Alertas Jurídicas sábado , 10 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Se facilita el acceso de los arquitectos técnicos a la prestigiosa organización internacional RICS
Se facilita el acceso de los arquitectos técnicos a la prestigiosa organización internacional RICS

Se facilita el acceso de los arquitectos técnicos a la prestigiosa organización internacional RICS

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España y la Royal Institution Of Chartered Surveyors firman un acuerdo de colaboración en Madrid

El presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), José Antonio Otero, y el Director de la Royal Institution of Chartered Surbeyor (RICS) para Europa, Maarten Vermulen, firmaron el pasado viernes un acuerdo de mutuo reconocimiento que articula la colaboración que han mantenido ambas asociaciones en los últimos años. Gracias a este convenio los Arquitectos Técnicos españoles tendrán una ruta de acceso directo a la calificación de miembro asociado de RICS. Asimismo, el CGATE se compromete a favorecer el reconocimiento de las cualificaciones profesionales de aquellos miembros de RICS que cumplan los requisitos legales españoles.

Para ser miembro asociado de RICS (AssocRICS), en la especialidad de Building Surveying, a los Arquitectos Técnicos colegiados les bastará con tener un año de experiencia profesional relevante tras la colegiación, superar una evaluación que el CGTAE y RICS desarrollarán conjuntamente y superar una evaluación ética. El acuerdo firmado establece el objetivo de ampliar el número de especialidades tan pronto como sea posible.

Esta vía de acceso a RICS no limita la posibilidad de que los Arquitectos Técnicos españoles con mayor experiencia accedan a otras rutas establecidas por RICS, particularmente, Profesional Senior, Experto Senior o la ruta de Experiencia Profesional.

Por su parte, y respecto de los miembros del RICS que posean cualificaciones académicas comparables a las de los arquitectos técnicos, el CGATE se compromete a asesorar y, en su caso, informar favorablemente ante la autoridad competente española (Ministerio de Fomento), las solicitudes de reconocimiento de tales cualificaciones en España.

Con este acuerdo “mejoramos la empleabilidad internacional de los aparejadores y arquitectos técnicos españoles y contribuimos al prestigio de nuestra profesión”, destacó el presidente del CGATE, José Antonio Otero. Por su parte, Maaten Vermulen declaró, durante la firma del acuerdo, que “En el día de hoy, el CGATE empieza a formar parte de la historia de RICS”. Al acto acudieron personalidades relevantes del sector de la construcción, como el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano Acedo, los presidentes de MUSAAT y PREMAAT, Francisco García de la Iglesia y Jesús Manuel González Juez, entre otros.

El acuerdo marco de colaboración también abre la posibilidad de colaboraciones futuras, como el reconocimiento por parte de RICS de programas formativos o sistemas de certificación profesional promovidos por los Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El aplauso a los administradores de fincas

El aplauso a los administradores de fincas

Los administradores de fincas son profesionales con múltiples responsabilidades en relación a los inmuebles que son objeto de su acción profesional. Controlan de forma directa o indirecta el mantenimiento material de los inmuebles y su conducta jurídica y formal. Además, actúan en muchas ocasiones como canalizadores de las relaciones de los propietarios o vecinos de los inmuebles. Esta última función es ... Leer Más »

Correr

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble