Alertas Jurídicas sábado , 10 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Combatiendo la “renta antigua”: fundamentar la causa de necesidad de la vivienda
Combatiendo la “renta antigua”: fundamentar la causa de necesidad de la vivienda

Combatiendo la “renta antigua”: fundamentar la causa de necesidad de la vivienda

Por Alfredo Luengo. Abogado especialista en Arrendamientos Urbanos

 

Año 2017. Permanece la euforia creada por la finalización del régimen de renta antigua en los locales comerciales dos años atrás, por mor de Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, que instauraba a través de su Disposición transitoria tercera un punto y final a varias décadas de desequilibrios injustos. Pero la alegría no es plena cuando todavía existe un colectivo olvidado por el legislador

  1. A vueltas con la “renta antigua”
  2. ¿Qué dicen los tribunales?
  3. Conclusiones
  4. Formulario: Demanda de resolución de contrato de arrendamiento con renta antigua

 

  1. A vueltas con la “Renta antigua”

 

A pesar de los años transcurridos, todavía existe un colectivo olvidado por el legislador, un alzhéimer cuyo trasfondo esconde evitar una acción impopular que se tornaría insostenible para cualquier entidad política que se atreviera a tenderles una mano. Los propietarios de inmuebles con arrendatarios de renta antigua aún no han recibido ninguna solución por parte del impulsor de las leyes –el político– a la carga antieconómica que supone privarse del rendimiento de un inmueble a cambio de una renta mísera.

Así las cosas, y en previsión de que la inexorabilidad del tiempo arregle esta situación insostenible, a los propietarios de este tipo de inmuebles –con sus correspondientes “gravámenes”– no les queda otra alternativa que aferrarse a esos resquicios que alguna vez los legisladores sensatos contemplan para salvaguardar situaciones de máxima injusticia. Se trata del artículo 114.11 de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964, el cual prevé la resolución del contrato de arrendamiento en caso de concretarse alguna de las causas de denegación de la prórroga forzosa establecidas en el artículo 62, en particular la primera: la necesidad del propietario de la vivienda.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

SECCIÓN: A FONDO 1 AUTOR: Paloma Angulo Pozuelo, especialista en Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Socia Directora de [A]CODE Abogados EN BREVE: “Vivir de las rentas”, expresión que a muchos nos gustaría formara parte de nuestro argot cotidiano, de nuestro modo de vida; contar con una fuente de ingresos recurrentes, aparentemente fácil, con supuesto poco esfuerzo, al alcance de pocos. Pero ... Leer Más »

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

AUTOR: Socio director de Quercus-Superbia Juridico, miembro de Legal Touch y profesor de ISDE. EN BREVE: Con fecha de 20 de enero de 2021, se ha dictado el primer decreto ley del año, modificando la denominada “Ley Antidesahucios” que se prorrogó  hace poco más de un mes, donde en el apartado 1 del Artículo 1 bis preveía seguir adelante con ... Leer Más »

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

AUTOR: Luis Miguel Dorado, Abogado director de la oficina de Madrid de IBIDEM Abogados. EN BREVE: El derecho de superficie se ha transformado en una magnífica herramienta dirigida a la perfección de diferentes negocios jurídicos alternativos al arrendamiento. DESTACADOS: “El derecho de superficie se caracteriza por ser un derecho real oneroso limitado sobre cosa ajena con personalidad propia” “El derecho ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble