Alertas Jurídicas sábado , 10 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Alternativas al control de los alquileres
Alternativas al control de los alquileres

Alternativas al control de los alquileres

Por Joan Ràfols, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona

 

En los últimos meses en Barcelona se está germinando lo que podríamos denominar como una “tormenta inmobiliaria” referida a los pisos de alquiler. El elevado porcentaje de viviendas asequibles, la creciente demanda y los pisos que se ofrecen para el turismo de forma ilegal han producido un notable aumento de los precios. Así, Barcelona ha propuesto al Gobierno una legislación que controle los excesos o que otorgue facultades a la Generalidad para equilibrar los precios. ¿Qué consecuencias tendría esta limitación? ¿Sería beneficiosa?

 

 

  1. El control como instrumento político
  2. El caso de España
  3. El informe de la Comisión Europea
  4. Conclusiones

 

El control como instrumento político

El control de los alquileres como medida política económica ha sido utilizado en muchos países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, no sólo con objetivos propios de la política de vivienda, sino sobre todo para la consecución de objetivos más generales como la mejor distribución de la renta, la estabilidad de los precios y la mejora del consumo privado de otros bienes. A pesar de que la instrumentalización concreta de los sistemas de control de los alquileres ha variado de un país a otro, sus efectos han sido similares: reducción de la oferta de vivienda para alquilar, ausencia de alquileres de conservación y mejora, ineficiencia en la distribución de la renta y reducción de la movilidad de las familias en el mercado residencial y de trabajo.

El control de los alquileres como medida de política de vivienda es desaconsejable no por su objetivo, sino por sus consecuencias. Sus efectos negativos llevaron a la mayoría de países, en los años sesenta, a eliminar gradualmente los controles sobre los alquileres y a dejar funcionar los mercados, a la vez que se establecían tanto medidas de subsidiación para la familias los ingresos de las cuales no les permitía pagar una renta de mercado como incentivos para la construcción de vivienda nueva de alquiler moderado, público y privado. Estas alternativas a la intervención pública se han demostrado eficaces para atender las necesidades de alojamiento de las familias con ingresos bajos y/o en situaciones de precariedad.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

SECCIÓN: A FONDO 1 AUTOR: Paloma Angulo Pozuelo, especialista en Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Socia Directora de [A]CODE Abogados EN BREVE: “Vivir de las rentas”, expresión que a muchos nos gustaría formara parte de nuestro argot cotidiano, de nuestro modo de vida; contar con una fuente de ingresos recurrentes, aparentemente fácil, con supuesto poco esfuerzo, al alcance de pocos. Pero ... Leer Más »

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

AUTOR: Socio director de Quercus-Superbia Juridico, miembro de Legal Touch y profesor de ISDE. EN BREVE: Con fecha de 20 de enero de 2021, se ha dictado el primer decreto ley del año, modificando la denominada “Ley Antidesahucios” que se prorrogó  hace poco más de un mes, donde en el apartado 1 del Artículo 1 bis preveía seguir adelante con ... Leer Más »

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

AUTOR: Luis Miguel Dorado, Abogado director de la oficina de Madrid de IBIDEM Abogados. EN BREVE: El derecho de superficie se ha transformado en una magnífica herramienta dirigida a la perfección de diferentes negocios jurídicos alternativos al arrendamiento. DESTACADOS: “El derecho de superficie se caracteriza por ser un derecho real oneroso limitado sobre cosa ajena con personalidad propia” “El derecho ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble