Alertas Jurídicas sábado , 10 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Mercado Inmobiliario » Qué viviendas se venden con mayor rapidez
Qué viviendas se venden con mayor rapidez

Qué viviendas se venden con mayor rapidez

Por Jose García, Consultant & Marketing Specialist de Mr. House Real Estate

 

En los últimos dos años, y principalmente debido a la bajada de tipos de interés el mercado inmobiliario se ha estabilizado – al menos temporalmente-  debido a las grandes correcciones de precio sufridas desde el 2006. Este hecho ha producido una subida en los ratios de compraventas en el sector residencial de bienes inmobiliarios, ya sea para uso particular y en gran medida para el perfil inversor.

Vivimos una situación anormal de tipos negativos, que personalmente apuesto porque cambie antes de lo que los expertos vaticinan y en contra de las políticas monetarias del BCE que se mantiene firme en su postura de no subir tipos y la FED que ha dado un paso atrás en las medidas previamente anunciadas para subirlos de manera progresiva.

Con este panorama, las personas que quieren rentabilizar su dinero tienen dos opciones, apostar por la volatilidad de los mercados, y ello requiere un alto grado de cultura financiera, o invertir en bienes inmuebles ante la estabilización de precios en el sector.

1.    ¿Cuáles y cómo son las viviendas que se venden con mayor rapidez?

Podemos afirmar que la tipología de vivienda que se vende hoy en día en el mercado con mayor rapidez es la que busca un inversor para ponerla en rentabilidad.

El perfil inversor ha emergido últimamente como figura esencial para restar considerablemente el stock de viviendas ofertadas en el mercado. El inversor tiene muy clara la tipología de vivienda que busca así como la localización del inmueble, precio, situación jurídica así como el perfil de inquilino que podría alquilar la vivienda, con el objetivo de evitar morosidad.

En cuanto a la localización del inmueble lo que más se demanda son viviendas en las grandes capitales cercanas a las universidades o bien en zonas en las que pueden ser usadas para alquiler turístico. Lo más rentable son viviendas de 1 y 2 dormitorios y con un precio por debajo de mercado.

Por ejemplo, en Madrid capital lo que más rápidamente se vende, son pisos usados de 80 metros a precios entre 145.000 y 170.000 euros.

2.    Siempre hay tiempo para bajar el precio de la casa

Está es una de las frases que hemos oído cientos de veces, y nada más lejos de la realidad, un precio de salida excesivamente alto lleva a la autoexclusión del inmueble de la oferta existente, ya que los compradores potenciales se fijan en los nuevos inmuebles expuestos durante las 2 primeras semanas. Este hecho es bastante perjudicial para el vendedor ya que se ve obligado a hacer bajadas de precio sucesivas y su poder de negociación se ve debilitado ante el comprador que sabe que aún puede ofertar más bajo y por lo tanto cerrar la venta a un precio inferior al de mercado.

La media de tiempo de venta de un inmueble residencial se sitúa en 150 días en toda España. Sin embargo aunque puede parecer extraño, existen viviendas que se venden en horas, todas bajo la misma circunstancia, precio bajo e inversor comprando en una zona muy determinada.

No hay que dejarse llevar por los datos macro de vivienda que se publican a modo general hablando de  las ventas de vivienda en España. El sector inmobiliario vive más que nunca un momento de micromercados y el comportamiento de la demanda y de operaciones cerradas es muy diferente de unas ciudades a otras.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La pandemia no reduce la actividad y mantiene los precios

La pandemia no reduce la actividad y mantiene los precios

SECCIÓN: MERCADO INMOBILIARIO AUTOR: Joan Bermúdez i Prieto, Abogado y politólogo. EN BREVE: Mucho se ha hablado del futuro en este año que ha transcurrido desde que comenzó el primer confinamiento consecuencia de la pandemia que todavía nos tiene condicionados y limitados en nuestra movilidad. Esta situación desencadenó una serie de previsiones y en cierta forma augurios de caída de ... Leer Más »

Medidas voluntariosas para necesidades reales

Medidas voluntariosas para necesidades reales

AUTOR: Joan Bermúdez I Prieto, abogado y politólogo en Bermúdez Consulting & Management S.L. EN BREVE: Todos los sectores económicos tienen, con toda seguridad, alguna carencia, ciertas dificultades no resueltas o simplemente una falta de normativas, regulación y actuaciones de la administración pública para que se pueda considerar en cierta forma, de operatividad normal. Expresión que en estos momentos pierde ... Leer Más »

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: Una vez más, si es que alguna vez en los últimos tiempos lo ha dejado de estar, se encuentra sobre la mesa de las diferentes administraciones, ya sean autonómicas o estatal, el estudio de medidas para hacer frente a la necesidad de dar ... Leer Más »

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: De forma habitual y recurrente se expone el escenario en el que se debate la evolución del mercado de la vivienda, ya sea la escasez en unos casos o el incremento continuo de precios en otros, pero siempre dentro del contexto del propio ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble