U.E.) de 21 de diciembre de 2.016 y sus consecuencias en los diferentes ámbitos en los que podría incidir, así como las posibles repercusiones tanto en la evolución de los tipos de interés de las futuras hipotecas, como en las propias cuentas de resultados de los bancos. Ciertamente esta es una situación que puede generar y de hecho genera en muchas ocasiones desconfianza, así como inseguridad, no tan solo económica, también jurídica a todos los intervinientes y por ende afecta de forma muy significativa en la futura evolución del mercado inmobiliario en relación a las ventas que se puedan llegar a realizar a las posibles familias compradoras.

Existe una sensación, fruto de sentencias judiciales publicadas recientemente así como declaraciones de la Administración, incluso del propio Ministro de justicia en las que se pone de manifiesto que las hipotecas se han “hecho” mal, que no se ha actuado correctamente. En primer lugar se entiende una actuación incorrecta por parte de los bancos (principales generadores de este tipo de financiación), pero también se comienza a pensar que los compradores hipotecados tampoco se han comportado con  la diligencia necesaria en la toma de la decisión,  aunque en este caso no se acaba de definir si lo ha sido por desconocimiento, ignorancia, falta de información o simplemente por confianza en el sector financiero que es quien realmente se supone conoce bien como se debe realizar este tipo de financiación.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La pandemia no reduce la actividad y mantiene los precios

La pandemia no reduce la actividad y mantiene los precios

SECCIÓN: MERCADO INMOBILIARIO AUTOR: Joan Bermúdez i Prieto, Abogado y politólogo. EN BREVE: Mucho se ha hablado del futuro en este año que ha transcurrido desde que comenzó el primer confinamiento consecuencia de la pandemia que todavía nos tiene condicionados y limitados en nuestra movilidad. Esta situación desencadenó una serie de previsiones y en cierta forma augurios de caída de ... Leer Más »

Medidas voluntariosas para necesidades reales

Medidas voluntariosas para necesidades reales

AUTOR: Joan Bermúdez I Prieto, abogado y politólogo en Bermúdez Consulting & Management S.L. EN BREVE: Todos los sectores económicos tienen, con toda seguridad, alguna carencia, ciertas dificultades no resueltas o simplemente una falta de normativas, regulación y actuaciones de la administración pública para que se pueda considerar en cierta forma, de operatividad normal. Expresión que en estos momentos pierde ... Leer Más »

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: Una vez más, si es que alguna vez en los últimos tiempos lo ha dejado de estar, se encuentra sobre la mesa de las diferentes administraciones, ya sean autonómicas o estatal, el estudio de medidas para hacer frente a la necesidad de dar ... Leer Más »

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: De forma habitual y recurrente se expone el escenario en el que se debate la evolución del mercado de la vivienda, ya sea la escasez en unos casos o el incremento continuo de precios en otros, pero siempre dentro del contexto del propio ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble