Alertas Jurídicas jueves , 28 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Cambiar las condiciones de la hipoteca gratis, ¿es posible?
Cambiar las condiciones de la hipoteca gratis, ¿es posible?

Cambiar las condiciones de la hipoteca gratis, ¿es posible?

Es común que los hipotecados quieran modificar las condiciones de su hipoteca, ya sea para rebajar el interés y pagar menos cada mes, ampliar el capital para disponer de más dinero o alargar el plazo de amortización para disponer de unas cuotas mensuales más llevaderas. Sin embargo, la novación de hipoteca comporta unos gastos adicionales que, en ocasiones, pueden resultar muy caros. Pero desde el comparador de HelpMyCash.com afirman que existe una alternativa para hacer una novación gratuita: firmar un contrato entre las dos partes para modificar las condiciones sin tener que pasar por el notario. De esta forma, se pueden ahorrar todos los costes de la novación de la hipoteca.

 

¿Cómo puedo llegar a este acuerdo?

Desde el comparador explican que ya hay entidades que aceptan estos pactos con sus clientes, aunque no es un proceso común. Para los que quieran modificar alguna de las condiciones de su hipoteca, pero sin desembolsar todos los costes que implica realizar una novación, pueden plantearle directamente al banco la opción de hacer un contrato aparte.

La entidad tiene que estar de acuerdo en modificar las condiciones, ya que normalmente solo accederá a ello si sale ganando en algún sentido. Por esto, es común que para realizar la novación pidan a cambio que se contrate un producto adicional gestionado por la misma entidad, como puede ser un seguro de coche o un plan de pensiones.

Sin embargo, aunque esta opción puede parecer muy atractiva para ambas partes, siempre hay un inconveniente que hay que tener muy presente. Como el notario no será testigo de los cambios establecidos, se debe guardar bien el documento. Ya que en caso de que exista algún problema, solo si conservamos nuestro documento podremos reclamar al banco, porque es probable que ocurra que el banco no quiera hacerse responsable. En todo caso, si ha surgido cualquier problema con la entidad y queremos denunciar, podemos descargar la guía sobre Cómo reclamar a un banco, elaborada por los expertos de HelpMyCash.com.

 

¿Cuánto me puedo ahorrar con esta opción?

Si decidimos llegar a un acuerdo con el banco, nos podremos ahorrar los más de 1.500 euros que podría llegar a costar la novación de la hipoteca. En concreto, los gastos que no deberíamos pagar para una hipoteca de 150.000 euros son:

  • Comisión por novación: es posible que en el contrato se incluya una comisión del 0 % y del 1 % del capital pendiente a amortizar. En nuestro caso, el coste podría llegar a ser de 750 euros. Algunas entidades llegan a fijar esta comisión en el 2 %.
  • Notaría: al no pasar por el notario, nos ahorramos este coste que oscila entre el 0,20 % y el 0,50 % del capital pendiente, es decir, en torno a los 525 euros.
  • Gestoría: este coste no viene regulado por ley, pero generalmente suele ser de aproximadamente 250 euros.
  • Tasación: si una de las condiciones que modificamos es el capital inicial, deberemos volver a tasar la vivienda. La operación puede suponer unos 300 euros.
  • IAJD: este impuesto solo se abona en caso de ampliar el capital. El porcentaje es diferente en cada comunidad autónoma, pero estará entorno al 0,50 %.
  • Registro de la Propiedad: cuesta casi la mitad que los gastos del notario, es decir, unos 250 euros.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hipotecas en 2021. ¿Qué va a pasar?

Hipotecas en 2021. ¿Qué va a pasar?

El mercado hipotecario español es considerado uno de los más competitivos y eficientes del mundo, principalmente por su cultura inmobiliaria imperante y el desarrollo del negocio bancario. La adquisición de una vivienda es el mayor gasto económico que una familia asumirá en toda su vida, por ello es importante contar con una buena hipoteca que sea adecuada a la situación ... Leer Más »

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Las nuevas tecnologías, los cambios demográficos y la aparición del comercio electrónico han repercutido en todos los mercados, incluido el Real Estate, transformando así el sector inmobiliario. En una industria tradicionalmente local y muy fragmentada, como lo es la inmobiliaria, los cambios han puesto en primer plano la necesidad de cambiar la forma de pensar para transformar los desafíos en ... Leer Más »

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

AUTOR: Diego Muñoz-Perea Piñar es socio y director del departamento civil del BUFETE MUÑOZ PEREA, S.L.P. SUMARIO: Supuesto de hecho y derecho positivo Supuesto de hecho Conceptos legales Aspectos doctrinales y jurisprudenciales Doctrina Jurisprudencia Conclusiones DESTACADOS: “¿Ha habido prescripción adquisitiva por los herederos que si inscribieron y poseen actualmente?” “El indocto excursionista en la opinión vulgar e inexacta que los poseedores ... Leer Más »

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

AUTOR: Carlos Sánchez López es Letrado-director de CS ABOGADOS GRANADA. EN BREVE: Nuestro Código Civil determina que la propiedad supone el derecho de disfrutar de un bien sin más limitaciones que las previstas en la Ley. Sin embargo hay ocasiones en las que el propietario se ve privado de su bien y este es disfrutado por un tercero, cuando eso ocurre ... Leer Más »

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

EN BREVE: La adversidad económica generada por la pandemia de COVID19 ha llevado a muchos arrendatarios de viviendas y de locales de negocio a situaciones de extrema dificultad para cumplir sus obligaciones contractuales.  En el caso de los locales de negocio, esta situación se ha agravado por las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad y cierres parciales adoptadas por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble