Alertas Jurídicas sábado , 10 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Magazine Inmueble » Noticias del sector inmobiliario
Noticias del sector inmobiliario

Noticias del sector inmobiliario

NOTICIAS DESTACADAS DE SEPTIEMBRE

 

 

ADJUDICADAS MÁS DE 1.000 VIVIENDAS POR LA EMVS

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid finaliza el ejercicio 2015/2016 con un total de 1.033 viviendas adjudicadas, de las cuales, 721 corresponden a adjudicaciones en alquiler a través de solicitudes por el Registro Permanente y 312 a actuaciones de servicios sociales.

La principal novedad en la gestión de la EMVS durante el primer año de legislatura del nuevo equipo de Gobierno ha sido la apuesta definitiva por el alquiler, potenciando los programas municipales de Arrendamiento General y Arrendamiento para Jóvenes. En esta línea, se han eliminado los programas municipales de venta a particulares o fondos de inversión.

Desde septiembre de 2015, la Comisión Permanente de Adjudicación de la EMVS se ha reunido en tres ocasiones para aprobar definitivamente un total de 556 propuestas de adjudicación en Régimen de Arrendamiento General y 165 en Régimen de Arrendamiento para Jóvenes, que suman las 721 viviendas de alquiler social adjudicadas. Las 312 adjudicaciones correspondientes a servicios sociales incluyen alojamientos por emergencia residencial, situaciones prioritarias de atención y operaciones urbanas, entre otras actuaciones.

A la vuelta del verano se empezarán a formalizar los contratos y entrega de llaves de la última adjudicación de 169 viviendas que tuvo lugar el pasado mes de junio.

Hasta la fecha, 421 beneficiarios de las adjudicaciones correspondientes a diciembre de 2015 y febrero de 2016 ya han firmado sus contratos de alquiler y están ocupando o pasarán a ocupar próximamente sus viviendas. La duración de los contratos será de tres años iniciales prorrogables por dos, debiendo cumplir durante este tiempo las condiciones que dieron lugar a la adjudicación.

Compromiso con el alquiler social

La EMVS realiza un enorme esfuerzo para adjudicar viviendas dada la escasez de su patrimonio tras las ventas a los fondos de inversión durante la anterior legislatura. Pero no solo fue determinante para la reducción de su parque residencial la enajenación a esas Sociedades, la mayoría de las actuaciones de la EMVS en el periodo 2011/15 estuvo dirigida a la venta a particulares, muy por encima de las destinadas al alquiler.

Así, durante la pasada legislatura se destinaron 2.300 viviendas a venta a particulares y otras 340 a alquiler con opción a compra, según figura en los datos recogidos en las memorias de gestión de la EMVS.

En cuanto a las viviendas adjudicadas por los antiguos gestores en régimen de alquiler general y juvenil, según los datos del Registro Permanente de Solicitudes de Vivienda de la EMVS, quedan muy lejos de las cifras actuales:

EJERCICIOS DE GESTIÓN / Nº VIVIENDAS ADJUDICADAS

2011/2012 320

2012/2013 487

2013/2014 425

2014/2015 336

2015/2016 721

Este próximo mes septiembre la EMVS reanudará las adjudicaciones de viviendas para continuar con la política de fomento de alquiler social marcada por el Ayuntamiento de Madrid.

 

 

 

DISMINUYE UN 28 % LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS

Según los datos publicados por el INE, el número de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad en el segundo trimestre de 2016 es de 20.927, lo que supone un 8,1% más que el trimestre anterior y un 27,7% menos que en el mismo trimestre de 2015.

Entre las viviendas de personas físicas con ejecución hipotecaria, 6.398 son habituales en propiedad (un 26,2% menos que en el mismo trimestre de 2015) y 1.652 no son residencia habitual de los propietarios (un 32,5% menos).

Tomando como referencia el total de viviendas familiares existentes en España en el segundo trimestre (18.426.200), el 0,04% iniciaron una ejecución hipotecaria en ese periodo

 

LA DEMANDA DE LOCALES COMERCIALES EN BARCELONA SE DINAMIZA MIENTRAS SIGUE CAYENDO LA DISPONIBILIDAD

Según el informe del Locales Comerciales de FORCADELL, el crecimiento de la demanda registrada en la primera mitad del año es una realidad tanto en alquiler (3%) como en venta (12%)

 

El retail en la capital catalana evoluciona de forma positiva gracias al incremento del consumo en la mayoría de sectores a pesar del desnivel en la relación oferta/demanda de locales. La estabilidad de los precios de venta y alquiler han contribuido a que el retail haya tomado el camino este año hacia su consolidación.

DEMANDA

Según el informe de Forcadell, el mercado de retail evoluciona positivamente, por lo que se prevé que este 2016 sea el de la estabilización y consolidación del sector. Buena prueba de ello es el incremento de la demanda de alquiler un 3% respecto al semestre anterior. Además, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC-CIS) se ha situado en junio en el 96,3%, el mejor resultado desde enero, gracias a una perspectiva más optimista de los consumidores.

 

En cuanto a la demanda por superficies, en lo que se refiere a espacios de 0 a 200 m2, moda sigue siendo un operador muy activo y con alto nivel de cierres tanto en ubicaciones prime como en líneas comerciales. Este operador está recuperando los planes de expansión parados de hace unos años, dando capilaridad a la marca normalmente en formato de tienda propia pero también como modelo franquicia. Hogar llegó con fuerza el año pasado y actualmente sigue en muy buen nivel de actividad cerrando ubicaciones tanto en la ciudad como en el extrarradio. El sector gimnasios, a pesar de su intensa actividad durante 2015, ha visto reducida su participación debido al elevado número de ubicaciones ya cerradas, por lo que no se permite el emplazamiento de nuevos puntos de fitness. En cuanto a los establecimientos insignia, se ha apostado por modificar sus formatos de tienda para adaptarse a los espacios interurbanos (Decathlon o Media Markt). En gran superficie, alimentación es un actor relevante que intenta ocupar inmuebles, bloqueando ubicaciones ante la competencia. Automoción está siendo en 2016 otro actor muy activo que tiene la intención de generar nuevas aperturas ubicadas en el centro de la ciudad. De hecho, en 2015 se vendieron más de 1.000.000 de vehículos, cifra que no se alcanzaba desde 2008.

 

Tal como apunta la consultora catalana, en compra, la demanda por parte de usuario final ha crecido un 12% respecto al semestre anterior. En prime, la intencionalidad de compra es más que latente y si a ello se le añade la falta de producto, en el momento en que un local sale a la venta, se recoge entonces un precio de cierre por encima de la repercusión fijada en la zona. Las buenas perspectivas del retail pronosticadas por Forcadell se constatan con la positiva evolución del sector, así como por la creciente demanda inversora, en especial, por parte de cliente internacional.

 

DISPONIBILIDAD

El informe de Forcadell pone de manifiesto que el mercado de locales debe hacer frente también en 2016 a la falta de producto interesante y bien ubicado y a un notable volumen de demandas en 1as y 2as Líneas. Según Forcadell, la solución pasa por la recuperación y mejora de los ejes comerciales de cada barrio. Según datos del INE el gasto medio por persona en 2015 fue de 10.960€ (+1,9% v. int.), dato que corrobora la mejora del consumo y, por lo tanto, del sector. Por otro lado, el índice Comertia (datos junio ’16) ha registrado un aumento de las ventas del 6,3% respecto al mismo periodo del año anterior, hecho que ha contribuido a la ampliación de la masa laboral, especialmente durante la campaña de rebajas. Los pequeños retailers, muy importantes para el comercio minorista, ven con optimismo la evolución del mercado y tienen más confianza en él. Las marcas, además, muestran su intencionalidad de mejorar la capilaridad de sus puntos de venta. En cuanto al periodo de desocupación, este sigue siendo muy bajo en 1as y 2as líneas.

 

Forcadell destaca que la disponibilidad de venta en prime es casi inexistente, por lo que en el momento en que un inmueble sale al mercado rápidamente se registra un elevado número de ofertas. Este hecho conlleva que, en algunas ocasiones, el precio de salida se vea incrementado. La oferta de producto en venta se ha mantenido en los mismo niveles en 3ª y 4ª Línea, principalmente por el bajo interés que generan a nivel comercial y porque no son candidatos para inversores. Al tratarse de emplazamientos con poco tráfico peatonal, marcas y comerciantes prefieren esperar a oportunidades mejor ubicadas para generar negocio. La apertura del crédito a autónomos y Pymes, que ha coincidido con un escenario de precios bajos, ha generado que el cliente finalista vuelva a estar un poco más activo en para realizar adquisiciones en el sector terciario.

PRECIOS

 

El informe del 1º semestre de Forcadell muestra que, el dinamismo en las líneas comerciales ha conllevado un aumento de las rentas llegando a superar el 5% en las principales calles. Por ejemplo, 2ª Línea es una opción importante para firmas de 1er orden mientras que otras que actúan a nivel más local están empezando a ocupar locales de 3ª Línea a buen ritmo. Además, muchos operadores en crecimiento apuestan por ubicarse en Barcelona, ciudad que utilizan como puerta para iniciar sus planes de expansión hacia España y Europa.

 

Forcadell apunta, en cuanto a los precios medios de venta del primer semestre de 2016, una estabilidad general en todas las líneas. Los incrementos no han superado el 3% de variación semestral tanto en primeras líneas como en 2as o 3as. En cambio, en 4ª Línea sí que ha registrado un descenso del 4,17% hasta situarse en los 460€/m2 a causa del mayor interés por las oportunidades en zonas más céntricas. Esta estabilidad de precios junto con el dinamismo del mercado y el apertura del crédito para los demandantes de compra hacen prever un buen desarrollo del mercado de locales en venta en lo que queda de año.

 

INVERSIÓN

 

La inversión en retail, según Forcadell, ha registrado unos buenos resultados en la 1ª mitad del año representando alrededor del 40% del total de inversión inmobiliaria en España. En concreto, el sector ha movido unos 1.200 M€. La actividad inversora en operaciones macro se ha mantenido en los mismos niveles que en el mismo periodo del año anterior aunque el volumen total ha supuesto la mitad que entonces. En cuanto a superficies medianas y reducidas, los volúmenes invertidos siguen la misma línea positiva y constante que en los anteriores semestres. Los actores del mercado inversor buscan oportunidades interesantes en locales propiamente, centros y parques comerciales. La falta de producto es el gran obstáculo con el que se encuentran los inversores hoy en día mientras que la demanda, además, sigue siendo superior a la oferta. Las rentabilidades se mantienen estables en 2016: por ejemplo, en prime, sigue al 4,7% mientras que en el resto de líneas en Barcelona oscilan entre el 6%-10%. Se espera que la elevada liquidez, los estímulos económicos del BCE y la bajada de los intereses contribuyan a seguir dinamizando la inversión en retail este año. Todavía es pronto para pronosticar si se llegarán a superar los casi 3.000M€ alcanzados en 2015 en este sector.

 

En el 1º semestre se han registrado importantes operaciones de inversión, según destaca la consultora. Siguen siendo las operaciones de gran envergadura las que hacen noticia en el sector pero se ha registrado un incremento notorio en lo que a operaciones de cliente final se refiere. Los fondos internacionales norteamericanos, seguidos de los europeos, han sido los actores más activos en cuanto a volumen de operaciones en retail en 2016, protagonizando casi 3/4 partes de las operaciones realizadas. Las Socimis, muy proactivas también desde hace 2 años aproximadamente, son unos actores imprescindibles que permiten hacer visible la inversión nacional ya que computan como actores locales a pesar de estar participadas mayoritariamente por accionistas extranjeros. Los actores que finalmente ejecutan una operación de inversión no se rigen por un oportunismo de precio si no por el valor de la ubicación/ disponibilidad de conseguir incluir el inmueble en sus portfolios.

 

El sector de locales comerciales ha reaccionado con estabilidad al clima de incertidumbre política por el que actualmente atraviesa la política española. Algunos actores del mercado inversor están empezando a dinamizar las políticas inversionistas diversificando su actividad hacia otro tipo de activos aunque siempre dentro del sector terciario. La mejora de la confianza del consumo y la mejora en la coyuntura económica hacen prever un escenario optimista en los próximos meses en el sector retail.

 

 

 

ALQUILAR UNA VIVIENDA POR HABITACIONES INCREMENTA UN 30% LOS INGRESOS DE LOS PROPIETARIOS

El número de propietarios profesionales que ya apuestan por este negocio aumenta un 25% durante el último año. La demanda de alquiler en pisos compartidos aumenta un 300% en septiembre

 

 

El sector inmobiliario está viviendo una evolución en su oferta para dar respuesta a los cambios que presenta el mercado de alquiler, donde cada vez más gente busca compartir piso. Estudiantes, jóvenes profesionales, expatriados e incluso personas mayores optan cada vez más por esta solución.

“Durante los meses estivales, el 80% de la demanda de alquileres está compuesta por habitaciones en pisos compartidos. En septiembre, concretamente, la demanda de alquiler en pisos compartidos aumenta un 300%” apunta Alejandro Artacho, CEO y cofundador de Spotahome, plataforma 100% online de reservas de vivienda no vacacional superior a 30 días.

Además, alquilar una vivienda por habitaciones genera al propietario un 30% más de ingresos frente al alquiler completo de un estudio o apartamento a un solo inquilino. Es por ello que el número de propietarios profesionales o ‘property managers’ que ya apuestan por este negocio ha aumentado un 25% durante el último año, especialmente en grandes ciudades y en aquellas típicamente universitarias.

Junto con este incremento en la rentabilidad y la exponencial demanda, los propietarios encuentran en esta fórmula otras ventajas como la posibilidad de recuperar la vivienda con más facilidad en caso de necesidad -lo cual favorece la adaptación de los precios a la realidad del mercado con más flexibilidad-, una menor tasa de morosidad en este tipo de inquilinos, y que éstos se involucran a la hora de encontrar sustituto cuando una habitación queda libre para sufragar los gastos de la vivienda y para poder escoger al nuevo compañero. “De hecho, en nuestra plataforma en torno a 1 de cada 2 propietarios apuesta por esta fórmula de alquiler. Llama la atención que éstos son, en su mayoría, mujeres entre los 45 y los 65 años”, matiza Artacho.

¿Cómo son los pisos para compartir? Grandes, céntricos y reformados

Al analizar el perfil de piso para compartir, hay unas características básicas que destacan entre las preferencias: entre 4 y 10 habitaciones, bien situado, exterior con balcón y reformado recientemente.

El perfil de inquilino es mayoritariamente el de estudiantes universitarios o de máster, pero también hay un público importante y en continuo crecimiento de jóvenes profesionales y expatriados. Recientemente también se está percibiendo que hay grupos de personas mayores o ancianos que están optando por esta fórmula frente a las residencias.

Respecto al gasto por inquilino varía dependiendo de las ciudades, pero de media vienen a pagar entre 200 y 550€ mensuales frente a los 500 a 2500€ aproximadamente que cuesta el alquiler de forma individual de un estudio o piso completo.

Las zonas más demandadas son los barrios de Salamanca, Malasaña y Chamberí en Madrid; Paseo de Gracia y La Barceloneta en Barcelona, Ciutat Vella, el Eixample y Campanar en Valencia; la zona del casco antiguo, Santa Justa y Remedios en Sevilla; y el centro, Ronda, Beiro y Albaicín en Granada.

“El ahorro, la compañía de los demás inquilinos con las experiencias que ello conlleva y la posibilidad de vivir en una mejor zona o mejor piso gracias a compartirlo, son las principales motivaciones”, destaca el CEO de Spotahome.

 

LA DRA. CHANTAL MOLL DE ALBA FORMARÁ PARTE DEL COMITÉ CIENTÍFICO DE LA SOCIEDAD RUMANA DEL DERECHO DE LA CONSTRUCCIÓN

 

La institución promueve el apoyo al sector de la construcción mediante la elaboración de opiniones jurídicas sobre la legislación en la materia, así como la promoción y desarrollo de las relaciones internacionales

 

 

La profesora Chantal Moll de Alba Lacuve, miembro del Consejo de redacción de la Revista Inmueble, ha sido nombrada miembro del Comité Científico de la prestigiosa  Sociedad Rumana del Derecho de la Construcción (RSCL).

La Dra. Moll es profesora de la Universidad de Barcelona desde 1995, donde imparte clases de Derecho Civil. Ha desarrollado diversos proyectos en colaboración con instituciones y empresas, así, fue Directora del Master en Derecho y del Master en Derecho Internacional del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) en colaboración con la Universidad de Barcelona, también ha sido directora de distintas publicaciones legales, es Secretaria del Centro de Investigación y Desarrollo para el Derecho Mercantil y Registro de la Propiedad, y colabora con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña en proyectos de investigación sobre la vivienda.

Desde 2001, es corresponsal en España para la Revista de Derecho Internacional de la Construcción.

Desde 2010 dirige la Consulta Legal de CMA (CMA Consulta Jurídica), una entidad formada para proporcionar asesoramiento jurídico en el derecho civil a particulares, empresas y despachos de abogados. Consulta legal de CMA es miembro de la Fundación Bosch i Gimpera como un proyecto de transferencia de conocimiento de la Universidad de Barcelona.

En mayo el año 2015 fundó la Asociación Vivienda y Construcción, que pertenece a la Sociedad Europea de Derecho de la Construcción.

La Sociedad Rumana del Derecho de la Construcción

La Sociedad Rumana de Derecho de la Construcción tiene como objetivo apoyar el sector de la construcción mediante la elaboración de opiniones jurídicas en relación con la legislación en la materia, la promoción y el desarrollo de los campos relacionados y, el establecimiento de fuertes vínculos con personas y empresas, tanto de Rumania como del extranjero, activas en este campo.

Al darse cuenta de la falta de una legislación unitaria en el campo de la construcción, la sociedad ha reunido un grupo de profesionales de la justicia e ingenieros, tratando de dar soluciones al mercado de la construcción rumana, mediante la elaboración y promoción de una legislación que facilite la actividad de la construcción en un entorno en constante cambio y en evolución. La Sociedad Rumana de Derecho de la Construcción reúne en el momento 28 miembros, especialistas en el campo de las construcciones. La Sociedad es miembro de la red europea de asociaciones especializadas en derecho de la construcción, la Sociedad Europea de Derecho de la Construcción.

 

LOS AUTÓNOMOS PODRÁN CAPITALIZAR EL PARO PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA

 

El Tribunal Supremo rechaza que el pago único de la prestación por desempleo sólo sea posible cuando el beneficiario se constituya como trabajador autónomo o como socio trabajador en cooperativas o sociedades laborales

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Magazine

Noticias del sector inmobiliario

Noticias del sector inmobiliario

MDSR adquiere una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG MDSR Investment ha adquirido una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG, en la que supone su tercera operación consecutiva de este tipo. Tras el cierre de los proyectos Joparny y Tapas en febrero y septiembre de 2017, respectivamente, y en los que MDSR adquirió más de 120.000 ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

El COAATM lanza el primer HUB tecnológico del sector español de la construcción El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) ha lanzado el primer HUB tecnológico del sector de la construcción en España. Éste fue presentado durante la celebración del foro ePower&Building que tuvo lugar el día 15 de noviembre en la quinta edición Tech Construction ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

Savills Aguirre Newman instala su nueva sede en Málaga en Marqués de Larios 4 La consultora internacional Savills Aguirre Newman ha inaugurado su nueva sede en Málaga, en el emblemático edificio Marqués de Larios 4, en el que ya se encuentran las sedes de importantes compañías como Garrigues, Booking, Neinor Homes, Kronos o Arriaga Asociados, entre otras. El activo cuenta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble