Alertas Jurídicas miércoles , 8 julio 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Sobre la abusividad de la cláusula de vencimiento anticipado a la luz de la reciente jurisprudencia nacional y comunitaria
Sobre la abusividad de la cláusula de vencimiento anticipado a la luz de la reciente jurisprudencia nacional y comunitaria

Sobre la abusividad de la cláusula de vencimiento anticipado a la luz de la reciente jurisprudencia nacional y comunitaria

 Por Ana Colorado, abogado del departamento de Derecho Civil y Procesal y Ferrán Ripoll, abogado del departamento de Derecho Civil y Procesal DE Roca Junyent

 

 

Algunos tribunales están declarando la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado en los préstamos hipotecarios por abusividad. Además, el pasado 26 de enero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó sentencia al respecto. Conozcamos más sobre qué significa y cómo nos puede afectar esta clausula.

 

 

  1. Introducción
  2. Sobre la cláusula de vencimiento anticipado
  3. Evolución en la interpretación de la validez de la cláusula de vencimiento anticipado
  4. La Sentencia del TJUE de fecha 26 de enero de 2017
  5. Conclusiones

 

 

Introducción

En nuestro país los préstamos hipotecarios se constituyen mediante condiciones generales de la contratación, es decir, por medio de cláusulas predispuestas por una de las partes con la finalidad de ser incorporadas a una pluralidad de contratos. A tal técnica de contratación se le exige el cumplimiento de una serie de requisitos contenidos en la Ley de Condiciones Generales de la Contratación (en adelante, LCGC). Así las cosas, deben superar el control de incorporación, mediante el que se analiza si su inclusión al contrato ha sido transparente, clara, concreta y sencilla, de modo que se rehúsan todas aquellas que el adherente no haya tenido oportunidad real de conocer de manera completa al tiempo de la celebración del contrato o aquellas que sean ilegibles, ambiguas, oscuras e incomprensibles.

Por otro lado, cuando la parte adherente reviste la condición de consumidor no es suficiente para que la cláusula sea válida que ésta supere el citado control de inclusión, es necesario además, que ésta no sea abusiva, es decir, que no cause un desequilibrio entre los derechos y deberes de las partes en perjuicio del consumidor, en cuyo caso se sancionará con el régimen de la nulidad de pleno derecho, tal y como recogen explícitamente los artículos 8 de la LGCC y 83 del Texto Refundido de la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios (en adelante, TRLDCU).

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Estamos ante una revolución tecnológica en torno a carteras y gestión de inversiones de deuda (NPLs)

Estamos ante una revolución tecnológica en torno a carteras y gestión de inversiones de deuda (NPLs)

Miguel Arimont Lincoln, fundador y CEO de LEM Loan e-Market, primer ‘marketplace’ de compraventa de deuda en España y Europa, estuvo como moderador del panel “IA y automatización, compañeros de viaje en la valoración, compraventa y gestión de carteras de deuda”, correspondiente al tercer día de la 6° Semana Foro NPL, organizada por CMS. El panel completo estuvo conformado por ... Leer Más »

Las  difíciles relaciones vecinales: servidumbres derivadas de la propiedad horizontal (incluye modelo)

Las difíciles relaciones vecinales: servidumbres derivadas de la propiedad horizontal (incluye modelo)

Es frecuente que en una comunidad de propietarios se tenga que realizar  obras, ya sean estructurales, de rehabilitación, mejoras o simplemente ocupar de forma transitoria un elemento privativo o común. Ante estas obras en interés de una Comunidad de Propietarios se  puede topar con la oposición por parte de un propietario de la ocupación de parte de su terraza para ... Leer Más »

Responsabilidad de las comunidades de propietarios por accidentes en la piscina comunitaria

Responsabilidad de las comunidades de propietarios por accidentes en la piscina comunitaria

Llega el verano y el uso de las piscinas por parte de los propietarios, inquilinos, e invitados de unos y otros, genera la lógica preocupación de la responsabilidad derivada de accidentes que se produzcan en las mismas. Conocer el alcance de esa responsabilidad puede evitar problemas futuros a las comunidades y quienes las administran Un gran número de modernas edificaciones ... Leer Más »

Zonas comunes en propiedad horizontal: qué se puede hacer y qué no

Zonas comunes en propiedad horizontal: qué se puede hacer y qué no

El tema del uso o abuso de las zonas comunes en la propiedad horizontal es uno de los grandes caballos de batalla existentes a día de hoy, y desde hace años, en las comunidades de vecinos de nuestro país Sea por mero desconocimiento de la norma (la mayoría de las veces), o por una cierta relajación en lo que respecta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!