Alertas Jurídicas viernes , 22 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » ¿Han tocado fondo las hipotecas variables?
¿Han tocado fondo las hipotecas variables?

¿Han tocado fondo las hipotecas variables?

Durante el año 2014 los bancos empezaron poco a poco a reabrir el grifo del crédito y se embarcaron en una guerra para ofrecer los mejores diferenciales en las hipotecas variables. La situación apuntaba a que este año veríamos unas hipotecas tan baratas como las de los años previos a la crisis, con intereses a euríbor + 0,70 %. Sin embargo, la verdad es que la guerra del diferencial se ha estancado. Desde el comparador de hipotecas HelpMycash.com aseguran que la situación se debe a un motivo principal: el euríbor en valores negativos. Los bancos han visto como las hipotecas variables son cada vez menos rentables, ya que el interés de éstas se forma, en parte, por el valor de este índice.

¿Se acabó el período de las hipotecas variables baratas?

A diferencia de lo que ocurría en 2015, los anuncios de rebajas de hipotecas variables se han podido contar con los dedos de la mano durante lo que llevamos de año. Las mejores ofertas situaron, a finales del año pasado y principios del 2016, el interés alrededor de euríbor + 1 %. Todo apuntaba a que los diferenciales seguirían a la baja y algunos expertos aseguraban que caerían hasta euríbor + 0,70 %, incluso por debajo.

 

Sin embargo, ningún banco esperaba que el euríbor se mantuviera casi cuatro años por debajo del 1 %, ni mucho menos que acumulara cuatro meses en tasas negativas. Por lo que ahora la situación es muy distinta que en 2008, cuando se comercializaban hipotecas con diferenciales del 0,50 % y el euríbor cotizaba en su máximo histórico, entre el 4 % y el 6 %, por lo que les salían rentables esas hipotecas.

 

Por ello, ahora han tenido que idear algunas tácticas para poder rentabilizar todas esas hipotecas con intereses tan bajos. Una de ellas es aplicar durante los primeros años de la hipoteca un interés fijo de alrededor del 2 %. Así, durante ese tiempo se asegurarían unos ingresos estables y, cuando haya transcurrido ese plazo y el euríbor quizá haya vuelto a subir, el interés variable les saldría rentable.

 

De momento, todo indica que los diferenciales no seguirán bajando. Sin embargo, aún es pronto para asegurar que a corto plazo volverán a subir. Según el comparador, depende de las cotizaciones del euríbor de los próximos ejercicios.

 

 

La alternativa de los bancos: hipotecas fijas y mixtas

A diferencia de lo que esperábamos, que los diferenciales de las hipotecas se mantuvieran en caída libre y fueran cada vez más y más baratas, los bancos han cambiado de estrategia. Ahora han empezado a apostar por el tipo mixto y fijo, lanzando ofertas  con intereses nunca vistos, por debajo del 2 %. De hecho, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística señalan que, por primera vez, la contratación de hipotecas a interés fijo creció del 10,8 % en febrero al 12,4 % en marzo, mientras que las variables bajaron del 87,6 % al 82,2 %.

 

Esta situación hace pensar que estamos ante un cambio de ciclo. De hecho, este cambio es remarcable, ya que en España la contratación del tipo fijo siempre había sido mínima, reservada solo a aquellos perfiles altamente solventes y que no querían preocuparse por las oscilaciones del euríbor, puesto que el interés de estos préstamos era muy elevado.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble