Alertas Jurídicas miércoles , 20 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Mercado Inmobiliario » ¿Dónde buscar al comprador de lujo?
¿Dónde buscar al comprador de lujo?

¿Dónde buscar al comprador de lujo?

Por Oscar Larrea, Team Leader: Fincas exclusivas, obra nueva y zona salamanca. Engel Voelkers

 

El perfil del comprador de bienes inmuebles de lujo ha ido variando durante los últimos años, especialmente a consecuencia de la crisis. De clientes españoles con alto poder adquisitivo, ha pasado a un perfil de comprador extranjero, donde los inversores han ido desbancando a los perfiles tradicionales que invertían en propiedades residenciales sobre todo en las capitales.

 

Para saber dónde buscar al comprador de lujo lo primero que tenemos que hacernos son las siguientes preguntas: ¿cómo es el perfil del comprador de lujo?, ¿Qué tipo de propiedades compra y por qué?

Para nuestra análisis hagamos un poco de historia

 

1. Antes de la crisis

Durante el boom inmobiliario el perfil del comprador de propiedades de lujo era español, con un poder adquisitivo alto,  con un núcleo familiar de 2 a 4 personas, que aprovechando la bonanza económica y los grifos abiertos de financiación por parte de bancos y cajas españolas compraba a precios cada vez más altos, llegando en el año 2007 a rozar los 15.000 Euros/m2 en las zonas más Prime de capitales como Barcelona, Madrid, San Sebastián o Marbella.

Hace unos años las casetas de obra eran el lugar preferido de los compradores de lujo Los compradores de lujo buscaban principalmente la obra nueva de las zonas Premium de las grandes ciudades y pisos de tres dormitorios en urbanizaciones de lujo con piscina, gimnasio, pista de pádel, etc.

 

2. Durante la crisis

A partir del 2008, con el comienzo de la crisis económica, el mercado inmobiliario español se vio abocado a una reestructuración total y con ello a unas bajadas de precios que han rozado en ocasiones el 70% de descuento. Las zonas y pisos que menos sufrieron este ajuste de precios fueron las propiedades de lujo con descensos entorno al 25% de descuento.  El comprador de lujo se centró en fincas singulares repartidas por todo el territorio nacional, urbanizaciones de lujo en los alrededores de las grandes capitales con propiedades por encima del millón de euros y pisos en las zonas más prime de grandes capitales como Barcelona y Madrid.

 

3. Situación actual

A día de hoy ese perfil comprador de propiedades de lujo ha cambiado en todos los sentidos. Los extranjeros se han convertido en los principales compradores de propiedades de lujo. Ya lo eran en zonas como Las Islas Baleares, Canarias y las comunidades Valenciana y Murciana y desde estos últimos años en grandes capitales como Madrid y Barcelona.

Según el Ministerio de Fomento durante el año pasado un 17% de las transacciones inmobiliarias que se realizaron en España fueron realizadas por extranjeros en comparación con el 10% de media en el periodo 2003-2007, periodo de máximos en cuento a volumen de transacciones y precios. Durante estos últimos 8 años sólo las transacciones realizadas por clientes extranjeros se han incrementado mientras las realizadas por españoles han sufrido caídas considerables.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: Una vez más, si es que alguna vez en los últimos tiempos lo ha dejado de estar, se encuentra sobre la mesa de las diferentes administraciones, ya sean autonómicas o estatal, el estudio de medidas para hacer frente a la necesidad de dar ... Leer Más »

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: De forma habitual y recurrente se expone el escenario en el que se debate la evolución del mercado de la vivienda, ya sea la escasez en unos casos o el incremento continuo de precios en otros, pero siempre dentro del contexto del propio ... Leer Más »

Nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario

España continúa siendo un mercado atractivo: Reinvertir en el país en la era post Covid-19

España continúa siendo un mercado atractivo: Reinvertir en el país en la era post Covid-19

AUTORA: Raisa Venermo, socia fundadora de Avalanding EN BREVE: El miedo a la pandemia ha puesto en jaque al mundo entero, paralizando la mayoría de los sectores de la sociedad, y la crisis incipiente ha generado dudas para los inversores extranjeros. En este sentido, desde Avalanding sentimos la necesidad de seguir reforzando las estrategias empresariales y de trabajar los cambios ... Leer Más »

¿Qué puede hacerse a día de hoy en la actividad inmobiliaria en España?

¿Qué puede hacerse a día de hoy en la actividad inmobiliaria en España?

AUTOR: Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya EN BREVE: El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona y la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) dan respuesta a las principales dudas y problemas que ha generado en el mercado el estado de alarma decretado por el Gobierno de España. SUMARIO: ¿Pueden los agentes/agencias inmobiliarias acogerse a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble