Alertas Jurídicas sábado , 10 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Mercado Inmobiliario » Las falsas tendencias uniformes. La disparidad de mercados
Las falsas tendencias uniformes. La disparidad de mercados

Las falsas tendencias uniformes. La disparidad de mercados

Por Joan Bermúdez i Prieto. Abogado – Licenciado en Ciencias Políticas. Bermúdez Consulting & Management S.L.

 

Muchos son los sectores que apuntan, por un lado, a la recuperación del sector inmobiliario, pero también son numerosos los que ya hablan de una nueva “burbuja inmobiliaria” aun emergente. Pero, ¿cuál es la realidad de los mercados? En este artículo analizamos la realidad que los datos muestran

 

 

  1. Introducción
  2. Evolución de premios m2 en vivienda usada
  3. Variación por periodos
  4. Conclusión

 

  1. Introducción

Existe cierta preocupación en los diferentes ámbitos en los que incide la evolución del sector inmobiliario, ya sean las propias familias, los agentes sociales, las diferentes administraciones y, por supuesto, la llamada “opinión pública”. La razón para ello es evidente, dado que cada vez más se habla de “una burbuja” inmobiliaria, con cierta ligereza debemos admitir, pero en cualquier caso el mensaje que se transmite, o que percibe el receptor es que otra vez se están reproduciendo los factores, las acciones y los resultados que coadyuvaron a la economia en general y a muchas familias en particular a sufrir pérdidas importantes en su patrimonio y dificultades para poder en muchos casos “llegar a final de mes”.

Es lógico que después de los años transcurridos y las situaciones vividas desde que se inició la llamada crisis inmobiliaria, que cualquier atisbo que pueda traernos de nuevos sus consecuencias, genere temor y alarma, que pueden conducir a proponer y en ocasiones a tomar medidas para que ello no suceda. No obstante, el temor, sin un análisis sobre la información recibida, sobre los datos obtenidos y sobretodo sin un estudio y contraste de los diferentes escenarios, puede llevarnos a conclusiones erróneas. Este es precisamente el escenario en el que podemos vernos abocados si entre todos no somos capaces de parar un momento la dinámica que se está produciendo y comenzar de nuevo sin  nervios, sin prisas y con la información segmentada, contrastada y analizada.

No podemos aceptar la utilización de afirmaciones como las que se están empleando de forma genérica, como si todo el mercado inmobiliario fuera único y uniforme, como si la evolución de unos entornos concretos y muy definidos transmitieran por sí mismo, una forma de actuar univoca y uniforme al resto de los mercados. Ciertamente, como ya hemos tratado en otras ocasiones, hay zonas, generalmente situadas en las grandes capitales, donde la falta de oferta de producto, ya sea nuevo o no, está comportando que la demanda lleve los precios al alza.

 

  1. Evolución de precios m2 en vivienda usada

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La pandemia no reduce la actividad y mantiene los precios

La pandemia no reduce la actividad y mantiene los precios

SECCIÓN: MERCADO INMOBILIARIO AUTOR: Joan Bermúdez i Prieto, Abogado y politólogo. EN BREVE: Mucho se ha hablado del futuro en este año que ha transcurrido desde que comenzó el primer confinamiento consecuencia de la pandemia que todavía nos tiene condicionados y limitados en nuestra movilidad. Esta situación desencadenó una serie de previsiones y en cierta forma augurios de caída de ... Leer Más »

Medidas voluntariosas para necesidades reales

Medidas voluntariosas para necesidades reales

AUTOR: Joan Bermúdez I Prieto, abogado y politólogo en Bermúdez Consulting & Management S.L. EN BREVE: Todos los sectores económicos tienen, con toda seguridad, alguna carencia, ciertas dificultades no resueltas o simplemente una falta de normativas, regulación y actuaciones de la administración pública para que se pueda considerar en cierta forma, de operatividad normal. Expresión que en estos momentos pierde ... Leer Más »

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: Una vez más, si es que alguna vez en los últimos tiempos lo ha dejado de estar, se encuentra sobre la mesa de las diferentes administraciones, ya sean autonómicas o estatal, el estudio de medidas para hacer frente a la necesidad de dar ... Leer Más »

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: De forma habitual y recurrente se expone el escenario en el que se debate la evolución del mercado de la vivienda, ya sea la escasez en unos casos o el incremento continuo de precios en otros, pero siempre dentro del contexto del propio ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble