Alertas Jurídicas martes , 19 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Informe de C&W sobre alojamiento turístico en el marco de la nueva normativa en Barcelona
Informe de C&W sobre alojamiento turístico en el marco de la nueva normativa en Barcelona

Informe de C&W sobre alojamiento turístico en el marco de la nueva normativa en Barcelona

El pasado 10 de Marzo, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó inicialmente el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) que regula la implantación de establecimientos turísticos –
hotel, aparthotel, hostales/pensiones y apartamentos turísticos -, albergues, residencias colectivas de alojamiento temporal (residencias de estudiantes) y vivienda de uso turístico (HUT).

Desde Cushman & Wakefield Valuation & Advisory presentan este breve resumen de la nueva regulación de la oferta de alojamientos turísticos junto con nuestra opinión de las potenciales implicaciones que puede tener en el sector de Hospitality Real Estate. De acuerdo a la información municipal, se espera que la aprobación final del plan especial se lleve a cabo en Junio 2016.

El objetivo del plan – PEUAT – es hacer compatibles los alojamientos turísticos de la ciudad con un modelo urbano
sostenible basado en la garantía de los derechos fundamentales y la mejora de la calidad de vida de los vecinos. Para ello, se establecen unas condiciones comunes en toda la ciudad condal y se definen cuatro ámbitos territoriales específicos con regulación propia.

 Zonas específicas de regulación

Zona 1: Descenso natural de la parte central
No se admite la implantación de nuevos establecimientos ni tampoco la ampliación del número de plazas de los establecimientos existentes. El cierre de cualquier establecimiento hotelero llevará a la pérdida del número de plazas en la zona sin reposición.

Zona 2: Mantenimiento de la oferta en la corona del entorno del centro
No se permite la ampliación del número de plazas de los establecimientos existentes. En el caso que un establecimiento se dé de baja, se podrá implantar otro con el mismo número de plazas. Además, se deben respetar determinadas distancias entre establecimientos dependiendo el número de plazas.

 

Zona 3: Crecimiento sostenido
Para todos los establecimientos turísticos –excepto Vivienda de Uso Turístico (HUT) -, se fija el límite máximo de crecimiento de plazas en cinco áreas diferenciadas y además, se establecen criterios de distancias con el fin de evitar la concentración:

ZE-3A (Sants): 450 plazas
ZE-3B (Les Corts-Sarrià): 1.450 plazas
ZE-3C (Gracia-Horta): 575 plazas
ZE-3D (NouBarris-SantAndreu): 1.050 plazas
ZE-3E (SantMartí): 500 plazas
Total crecimientopermitido: 4,025 plazas
* Sólo se admiten nuevos establecimientos en los terrenos calificados como uso hotelera exclusivo definido en el planeamiento vigente

Zona 4: Otros ámbitos de regulación específica
Se establecen tres ámbitos de regulación específica, con un número máximo de plazas hoteleras y además, se establecen criterios de distancias con el fin de evitar la concentración:

ZE-4A (La Marina del Prat Vermell): 1,480 plazas
ZE-4B (La Sagrera)*:3.000 plazas

ZE-4C (22@): 3.200 plazas

* Sólo se admiten nuevos establecimientos en los terrenos calificados como uso hotelera exclusivo definido en el planeamiento vigente

 

ATE -Áreas de Tratamiento Específico
Se determinan unas áreas de tratamiento específico en los cascos antiguos de Sants, Les Corts, Sarrià, Horta,  SantAndreu, Camp de l’Arpa, Poblenou, Farró, SantRamon Nonati Vilaspicina. La implantación de nuevos establecimientos queda limitada a ciertas condiciones especiales debido a su morfología urbana.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble