Alertas Jurídicas viernes , 22 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Financiación » La Cámara de la Propiedad Urbana considera que el mercado hipotecario de viviendas está consolidando una tendencia ascendente
La Cámara de la Propiedad Urbana considera que el mercado hipotecario de viviendas está consolidando una tendencia ascendente

La Cámara de la Propiedad Urbana considera que el mercado hipotecario de viviendas está consolidando una tendencia ascendente

Según la Estadística de Hipotecas referente al mes de septiembre del 2016 que publicó el pasado viernes el Instituto Nacional de Estadística, el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en septiembre es de 26.667, un 10,0% más que en el mismo mes de 2015. Por otro lado, el importe medio de dichas hipotecas aumenta un 2,2% en tasa anual y se sitúa en 113.193 euros.

Óscar Gorgues, gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona, considera que “el mercado hipotecario de viviendas está consolidando una tendencia ascendente” y añade que “los mínimos a nivel estatal se dieron en 2013 cuando se formalizaron 199.703 hipotecas, en este ejercicio 2016 al cierre de Septiembre se han formalizado 212.587 hipotecas sobre viviendas”. En todo caso apunta que “estamos todavía muy lejos de los máximos de 2006 cuando se formalizaron 1.342.171 operaciones” y comenta que “el ejercicio 2015 se destacó por el incremento de operaciones (246.767 hipotecas), un 20,79% superior a las realizadas en 2014”.

Gorgues afirma que “en 2016 parece que se va a mantener la tendencia creciente si bien a un ritmo un poco más lento” y añade que “el capital prestado ha seguido la misma tónica de crecimiento en 2015 alcanzó una cifra de 26.339 millones de euros un 26,08% superior a 2014, en 2016 y hasta septiembre la cifra es de 23.265 millones de euros, un 16,32% superior a la cifra del mismo periodo en 2015”. En cuanto al capital medio, hasta septiembre de 2016 y a nivel estatal está siendo de 109.442 euros, un 3,32% superior al del mismo periodo en 2015.

Por lo que se refiere al tipo de interés, Gorgues subraya que “el 70% de las hipotecas constituidas en septiembre utiliza un tipo de interés variable, frente a un 30% que lo hace a tipo fijo”. El Euribor, en un 93,9% de los casos, es el tipo de referencia más usado en la constitución de hipotecas a tipo variable. El tipo de interés medio al inicio de la hipoteca para el total de fincas es del 3,09 y el plazo medio de 22 años. En el caso de las viviendas el tipo de interés medio al inicio es del 3,17%.

De los datos reflejados, Gorgues concluye que” el mercado hipotecario está siguiendo la onda ascendente del mercado inmobiliario puesto que aumentan significativamente  tanto el número de hipotecas como el valor  total del capital prestado”. No obstante, comenta que “el valor medio se mantiene más estable con un ligero crecimiento del 2,2%” y afirma que “este último dato es positivo puesto que refleja un mercado estable, lejos todavía de una potencial burbuja”. Gorgues concluye que “en el caso de que los valores medios se dispararan deberíamos empezar a preocuparnos por el inicio de un proceso de calentamiento del mercado inmobiliario”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hacia la regulación de la intermediación inmobiliaria

Hacia la regulación de la intermediación inmobiliaria

AUTORA: Lola Alcover, secretaria del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España. EN BREVE: Regular la actividad de la intermediación inmobiliaria no es una opción, es una necesidad indiscutible, que se viene demandando por distintos sectores desde hace ya demasiado tiempo, y para cuya solución no cabe más demora, ni es posible admitir ... Leer Más »

La vivienda usada, motor de actividad en el mercado de compra

La vivienda usada, motor de actividad en el mercado de compra

AUTOR: Joan Bermúdez I Prieto, Abogado-Licenciado en Ciencias Políticas Bermúdez Consulting & Management S.L. EN BREVE: La existencia de un bien situado en el mercado para la venta no es elemento suficiente para que esta se pueda llegar a realizar, obviamente la falta de una oferta impediría que se pudiera realizar la transacción, aunque esto no es lo que ocurre ... Leer Más »

Post COVID-19: El sector inmobiliario alberga esperanzas de que la recuperación siga un modelo en “U” bastante suave

Post COVID-19: El sector inmobiliario alberga esperanzas de que la recuperación siga un modelo en “U” bastante suave

AUTORA: Lola Alcover, Secretaria del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España. EN BREVE: A un mes largo de la desescalada, con el 52% de la población adentrándose ya en la Fase 3 y con las distintas actividades intentando recuperarse del paso cambiado que les impuso el confinamiento, el horizonte se presenta dudoso ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble