Alertas Jurídicas jueves , 28 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » 5 errores que no debemos cometer al firmar una hipoteca
5 errores que no debemos cometer al firmar una hipoteca

5 errores que no debemos cometer al firmar una hipoteca

Las hipotecas son uno de los productos financieros más comunes y conocidos por el ciudadano de a pie. Sin embargo, los préstamos hipotecarios, son más complejos de lo que aparentan a simple vista. ¿Quién, en su círculo de amigos o de familiares, no conoce casos de personas que tienen problemas con sus hipotecas, a causa de una cláusula abusiva, un interés elevado o  una vinculación excesiva? El comparador financiero HelpMyCash.com nos advierte de 5 errores que no debemos cometer a la hora de firmar una hipoteca.

1-      No acudir solo a nuestro banco de toda la vida

Uno de los errores más habituales, bien por falta de tiempo o bien por desconocimiento financiero, es confiar en que nuestro banco nos ofrecerá la mejor hipoteca y así no perder tiempo en acudir a otras entidades. En realidad, para encontrar las mejores hipotecas baratas hay que comparar varias ofertas al mismo tiempo. Solo así podremos contrastar las condiciones de cada una.

2-      No fijarnos solo en el interés

Sin ninguna duda el interés es uno de los elementos que más impacto tienen en el importe del préstamo hipotecario. En realidad es el precio que pagamos porque el banco nos financie. Sin embargo, no es el único factor determinante. En algunas ocasiones, los bajos intereses están supeditados a una excesiva vinculación, que a la larga incrementará el precio de la financiación. Por lo tanto, además de en el interés, debemos fijarnos en la vinculación y en la comisiones que incluye la hipoteca.

3-      No atarnos excesivamente a la entidad

Las hipotecas con intereses bonificados premian al cliente con una bajada del interés en su hipoteca a cambio de contratar productos vinculados. Normalmente, estos seguros de vida, de hogar, de desempleo, etc.  suelen tener un valor más elevado que el que pueden alcanzar en los canales de contratación habituales. Por lo que debemos valorar qué es más interesante, una hipoteca con un interés muy bajo y excesiva vinculación o un préstamo hipotecario sin vinculación y un interés un poco superior.

En realidad, depende de la necesidad del consumidor, puede que ya dispongamos de estos servicios o que nos encontremos en su búsqueda. El comparador HelpMyCash.com no recomienda contratar una hipoteca con más de 2 productos vinculados con coste.

 

 

4-      No aceptar una oferta sin entender las condiciones

El banco y el notario tienen la obligación de explicarnos  las condiciones del préstamo hipotecario. Por lo que debemos leer  todas las condiciones de la hipoteca y demandar a la entidad que nos aclare los puntos en conflicto.

Es más, tenemos derecho a solicitar al banco la FIPER (ficha de información personalizada) y la oferta vinculante, y el banco tiene la obligación de ofrecérnoslas. En la FIPER aparecerán unas condiciones que no vinculan al banco, pero es una oferta personalizada que se aproxima a la hipoteca que podrían ofrecernos  en función de nuestro perfil. La oferta vinculante sí vincula al banco, por lo que todas las condiciones que se reflejen en ella deben aparecer en el contrato.

Es nuestra obligación conocer todas las condiciones que se reflejen en ambos documentos, para así evitar sorpresas como cláusulas suelo.

5-      No firmar el contrato sin comprobar que las condiciones son las pactadas

Antes de firmar el contrato, tenemos que leer el  documento (el banco debe entregárnoslo como mínimo 3 días antes de la firma) y comprobar que en él aparecen todas las condiciones que se reflejaron en la oferta vinculante.

Si no coinciden, tenemos derecho a exigir al banco la modificación del contrato hipotecario y su adecuación a los términos reflejados en la oferta vinculante.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hipotecas en 2021. ¿Qué va a pasar?

Hipotecas en 2021. ¿Qué va a pasar?

El mercado hipotecario español es considerado uno de los más competitivos y eficientes del mundo, principalmente por su cultura inmobiliaria imperante y el desarrollo del negocio bancario. La adquisición de una vivienda es el mayor gasto económico que una familia asumirá en toda su vida, por ello es importante contar con una buena hipoteca que sea adecuada a la situación ... Leer Más »

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Las nuevas tecnologías, los cambios demográficos y la aparición del comercio electrónico han repercutido en todos los mercados, incluido el Real Estate, transformando así el sector inmobiliario. En una industria tradicionalmente local y muy fragmentada, como lo es la inmobiliaria, los cambios han puesto en primer plano la necesidad de cambiar la forma de pensar para transformar los desafíos en ... Leer Más »

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

AUTOR: Diego Muñoz-Perea Piñar es socio y director del departamento civil del BUFETE MUÑOZ PEREA, S.L.P. SUMARIO: Supuesto de hecho y derecho positivo Supuesto de hecho Conceptos legales Aspectos doctrinales y jurisprudenciales Doctrina Jurisprudencia Conclusiones DESTACADOS: “¿Ha habido prescripción adquisitiva por los herederos que si inscribieron y poseen actualmente?” “El indocto excursionista en la opinión vulgar e inexacta que los poseedores ... Leer Más »

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

AUTOR: Carlos Sánchez López es Letrado-director de CS ABOGADOS GRANADA. EN BREVE: Nuestro Código Civil determina que la propiedad supone el derecho de disfrutar de un bien sin más limitaciones que las previstas en la Ley. Sin embargo hay ocasiones en las que el propietario se ve privado de su bien y este es disfrutado por un tercero, cuando eso ocurre ... Leer Más »

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

EN BREVE: La adversidad económica generada por la pandemia de COVID19 ha llevado a muchos arrendatarios de viviendas y de locales de negocio a situaciones de extrema dificultad para cumplir sus obligaciones contractuales.  En el caso de los locales de negocio, esta situación se ha agravado por las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad y cierres parciales adoptadas por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble