Alertas Jurídicas sábado , 10 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Los medios de tutela del comprador frente al incumplimiento del vendedor en la venta de bienes inmuebles entre particulares
Los medios de tutela del comprador frente al incumplimiento del vendedor en la venta de bienes inmuebles entre particulares

Los medios de tutela del comprador frente al incumplimiento del vendedor en la venta de bienes inmuebles entre particulares

Por Aritz Mendizábal, Abogado división Mercantil en Bufete Barrilero & Asociados

 

Con carácter general, el código Civil establece tres remedios frente al incumplimiento de cualquier deudor: la pretensión de cumplimiento, la resolución (para los contratos sinalagmáticos), y la responsabilidad contractual. En la regulación del contrato de compraventa, sin embargo, se prevén medios de tutela específicos del comprador. Este artículo expone sintéticamente los principales rasgos tanto de los remedios generales como de los específicos, todos aplicables a la compraventa de inmuebles.

El presente artículo tiene por objeto exponer, de forma sintética, los medios de defensa que el Código Civil pone a disposición del comprador de un bien inmueble frente al incumplimiento del vendedor. Nos referiremos a la compraventa entre particulares. Por ello no se abordará la compraventa en la que intervienen consumidores y profesionales –singularmente, de la compraventa de vivienda-, a la cual se aplica la normativa contenida en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. También queda fuera la compraventa de inmuebles que sean objeto de construcción, o compraventa sobre plano.

 

 

  1. Los remedios generales del Código Civil
  2. Remedios específicos del contrato de compraventa

2.1 Venta de bien inmueble con precio a tanto por unidad de medida

2.2 Venta de cuerpo cierto

2.3 El saneamiento por evicción

2.4 El saneamiento por gravámenes ocultos

2.5 El saneamiento por vicios ocultos

2.6 La facultad de suspender la obligación del pago del precio

 

Los remedios generales del Código Civil

Con carácter general el Código Civil contempla, para todo tipo de contratos bilaterales, tres remedios frente a la lesión del crédito: el cumplimiento, la resolución y la responsabilidad contractual.

A través de la acción de cumplimiento el acreedor está facultado para solicitar del deudor la ejecución de la prestación comprometida (art. 1091.I CC). Se trata de poner a disposición del acreedor lo previsto en el programa de prestación que constituye la obligación derivada del contrato. Siendo una de las obligaciones principales del vendedor la de entregar el objeto de la venta (1461 CC), ante el incumplimiento de esta prestación, el comprador podrá solicitar al vendedor su ejecución, y si fuera preciso, de modo forzoso (art. 703 de la LEC).

El límite que marca el Código Civil a esta pretensión de cumplimiento es la imposibilidad sobrevenida de la prestación. Si entre la fecha de la perfección del contrato y la fecha en que el vendedor ha de efectuar la entrega se produce la destrucción del bien objeto de la compraventa o su entrega deviene imposible (por ejemplo, queda fuera del comercio), y si ello se debe a caso fortuito, el vendedor queda liberado de su obligación (arts. 1182 y 1183 del CC): el comprador no podrá exigir el cumplimiento.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

SECCIÓN: A FONDO 1 AUTOR: Paloma Angulo Pozuelo, especialista en Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Socia Directora de [A]CODE Abogados EN BREVE: “Vivir de las rentas”, expresión que a muchos nos gustaría formara parte de nuestro argot cotidiano, de nuestro modo de vida; contar con una fuente de ingresos recurrentes, aparentemente fácil, con supuesto poco esfuerzo, al alcance de pocos. Pero ... Leer Más »

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

AUTOR: Socio director de Quercus-Superbia Juridico, miembro de Legal Touch y profesor de ISDE. EN BREVE: Con fecha de 20 de enero de 2021, se ha dictado el primer decreto ley del año, modificando la denominada “Ley Antidesahucios” que se prorrogó  hace poco más de un mes, donde en el apartado 1 del Artículo 1 bis preveía seguir adelante con ... Leer Más »

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

AUTOR: Luis Miguel Dorado, Abogado director de la oficina de Madrid de IBIDEM Abogados. EN BREVE: El derecho de superficie se ha transformado en una magnífica herramienta dirigida a la perfección de diferentes negocios jurídicos alternativos al arrendamiento. DESTACADOS: “El derecho de superficie se caracteriza por ser un derecho real oneroso limitado sobre cosa ajena con personalidad propia” “El derecho ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble