Alertas Jurídicas sábado , 10 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » ¿Cuánto debes cobrar por el alquiler?
¿Cuánto debes cobrar por el alquiler?

¿Cuánto debes cobrar por el alquiler?

Por Mariano Kostelec, CEO de Uniplaces

 

 

Establecer el precio adecuado para el alquiler de un inmueble no es una tarea fácil, pero es realmente importante. De hecho, los propietarios deben tener en cuenta que la cantidad por la que decidan anunciar su vivienda determinará la rentabilidad que quieren obtener pero también los inquilinos que se interesen por su inmueble. Por eso, decidir el precio no es una cuestión baladí, sino que es fundamental para lograr los inquilinos que mejor se ajusten a cada vivienda y propietario.

  1. La situación de la vivienda
  2. El tamaño
  3. El estado de la vivienda
  4. Viviendas exteriores, altura y orientación
  5. Servicios Extra
  6. Alquilar por habitación vs alquilar la propiedad entera
  7. Proporción entre el número de cuartos de baño y las habitaciones
  8. Facturas incluidas
  9. Servicios y facilidades en la cercanía del inmueble
  10. Medios de transporte
  11. Escasez de oferta
  12. Otros factores

 

 

  1. La situación de la vivienda

Sin duda alguna este es el factor más importante a la hora de determinar el precio de un alquiler. Lo más habitual es que, aproximadamente, el 40% del piso corresponda a la ubicación del piso o habitación, aunque siempre hay matices. Por ejemplo, como norma general en la mayoría de las ciudades las zonas céntricas son más caras que las más alejadas y es posible que ese porcentaje crezca hasta alcanzar el 45% del precio. En el caso de la ciudad de Madrid, el precio medio de una habitación en el centro, en el barrio de Sol, se encuentra en los 478 euros, mientras que una habitación similar en Usera, un barrio más alejado, cuesta 332 euros de media.

No obstante, en las grandes ciudades también puede darse la circunstancia de que dentro de un mismo distrito o barrio, existan diferencias en los precios, ya que siempre hay ciertas calles que gozan de una mayor popularidad y demanda.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

SECCIÓN: A FONDO 1 AUTOR: Paloma Angulo Pozuelo, especialista en Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Socia Directora de [A]CODE Abogados EN BREVE: “Vivir de las rentas”, expresión que a muchos nos gustaría formara parte de nuestro argot cotidiano, de nuestro modo de vida; contar con una fuente de ingresos recurrentes, aparentemente fácil, con supuesto poco esfuerzo, al alcance de pocos. Pero ... Leer Más »

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

AUTOR: Socio director de Quercus-Superbia Juridico, miembro de Legal Touch y profesor de ISDE. EN BREVE: Con fecha de 20 de enero de 2021, se ha dictado el primer decreto ley del año, modificando la denominada “Ley Antidesahucios” que se prorrogó  hace poco más de un mes, donde en el apartado 1 del Artículo 1 bis preveía seguir adelante con ... Leer Más »

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

AUTOR: Luis Miguel Dorado, Abogado director de la oficina de Madrid de IBIDEM Abogados. EN BREVE: El derecho de superficie se ha transformado en una magnífica herramienta dirigida a la perfección de diferentes negocios jurídicos alternativos al arrendamiento. DESTACADOS: “El derecho de superficie se caracteriza por ser un derecho real oneroso limitado sobre cosa ajena con personalidad propia” “El derecho ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble