Alertas Jurídicas martes , 26 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El precio de la vivienda en alquiler en España cae un 3% en el tercer trimestre
El precio de la vivienda en alquiler en España cae un 3% en el tercer trimestre

El precio de la vivienda en alquiler en España cae un 3% en el tercer trimestre

El precio del metro cuadrado se sitúa en 7,6 euros mensuales. Barcelona (7,7%) marca la mayor subida y Cádiz (4,7%) la mayor caída

 

El precio de la vivienda en alquiler se ha reducido un 3% durante el tercer trimestre de 2016, dejando el precio por metro cuadrado en 7,6 euros mensuales. Si atendemos a la tasa interanual, el aumento se sitúa en el 10,7%.

 

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los datos vuelven a poner de manifiesto el rumbo que ha tomado el mercado del alquiler. Si bien es cierto que los resultados trimestrales a nivel nacional marcan una caída, los grandes mercados siguen señalando subidas en las rentas mensuales. En evolución interanual los precios en España se han incrementado más de un 10%. Y mientras la demanda continúa presionando sobre el parque de viviendas, la apertura del grifo hipotecario y las altas rentabilidades que ofrece el alquiler están convirtiendo el sector en un valor refugio para pequeños y medianos ahorradores”.

 

Comunidades autónomas

Un total de 10 comunidades autónomas registran precios superiores a los que tenían hace tres meses. La mayor subida se ha registrado en Catalunya, donde el precio es un 4,1% superior al del trimestre anterior, seguida por Baleares (4,1%) y Madrid (3,9%). Las mayores caídas, en cambio, se observan en Murcia (-5,9%), La Rioja (-4%), Andalucía (-2,5%) y Castilla La Mancha (-1,5%).

Madrid (12,4 euros/m2) sigue siendo la autonomía más cara. Le sigue Catalunya (12,3 euros/m2) y por debajo se encuentran Baleares (10,5 euros/m2) y Euskadi (9,9 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (4,2 euros/m2), Castilla La Mancha (4,5 euros/m2) y La Rioja (5 euros/m2), las comunidades más económicas.

 

Provincias

26 provincias han registrado variaciones negativas en el precio de sus rentas: La mayor caída se ha producido en Palencia (-7,5%), seguida por Murcia (-5,9%), Girona (-4,8%) y La Rioja (-4%). El mayor incremento se ha producido en Barcelona (6%), seguido por Santa Cruz de Tenerife (4,5%), Baleares (4,1%) y Madrid (3,9%).

El ranking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (14,3 euros/m2 al mes), Madrid (12,4 euros/m2) y Guipúzcoa (11 euros/m2). Jaén es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 3,8 euros/m2 al mes. Le siguen Ávila (3,9 euros/m2) y Cáceres (4 euros/m2 en ambos casos).

 

Capitales

Barcelona es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el último trimestre, con un incremento del 7,7% en las rentas de sus viviendas. También ha sido considerable el aumento registrado en Valencia, donde han subido unos 6,3%, seguidas por San Sebastián (6%). En el lado opuesto está Cádiz, donde los propietarios piden un 4,7% menos que hace un trimestre por arrendar sus viviendas. Le siguen los descensos de Lugo (-3,3%), Salamanca (-3,2%) y Ciudad Real (-2,9%).

 

Barcelona se consolida como la capital más cara (17,4 euros/m2), seguida de Madrid (13,8 euros/m2) y San Sebastián (12,8 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Lugo (4,1 euros/m2  y Ourense con un precio de 4,2 euros/m2 .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Este es el periodo de tiempo que transcurre desde que un comprador adquiere un inmueble, principalmente viviendas, hasta que decide comprar otro. Son datos del último informe del colectivo API de Catalunya. ¿Y cuánto se tarda en vender una vivienda? La mayoría de los agentes de la propiedad inmobiliaria afirma vender una residencia a los 3 meses desde que recibe ... Leer Más »

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

La superficie media del piso en alquiler fue de 108 metros cuadrados, con una renta media de 985 euros mensuales, cayendo un- 0,81% respecto al mes de octubre. Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.761 €/m²) y Barcelona (1.745 €/m²). Murcia (7,80%) arrojó el mayor repunte de un año a otro. Muchos propietarios prefieren tener ... Leer Más »

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, reacciona a la estadística del INE sobre las ejecuciones hipotecarias en España y recuerda que “el 53,2% de las ejecuciones aún son de hipotecas concedidas durante la burbuja inmobiliaria, entre los años 2005 y 2008”. Jueves, 3 de diciembre de 2020 – Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble