Alertas Jurídicas viernes , 22 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Los agentes de la propiedad inmobiliaria y los administradores de fincas colegiados se unen para pedir la regulación de las profesiones inmobiliarias en España
Los agentes de la propiedad inmobiliaria y los administradores de fincas colegiados se unen para pedir la regulación de las profesiones inmobiliarias en España

Los agentes de la propiedad inmobiliaria y los administradores de fincas colegiados se unen para pedir la regulación de las profesiones inmobiliarias en España

Ambos Consejos Generales deciden reforzar sus relaciones y poner en marcha líneas de trabajo conjuntas en beneficio de los profesionales de ambos colectivos

Los consejos generales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y Administradores de Fincas Colegiados han decidido intensificar las relaciones entre ambas profesiones enmarcadas en el sector inmobiliario y poner en marcha líneas de trabajo conjuntas. Este acuerdo se ha alcanzado en la reunión mantenida entre los responsables de ambas entidades de ámbito estatal, celebrada en la sede del Consejo General API en Madrid. Además, los API han recibido el apoyo expreso de los administradores de fincas colegiados para impulsar en España la anhelada regulación de la intermediación inmobiliaria, en el que se establezcan las obligaciones de los agentes inmobiliarios, se defina con claridad la contratación de éstos con los clientes, y se garantice en todo caso una actuación profesional diligente para salvaguarda de los derechos de los ciudadanos.

El presidente del Consejo General API, Diego Galiano, manifiesta que “con el cambio de ciclo inmobiliario y la normalización del sector, tras ocho años de crisis, es el momento idóneo para que los poderes públicos se involucren en crear un nuevo marco jurídico nacional de la intermediación inmobiliaria que reporte transparencia y seguridad a los consumidores y usuarios, especialmente en materia de vivienda”.  Además, señala que “es inconcebible” que por un lado se defienda la vivienda como bien de primera necesidad con una función social evidente, y por otro lado se permita el descontrol y desorden en el acceso a la misma, “con todo tipo de intermediarios que no necesitan acreditar ninguna capacitación”, añade.

En este sentido ambas instituciones coinciden en que hay que profundizar en la formación específica de los profesionales, considerando, en palabras de Salvador Díez, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas –CGCAFE-, “que los colegios profesionales deben jugar un papel esencial, y ambos Consejos Generales estamos dispuestos a colaborar en los planes formativos.  Además, hemos analizado cuestiones como la expedición por el Administrador de Fincas Colegiado del certificado que acredita que un determinado propietario está al corriente en los gastos comunitarios, necesario para la titulación pública de las compraventas de fincas urbanas en régimen de propiedad horizontal”.

Ambas corporaciones han decidido colaborar para conseguir una comunicación más fluida entre el API y el Administrador de Fincas Colegiado. Diego Galiano manifiesta que “somos profesiones muy vinculadas y lo lógico y deseable es que trabajemos juntos por el bienestar de los profesionales y del conjunto de los ciudadanos”.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Este es el periodo de tiempo que transcurre desde que un comprador adquiere un inmueble, principalmente viviendas, hasta que decide comprar otro. Son datos del último informe del colectivo API de Catalunya. ¿Y cuánto se tarda en vender una vivienda? La mayoría de los agentes de la propiedad inmobiliaria afirma vender una residencia a los 3 meses desde que recibe ... Leer Más »

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

La superficie media del piso en alquiler fue de 108 metros cuadrados, con una renta media de 985 euros mensuales, cayendo un- 0,81% respecto al mes de octubre. Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.761 €/m²) y Barcelona (1.745 €/m²). Murcia (7,80%) arrojó el mayor repunte de un año a otro. Muchos propietarios prefieren tener ... Leer Más »

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, reacciona a la estadística del INE sobre las ejecuciones hipotecarias en España y recuerda que “el 53,2% de las ejecuciones aún son de hipotecas concedidas durante la burbuja inmobiliaria, entre los años 2005 y 2008”. Jueves, 3 de diciembre de 2020 – Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble