Alertas Jurídicas martes , 11 agosto 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Los medios de tutela del comprador frente al incumplimiento del vendedor en la venta de bienes inmuebles entre particulares
Los medios de tutela del comprador frente al incumplimiento del vendedor en la venta de bienes inmuebles entre particulares

Los medios de tutela del comprador frente al incumplimiento del vendedor en la venta de bienes inmuebles entre particulares

Por Aritz Mendizábal, Abogado división Mercantil en Bufete Barrilero & Asociados

 

Con carácter general, el código Civil establece tres remedios frente al incumplimiento de cualquier deudor: la pretensión de cumplimiento, la resolución (para los contratos sinalagmáticos), y la responsabilidad contractual. En la regulación del contrato de compraventa, sin embargo, se prevén medios de tutela específicos del comprador. Este artículo expone sintéticamente los principales rasgos tanto de los remedios generales como de los específicos, todos aplicables a la compraventa de inmuebles.

El presente artículo tiene por objeto exponer, de forma sintética, los medios de defensa que el Código Civil pone a disposición del comprador de un bien inmueble frente al incumplimiento del vendedor. Nos referiremos a la compraventa entre particulares. Por ello no se abordará la compraventa en la que intervienen consumidores y profesionales –singularmente, de la compraventa de vivienda-, a la cual se aplica la normativa contenida en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. También queda fuera la compraventa de inmuebles que sean objeto de construcción, o compraventa sobre plano.

 

 

  1. Los remedios generales del Código Civil
  2. Remedios específicos del contrato de compraventa

2.1 Venta de bien inmueble con precio a tanto por unidad de medida

2.2 Venta de cuerpo cierto

2.3 El saneamiento por evicción

2.4 El saneamiento por gravámenes ocultos

2.5 El saneamiento por vicios ocultos

2.6 La facultad de suspender la obligación del pago del precio

 

Los remedios generales del Código Civil

Con carácter general el Código Civil contempla, para todo tipo de contratos bilaterales, tres remedios frente a la lesión del crédito: el cumplimiento, la resolución y la responsabilidad contractual.

A través de la acción de cumplimiento el acreedor está facultado para solicitar del deudor la ejecución de la prestación comprometida (art. 1091.I CC). Se trata de poner a disposición del acreedor lo previsto en el programa de prestación que constituye la obligación derivada del contrato. Siendo una de las obligaciones principales del vendedor la de entregar el objeto de la venta (1461 CC), ante el incumplimiento de esta prestación, el comprador podrá solicitar al vendedor su ejecución, y si fuera preciso, de modo forzoso (art. 703 de la LEC).

El límite que marca el Código Civil a esta pretensión de cumplimiento es la imposibilidad sobrevenida de la prestación. Si entre la fecha de la perfección del contrato y la fecha en que el vendedor ha de efectuar la entrega se produce la destrucción del bien objeto de la compraventa o su entrega deviene imposible (por ejemplo, queda fuera del comercio), y si ello se debe a caso fortuito, el vendedor queda liberado de su obligación (arts. 1182 y 1183 del CC): el comprador no podrá exigir el cumplimiento.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los garajes como elementos comunes del edificio en régimen de propiedad horizontal

Los garajes como elementos comunes del edificio en régimen de propiedad horizontal

1.- ANTECEDENTES Hay que partir de la base que el concepto o término “garaje” no aparece dentro de la enumeración de los elementos comunes que se citan en el artículo 396 del Código Civil y que forman o integran el edificio en régimen de Propiedad Horizontal. Únicamente aparece expresado de manera incidental dicho término en el artículo 5 de la LPH como un “anejo” de ... Leer Más »

Estamos ante una revolución tecnológica en torno a carteras y gestión de inversiones de deuda (NPLs)

Estamos ante una revolución tecnológica en torno a carteras y gestión de inversiones de deuda (NPLs)

Miguel Arimont Lincoln, fundador y CEO de LEM Loan e-Market, primer ‘marketplace’ de compraventa de deuda en España y Europa, estuvo como moderador del panel “IA y automatización, compañeros de viaje en la valoración, compraventa y gestión de carteras de deuda”, correspondiente al tercer día de la 6° Semana Foro NPL, organizada por CMS. El panel completo estuvo conformado por ... Leer Más »

Las  difíciles relaciones vecinales: servidumbres derivadas de la propiedad horizontal (incluye modelo)

Las difíciles relaciones vecinales: servidumbres derivadas de la propiedad horizontal (incluye modelo)

Es frecuente que en una comunidad de propietarios se tenga que realizar  obras, ya sean estructurales, de rehabilitación, mejoras o simplemente ocupar de forma transitoria un elemento privativo o común. Ante estas obras en interés de una Comunidad de Propietarios se  puede topar con la oposición por parte de un propietario de la ocupación de parte de su terraza para ... Leer Más »

Responsabilidad de las comunidades de propietarios por accidentes en la piscina comunitaria

Responsabilidad de las comunidades de propietarios por accidentes en la piscina comunitaria

Llega el verano y el uso de las piscinas por parte de los propietarios, inquilinos, e invitados de unos y otros, genera la lógica preocupación de la responsabilidad derivada de accidentes que se produzcan en las mismas. Conocer el alcance de esa responsabilidad puede evitar problemas futuros a las comunidades y quienes las administran Un gran número de modernas edificaciones ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!