Alertas Jurídicas sábado , 10 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Caso Práctico » Ejecución hipotecaria. Impugnación de cláusula de intereses moratorios
Ejecución hipotecaria. Impugnación de cláusula de intereses moratorios

Ejecución hipotecaria. Impugnación de cláusula de intereses moratorios

SUMARIO:

 

1. El Caso

 

1.1. Supuesto de hecho

1.2. Objetivo. Cuestión planteada

1.3. La estrategia del abogado

 

2. El Procedimiento Judicial

 

2.1. Partes

2.2. Peticiones realizadas

2.3. Argumentos

2.4. Normativa

2.5. Documentación aportada

2.6. Prueba

2.7. Estructura procesal

2.8. Resolución judicial

 

 

3. Jurisprudencia relacionada con el caso

 

4. Formularios jurídicos

 

5. Biblioteca

 

6. Formulario: Escrito de oposición frente a ejecución hipotecaria por falta de legitimación activa y por existencia de cláusulas abusivas

 

 

El caso


1. El caso

 

Supuesto de hecho.

 

Sevilla, 26-09-2012

El 11 de diciembre de 2006, el Banco concedió a la empresa Y, S.L., absorbida por X, S.L., un préstamo de 577.500,00 euros. Además de su responsabilidad personal e ilimitada, la parte prestataria, en garantía del citado préstamo, constituyó voluntariamente hipoteca a favor del Banco sobre una finca. En la escritura inicial de préstamo hipotecario se pactó que la cantidad prestada debía ser devuelta en el plazo de 24 meses mediante el pago de una única cuota con vencimiento el 11 de diciembre de 2008. Asimismo, la parte deudora abonaría intereses sobre toda la cantidad desembolsada con carácter trimestral. Posteriormente, mediante escritura de novación de préstamo hipotecario de 27 de marzo de 2009 las partes acordaron ampliar el plazo de duración del préstamo en 24 meses, fijándose el nuevo vencimiento del préstamo el día 11 de diciembre de 2010: los intereses serían satisfechos por años vencidos. Finalmente, mediante nueva escritura de novación de 31 de marzo de 2011, las partes acordaron ampliar nuevamente el plazo de duración del préstamo en 24 meses, fijándose el nuevo vencimiento del préstamo el día 11 de diciembre de 2012; pasando el pago de intereses a ser por semestres vencidos. La prestataria ha incumplido reiteradamente sus obligaciones de pago, por lo que el Banco ha procedido, con fecha 26 de septiembre de 2012, a dar por vencido anticipadamente el préstamo, ascendiendo la cantidad total adeudada a la suma de 530.477,26 euros.

Objetivo. Cuestión planteada.

Evitar la ejecución del préstamo hipotecario y subsiguiente subasta de la finca de su propiedad.
La estrategia. Solución propuesta.

Intentar que la ejecución quede sin efecto y sea sobreseída o subsidiariamente que continúe la misma pero con inaplicación de la clásula financiera sexta del contrato de préstamo hipotecario por abusiva, demostrando tal extremo alegando normativa y jurisprudencia al respecto, de modo que la cantidad adeudada por intereses moratorios sea menor.

2. Procedimiento judicial

Orden Jurisdiccional: Civil
Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Primera Instancia
Tipo de procedimiento: Procedimiento de ejecución de bienes hipotecarios
Fecha de inicio del procedimiento: 14-03-2013

 

Partes

Demandante:

El Banco

Demandada:

X, S.L. (el cliente)

Peticiones realizadas

-Parte demandante:

Que teniendo por presentado el escrito, se sirva tener por promovido procedimiento de ejecución hipotecaria, a nombre del Banco contra la parte demandada, y previos los trámites legales de aplicación, despache y le notifique la ejecución ordenando igualmente que se le requiera judicialmente el pago de la cantidad adeudada ascendente a 530.477,26 euros, más los intereses pactados y devengados hasta que se practique la liquidación definitiva y las costas judiciales que se originen, fijándose prudencialmente para los mencionados conceptos la suma de 159.140,00 euros, sin perjuicio de ulterior liquidación y tasación, y si en el acto no lo abona, se proceda a la realización de los bienes especialmente hipotecados y, tras la correspondiente certificación de dominio y cargas, se acuerde la venta de la finca en pública subasta.

-Parte demandada:

Que se tenga por presentada oposición a la ejecución despachada por Auto de fecha 22 de abril de 2013, y en su virtud, y tras su tramitación oportuna, sea dejada sin efecto la presente ejecución con imposición de costas a la ejecutante o subsidiariamente continúe la misma con inaplicación de la cláusula sexta del contrato hipotecario ejecutado.

Argumentos

-Parte demandante:

  • Las partes pactaron en la Escritura inicial de préstamo hipotecario que el préstamo quedaría vencido y la deuda sería exigible por el impago de cualquiera de las amortizaciones pactadas por principal o intereses.
  • La parte demandada ha incumplido reiteradamente sus obligaciones de pago, habiendo resultado infructuosas las gestiones amistosas realizadas por el Banco en orden a la regularización de la deuda.
  • Según lo estipulado en la Escritura inicial de préstamo hipotecario, el préstamo devengaría, durante el primer semestre de vigencia, el 4,50% nominal anual, revisándose a partir del segundo semestre. Posteriormente, en la Escritura de novación modificativa del préstamo, se acordó que el tipo de interés aplicable al préstamo sería el 7,248% nominal anual. Finalmente, en la nueva Escritura de novación modificativa del préstamo, se acordó que el tipo de interés aplicable sería el 5,50%.
  • En cuanto a los intereses moratorios, las partes acordaron que las cantidades vencidas y no satisfechas devengarían, a su vez, el interés nominal anual del 23%.
  • Mediante burofax remitido, con acuse de recibo, se ha notificado a la parte prestataria el vencimiento anticipado del préstamo, así como el saldo deudor exigible a la fecha de cierre de la cuenta.
  • El Banco titular original del préstamo hipotecario objeto de ejecución otorgó escritura de cesión global de activos y pasivos transmitiendo en bloque todo su patrimonio por sucesión universal a favor de otra Entidad, integrándose en esa cesión todos los derechos y obligaciones de la cedente.

-Parte demandada:

  • La cláusula financiera sexta relativa a los intereses de demora es abusiva. Esta cláusula determina unos intereses de demora del 23%. Dicha clásula establece un interés de demora de más de cinco veces el interés legal del dinero y de más de dos veces el tipo de interés de mora comercial, por lo que ha de considerarse nula y no integrada en el contrato. Dicho tipo de interés no puede considerarse libremente pactado entre las partes, sino impuesto por una de ellas, siendo manifiestamente abusivo al aplicarse al total pendiente de amortización y devengar intereses los intereses de demora devengados.

Normativa

 

-Parte demandante:

 

Fondo

 

– Ley Hipotecaria (Art. 129)

 

Procesal

 

– Ley de Enjuiciamiento Civil (Arts. 45, 52.1º, 573.1.3º, 681, 682, 682.2.1º, 682.2.2º, 684.1.1º, 688, 692.1, 693.2)

 

-Parte demandada:

 

Fondo

 

– Código de Comercio (Art. 317)

 

– Código Civil (Art. 1255)

 

– Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de la Contratación (Arts. 1, 8.1)

 

– Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales (Arts. 1, 7.2, 9, 10)

 

Procesal

 

– Ley de Enjuiciamiento Civil (Art. 695.3)

 

Documentación aportada

 

-Parte demandante:

 

  • Copia de escritura de poder general para pleitos.
  • Primera copia de la Escritura de hipoteca, debidamente inscrita, otorgada a favor de la Entidad demandante.
  • Primera copia de la Escritura de hipoteca, otorgada con carácter ejecutivo a favor de la Entidad demandante.
  • Copia autorizada de la primera Escritura de novación de hipoteca.
  • Copia autorizada de la segunda Escritura de novación de hipoteca.
  • Acta de acreditación de saldo de Préstamo Hipotecario en las que se expresa el saldo deudor resultante de la liquidación efectuada.
  • Burofax remitido a la parte demdanda, con acuse de recibo, que acredita la notifica a la parte deudora  del vencimiento anticipado del préstamo y del saldo deudor reclamado.
  • Certificaciones del Registro de la Propiedad, que acredita la inscripción de la hipoteca y sus novaciones posteriores.
  • Copia del testimonio de escritura de cesión global de activos y pasivos en que consta así mismo el cambio de denominación de la Entidad.

 

-Parte demandada:

 

  • Copia de escritura de poder general para pleitos.
  • Sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia núm. 2 de Marchena en fecha 15 de enero de 2013.

 

Prueba

 

-Demandante:

 

Prueba documental: Primera copia de la Escritura de hipoteca, debidamente inscrita, otorgada a favor de la Entidad demandante; primera copia de la Escritura de hipoteca, otorgada con carácter ejecutivo a favor de la Entidad demandante; copia autorizada de la primera Escritura de novación de hipoteca; copia autorizada de la segunda Escritura de novación de hipoteca; acta de acreditación de saldo de Préstamo Hipotecario en las que se expresa el saldo deudor resultante de la liquidación efectuada; burofax remitido a la parte demdanda, con acuse de recibo, que acredita la notifica a la parte deudora  del vencimiento anticipado del préstamo y del saldo deudor reclamado; certificaciones del Registro de la Propiedad, que acredita la inscripción de la hipoteca y sus novaciones posteriores.

 

-Demandada:

 

Prueba documental: Sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia núm. 2 de Marchena en fecha 15 de enero de 2013.

 

Estructura procesal

 

Por la representación del Banco se presentó ante el Juzgado de Primera Instancia de Sevilla escrito en fecha 14 de marzo de 2013, interesando el despacho de ejecución frente a la mercantil X, S.L. en base a una escritura pública de hipoteca, despachándose ejecución por Auto de fecha 22 de abril de 2013. Por el Procurador que obra en nombre y representación de la ejecutada X, S.L. se presentó escrito formulando oposición a la ejecución despachada. Seguidamente, se solicitó certificación de cargas de la finca hipotecada mediante mandamiento diligenciado librado al registro de la Propiedad. Emplazadas las partes, en el acto de comparecencia que tuvo lugar ante el Juzgado, las partes alcanzaron un acuerdo interesando su homologación judicial. Mediante Auto se acordó homologar la transacción judicial declarando finalizado el proceso.

 

Resolución Judicial

 

Fecha de la resolución judicial: 13-11-2013

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

El Juzgado de Primera Instancia dictó Auto por el que acordó homologar la transacción judicial acordada entre las partes, declarando finalizado el proceso.

Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:

En acto de comparecencia las partes alcanzaron un acuerdo, interesando su homologación judicial, conforme al cual acordaron sustituir el tipo de interés de demora del 23% establecido en el contrato hipotecario, por un tipo de interés equivalente a tres veces el interés legal del dinero establecido en el art. 114 de la Ley Hipotecaria. El artículo 19.1 de la LEC dispone que los litigantes están facultados para disponer del objeto del juicio, excepto cuando la ley lo prohiba o establezca limitaciones por razones de interés general o en beneficio de tercero. En el presente caso, de los elementos obrantes en los autos, no se desprende que el acuerdo adoptado por las partes esté prohibido por la ley, ni desconozca ninguna de las limitaciones a las que hace referencia el precepto citado, por lo que procede la homologación de la transacción.

3. Jurisprudencia relacionada con el caso

 

  • Tribunal Supremo, núm. 469/2015, de 08-09-2015. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 69349244
  • Tribunal Supremo, núm. 470/2015, de 07-09-2015. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 69349243
  • Audiencia Provincial de Sevilla, núm. 139/2015, de 27-03-2015. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 69346207
  • , núm. 75/2015, de 24-03-2015. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 69346088
  • , núm. 134/2015, de 18-03-2015. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 69348721
  • , núm. 71/2015, de 17-02-2015. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 69341071
  • Audiencia Provincial de Sevilla, núm. 41/2015, de 30-01-2015. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 69340359

 

4. Formularios jurídicos

 

Modelo de demanda de ejecución dineraria sobre bienes hipotecados

Modelo de escrito de oposición al despacho de ejecución

Modelo de escrito solicitando suspensión de procedimiento ordinario por acuerdo extrajudicia

 

5. Biblioteca

 

Libros

 

La ejecución hipotecaria

 

Artículos jurídicos

 

La ejecución hipotecaria y los arrendamientos de vivienda tras la reforma de la LAU de 2013 (febrero 2014)

¿Cuál es el título ejecutivo en una ejecución hipotecaria? (diciembre 2008-enero 2009)

La ejecución hipotecaria (I): avalancha de subastas en los Juzgados (diciembre 2008-enero 2009)

Ejecución hipotecaria: ¿se puede tener por requerido al demandado cuando el requerimiento se intenta sin éxito en el domicilio vigente en el Registro? ¿Sería nulo? (julio/agosto 2007)

¿Cuándo puede subastarse un inmueble embargado? Nulidad del procedimiento de ejecución hipotecaria y de las adjudicaciones posteriores (febrero 2005)

La estructura de tipos de interés en los préstamos hipotecarios sobre viviendas (julio de 2003)

 

Disponible en www.casosreales.es Nº de caso: 7446

 

6. Formulario: Escrito de oposición frente a ejecución hipotecaria por falta de legitimación activa y por existencia de cláusulas abusivas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NÚM. 5

DE SEVILLA

 

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Demanda de juicio ordinario de reclamación de cantidad en concepto de rentas retrasadas y cantidades asimiladas.

Demanda de juicio ordinario de reclamación de cantidad en concepto de rentas retrasadas y cantidades asimiladas.

Materia: Derecho Civil Especialidad: / Derecho Civil/ Obligaciones y contratos / Contrato de arrendamiento urbano Número: 10954 Tipo de caso: Caso Judicial Voces: ARBITRAJE, ARRENDAMIENTO URBANO DE VIVIENDA, IMPAGO, SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 05-12-2018 Documentos originales presentados en el juzgado Visualización de documentos:  Demanda procedimiento monitorio  Contestación a la demanda  Diligencia de ordenación que admite contestación a la demanda e interpone plazo para interponer procedimiento ordinario  Decreto ... Leer Más »

Delito leve de usurpación de inmueble por ocupación ilegal. Sentencia Absolutoria. Delitos contra el patrimonio

Compraventa de bien inmueble: incumplimiento contractual y reclamación de indemnización de daños y perjuicios

Compraventa de bien inmueble: incumplimiento contractual y reclamación de indemnización de daños y perjuicios

Materia: Derecho Civil Especialidad: / Derecho Civil/ Obligaciones y contratos / Contrato de compraventa / Compraventa de bienes inmuebles Número: 2801 Tipo de caso: Caso Judicial Voces: COMPRAVENTA CIVIL, COMPRAVENTA DE BIEN INMUEBLE, INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL, INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS, Reclamación de cantidad FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 26-03-2009nales presentados en el juzgado Visualización de documentos:  Demanda  Contestación demanda  Auto  Acuerdo Supuesto de hecho. Barcelona, 09-05-1994 En este supuesto nos encontramos ante ... Leer Más »

Acción reivindicatoria. Nulidad de escritura de venta de inmueble

Acción reivindicatoria. Nulidad de escritura de venta de inmueble

Materia: Derecho Civil Especialidad: / Derecho Civil/ Derechos reales / Derecho de propiedad / Acción reivindicatoria Número: 9658 Tipo de caso: Caso Judicial Voces: Acción reivindicatoria, Derecho civil, Nulidad FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 02-01-2012 Documentos originales presentados en el juzgado Visualización de documentos:  Demanda  Contestación a la Demanda  Sentencia Leer Más »

Juicio de reclamación de las rentas indebidas. Estimación del juez y desahucio del inquilino. Levantamiento de desahucio por acuerdo extrajudicial entre las partes, al satisfacer todos los pagos debidos. Nuevo contrato de alquiler

Juicio de reclamación de las rentas indebidas. Estimación del juez y desahucio del inquilino. Levantamiento de desahucio por acuerdo extrajudicial entre las partes, al satisfacer todos los pagos debidos. Nuevo contrato de alquiler

Materia: Derecho Civil Especialidad: / Derecho Civil/ Obligaciones y contratos / Contrato de arrendamiento urbano Número: 10776 Tipo de caso: Caso Judicial Voces: ACUERDO EXTRAJUDICIAL, ARRENDAMIENTO URBANO DE VIVIENDA, DESAHUCIO, Ejecución de sentencias, IMPAGO, REQUERIMIENTO DE PAGO FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 18-06-2018 Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble