Alertas Jurídicas jueves , 28 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Los vendedores aumentan su poder negociador en el mercado inmobiliario europeo
Los vendedores aumentan su poder negociador en el mercado inmobiliario europeo

Los vendedores aumentan su poder negociador en el mercado inmobiliario europeo

Continúa la fuerte demanda de oficinas y locales comerciales

Aumentan los contratos firmados con límite de responsabilidad y los vendedores asumen periodos de responsabilidad más cortos

Aumenta el peso de los inversores nacionales en el mercado inmobiliario europeo

               

La firma legal CMS ha publicado su informe anual sobre el mercado inmobiliario europeo, que concluye que éste sigue siendo favorable para el vendedor, quien mantiene una mejor posición negociadora gracias a la fuerte demanda continuada y a los bajos tipos de interés en toda Europa en 2015.

 

Alta demanda de inmuebles en áreas metropolitanas europeas

 

La proporción de las operaciones de compraventa de oficinas continuó aumentando en 2015, con un crecimiento de cuatro puntos porcentuales en los últimos dos años, hasta alcanzar el 42% de todas las operaciones evaluadas. “En esta clase de activos, existe una alta demanda de inmuebles en las áreas metropolitanas y ciudades europeas,” según explica Álvaro Otero. Las transacciones sobre locales comerciales también experimentaron un crecimiento interanual, desde el 13% hasta el 19%. Los principales factores de este avance fueron el aumento del gasto y el sentimiento de optimismo del consumidor en algunos países europeos. La demanda se ha centrado en centros comerciales, parques comerciales y en grandes almacenes en ciudades. Por su parte, la logística es la única categoría de inmuebles que ha experimentado una caída, desde el 18% hasta 11% en 2015, aunque se mantiene en niveles significativamente superiores a los alcanzados entre los años 2010 a 2013. Por el contrario, el porcentaje de operaciones relativas a activos residenciales en 2015 fue del 17%, aproximadamente el mismo que en años anteriores.

 

El número de operaciones relativas a propiedades individuales también ha experimentado un crecimiento interanual. Si en 2014 supusieron el 70% de todas las operaciones inmobiliarias evaluadas, en 2015 han alcanzado el 78%. Una de las razones de este incremento fue el aumento de la demanda de inmuebles core, que frecuentemente se han vendido individualmente, aunque formasen parte de una cartera inmobiliaria.

 

 

El vendedor ha tenido un mayor poder negociador en los contratos sobre inmuebles

En el 65% de los contratos inmobiliarios de 2015, los vendedores obtuvieron límites máximos de responsabilidad. En 2010, el porcentaje de operaciones en los que se estableció contractualmente una responsabilidad máxima en el contrato fue de solo el 25%. Además, ha aumentado el porcentaje de operaciones con cláusulas que establecen un umbral o un límite mínimo a las garantías prestadas al comprador (cláusulas “de minimis”). Asimismo, en 2015 se firmaron más contratos con una mayor limitación temporal para las garantías prestadas al comprador. Así, los resultados indican que en los contratos inmobiliarios suscritos en 2015 el vendedor ha ostentado una mejor posición negociadora.

 

 

Más inversiones de compradores nacionales

El papel de los inversores nacionales ha ido aumentando en su importancia en el mercado inmobiliario europeo, en 2015. Aunque los compradores extranjeros realizaron más inversiones (53%) que los nacionales (47%) en 2014, la situación se revirtió el año pasado. En 2015, los inversores nacionales representaron el 53% de los compradores en Europa, mientras que un 47% fueron extranjeros.

 

 

El informe de CMS “Real Estate Deal Point Study 2016“,  ha analizado y evaluado sistemáticamente más de 1.000 contratos inmobiliarios asesorados por la firma, en 14 países, entre 2010 y 2015.

El informe ofrece una visión general de las mejores prácticas actuales en los contratos de compraventa de inmuebles y brinda al inversor español la posibilidad de conocer las tendencias contractuales en Europa, a la hora de prepararse para la negociación de un contrato sobre un inmueble en Europa o bien sobre un inmueble en España, con una contraparte extranjera,” explica Álvaro Otero, responsable del departamento de Derecho Inmobiliario y de la Construcción de CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble