Alertas Jurídicas sábado , 10 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Magazine Inmueble » Noticias del sector inmobiliario
Noticias del sector inmobiliario

Noticias del sector inmobiliario

 

Mallorca acoge la XIV jornada de Smartcities

Esta semana, Alcudia ha sido la sede de la “XIV jornada sobre la Gestión del Territorio: SmartCities, transformemos las ciudades para hacerlas más eficientes y sostenibles”.

 

Organizada por el grupo tecnológico español ABSIS, especializado en soluciones para la Administración Pública, el encuentro al que han asistido representantes de los ayuntamientos de Marratxí, Felanitx, Capdepera, Inca, Alcudia, Sa Pobla, Artà, Pollença y el Consell de Mallorca, ha permitido conocer el caso real de Alcúdia y como este municipio organiza y racionaliza la información de su planeamiento urbanístico para dar mejor servicio a los ciudadanos

 

Las SmartCities son ciudades más eficientes y sostenibles

 

La sociedad actual genera una creciente demanda de conocimiento sobre el territorio y de la gestión que en él se realiza: la gestión de servicios, la gestión de los tributos, la planificación urbanística, la vivienda, las infraestructuras, la gestión del patrimonio cultural y la gestión sobre la ciudad.

 

La administración, como mediadora entre la sociedad y el territorio, necesita disponer de la información y de los mecanismos necesarios para garantizar la ejecución de los proyectos y dirigir las actuaciones públicas en la transformación del territorio.

 

En este contexto, el territorio se convierte en herramienta clave, útil y necesaria en los procesos de  gestión y la toma de decisiones integral del municipio. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) promueven la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios, consiguiendo así, atraer la actividad económica y generar progreso.


 

¿Cuánto vale comprar una casa donde se ruedan tus series favoritas?

La ficción nacional vive uno de sus mejores momentos. Las producciones patrias han ganado calidad, lo que se ha traducido en una legión de seguidores que permanecen atentos al devenir de sus personajes favoritos. La localización de estos grandes éxitos de la televisión es muy variada, y aunque predominan los sets de rodaje en interior, también hay escenas que se desarrollan en edificios o en exteriores identificables o, al menos, inspirados en un escenario real. En www.pisos.com han querido poner precio a una vivienda ubicada en los lugares donde transcurren las aventuras de los protagonistas de estas series.

 

El Ministerio del Tiempo. Es una de las series con más tirón en la actualidad. Las aventuras de estos atípicos funcionarios han conseguido que los ‘ministéricos’ sean legión. El edificio desde el que Salvador dirige las misiones junto con Irene y Ernesto no existe, y aunque fuera un ministerio real, pocos sabrían de su localización. No obstante, cinco de los 13 ministerios actuales están situados en Chamartín y cuatro, en Centro. Por otro lado, la superficie del mismo debería ser lo suficientemente amplia como para albergar la gran cantidad de puertas que permiten a personajes como Amelia, Alonso o Julián cumplir sus misiones. El hipotético Ministerio del Tiempo bien podría ser el de Fomento, que con 93.656 m² y un valor inmobiliario de cerca de 394 millones de euros es el más grande y más caro de España. ¿Te imaginas a la patrulla más famosa del momento deambulando por estas dependencias?

 

Águila Roja. Esta serie de factura nacional demostró al público que era posible rodar buenas historias dentro de nuestras fronteras. Con la novena y última temporada en capilla, los amoríos e intrigas que dibujan este retrato de la España del Siglo de Oro tienen como marco visual puntos de interés históricos como el Palacio de Galiana de Toledo o el Alcázar de Segovia. En estas capitales de provincia es posible seguir los pasos de Gonzalo Montalvo y su alter ego enmascarado en compañía de su fiel Sátur. En este sentido, una casa tipo en Toledo costaría unos 130.230 euros de media y en Segovia, 165.960 euros.

 

Velvet. La historia de amor entre Alberto Márquez y Ana Ribera ha pasado por muchos altibajos. Uno de los capítulos más esperados de la primera temporada tuvo lugar en París, un destino con el que esta pareja soñaba desde que eran niños. Sin embargo, la habitación en el que tuvo lugar la noche de pasión entre ambos no se situó en Francia, sino en uno de los hoteles más emblemáticos de Madrid: el Ritz. En una zona privilegiada de la capital y con 16.127 m², este alojamiento de lujo alberga 130 habitaciones y 30 suites. Este edificio en el distrito de Retiro tendría un valor inmobiliario de más de 56 millones de euros.

 

El secreto de Puente Viejo. Esta telenovela española tiene ‘pegado’ a más de uno a la televisión. Las intrigas de doña Francisca Montenegro acompañan las tardes de la audiencia desde 2011, y no solo en España, sino en países como Chile, Venezuela, Italia, Francia, Serbia o Eslovenia, entre otros. Aunque el Puente Viejo real está en Córdoba, en la serie se han hecho múltiples referencias al noroeste peninsular. Muchos fans están convencidos de que, si existiera Puente Viejo, estaría en Castilla y León, probablemente en algún pequeño enclave rural. Las poblaciones más asequibles en esta región se localizan en Benavente (Zamora) y Astorga (León), donde una vivienda tipo costaría 64.980 y 67.950 euros, respectivamente.

 

Acacias 38. Los mismos creadores de ‘El secreto de Puente Viejo’ firman esta telenovela ambientada en el Madrid a las puertas del siglo XX, en plena Restauración y con las heridas de la guerra de Cuba todavía muy presentes. Los decorados, situados en un plató de 2.600 m², reproducen 600 metros de esta populosa calle madrileña. Situado en el distrito de Arganzuela, una vivienda cerca de la finca en la que viven los Álvarez-Hermoso, los Hidalgo o los Palacios junto con su servicio costaría alrededor de 250.110 euros.

 

Aída. Con diez temporadas emitidas, esta serie ha logrado ser la comedia española más longeva de la televisión en nuestro país. Surgida como un spin- off de ‘Siete Vidas’, el día a día de la singular familia García pronto se vio complementado con otros habitantes de Esperanza Sur, como Mauricio Colmenero o Chema y su hijo Fidel. El barrio madrileño donde se ubica la serie es ficticio, pero las imágenes de la cabecera dan pistas clave sobre dónde podría inspirarse. Las imágenes que predominan pertenecen al distrito de Carabanchel, un distrito de carácter obrero y humilde que los propios productores de la serie reconocieron como referente. Vivir en un piso en altura similar al habitado por personajes como Luisma, Jonathan o Lorena costaría unos 148.860 euros.

 

Cuéntame cómo pasó. San Genaro es el lugar donde los Alcántara llevan viviendo más de 15 años. Como la mayoría de las series españolas, los sets de rodaje están creados al efecto en naves enormes. Antonio y Merche, junto con sus hijos y la incombustible abuela, han ido transmitiéndonos la historia reciente de España desde unos decorados en Pinto, donde una casa media valdría unos 141.120 euros. No obstante, según el libro ‘Cuéntame. Ficción y realidad’, San Genaro estaría en la Dehesa de la Villa, un parque ubicado en el barrio de Ciudad Universitaria, en el distrito de Moncloa-Aravaca, donde ser propietario supondría un coste aproximado de 296.640 euros.

 

La que se avecina. El Mirador de Montepinar es heredero de la calle Desengaño 21, donde se situaba la acción de ‘Aquí no hay quien viva’. Aunque los personajes cambiaron de nombre, los enredos siguen teniendo la misma esencia. Otro de los nexos comunes del edificio donde Juan Cuesta hacía lo que podía como presidente de “esta nuestra comunidad” y la urbanización donde viven el mayorista (que no pescadero) Antonio Recio son los platós en los que tienen lugar las tramas. Están situados en Moraleja de Enmedio, donde una vivienda tipo costaría unos 96.390 euros. No obstante, el edificio que acaba de abrir sus puertas a la novena temporada de la serie bien podría ubicarse en algún barrio madrileño de reciente creación como Valdebebas, en el distrito de Hortaleza, donde una vivienda tipo costaría 255.870 euros; o El Cañaveral, en Vicálvaro, en el que un inmueble medio vendría a valer unos 157.230 euros.

 

El chiringuito de Pepe. La Playa Norte de Peníscola no ha vuelto a ser la misma desde que abrió el merendero donde las artes culinarias de Pepe Leal y Sergi Roca entraron en conflicto. Aunque el set de rodaje donde los ‘fritangas’ elaboraban su famoso ‘croquetón’ fue retirado, la localidad castellonense es una protagonista más de la serie. Así, el castillo del Papa Luna salpica el fondo de muchas escenas de exteriores, al igual las intricadas calles del Casco Viejo, en el que se sitúa la tahona de Laura. Comprar una vivienda en esta ciudad costera costaría alrededor de 145.080 euros.

 

Verano azul. Muchos tenemos todavía presente en la memoria la canción que Bea, Desi, Pancho, Javi, Tito y Piraña silbaban mientras montaban en bicicleta durante sus vacaciones en la Costa del Sol. Incontables generaciones han sido testigo de la muerte de Chanquete debido a las innumerables reposiciones de la serie. Es de sobra conocida la presencia del municipio de Nerja en la serie. Ser propietario de una vivienda en el pueblo que acumula la mayoría de los escenarios costaría unos 218.340 euros. Pero además de este enclave malagueño, otras poblaciones como Motril o Almuñécar, ambas en Granada, aportaron paisajes a los avatares de la pandilla que puso color a nuestra infancia. En la primera, una vivienda tipo valdría unos 168.300 euros y en la segunda, 112.500.

 


 

El precio de la vivienda usada en España baja un 0,8% durante el mes de abril

El precio de la vivienda usada en España ha registrado un descenso del 0,8% durante el mes de abril, situándose en 1.539 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. Si atendemos al dato de abril de 2015 (1.597 euros/m2) la caída interanual es del 3,6%.

 

Comunidades Autónomas

El precio ha aumentado en 2 de las 17 comunidades. La mayor subida se ha registrado en Madrid, donde los propietarios piden un 1% más por sus viviendas que hace un mes, seguida por la subida de Andalucía donde han crecido un 0,1%. En la Comunitat Valenciana y en Euskadi el precio no se ha movido, mientras que en todas las demás comunidades autónomas el precio se ha reducido. Las mayores caídas se han producido en Murcia (-1,9%), Catalunya (-1,5%) y Canarias (-1,3%).

Euskadi (2.551 euros/m2) continúa siendo la autonomía más cara. Le siguen la Comunidad de Madrid (2.369 euros/m2) y Baleares (1.875 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos Castilla La Mancha (934 euros/m2), Extremadura (942 euros/m2) y Murcia (1.015 euros/m2), que son las comunidades más económicas.

 

Provincias

El número de provincias españolas que mantuvo sus precios en positivo durante el mes de abril es de 8. El precio ha crecido un 2,8% en Almería, seguido por las subidas de Castellón (1,6%) y Madrid (1%). La mayor caída, en cambio, se ha registrado en Lleida (-4,8%), Burgos (-2,3%) y Ciudad Real (-2,2%).

El ranking de las provincias más caras se mantiene sin novedades, encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 2.848 euros/m2 y 2.626 euros/m2 respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (2.369 euros/m2) y Barcelona (2.119 euros/m2).

Cuenca es la provincia más económica con un precio de 851 euros por cada metro cuadrado. Le siguen Toledo (854 euros/m2) y Lleida (867 euros/m2).

 

Capitales

Durante el mes de abril el número de capitales que subían de precio ha sido de 23. La subida más pronunciada es la vivida por Teruel, donde las expectativas de los propietarios crecieron un 3,3%. En Girona el incremento ha sido del 1,9%, mismo porcentaje que el vivido en Madrid. Por el contrario, las mayores caídas se han producido en Valladolid (-1,6%), León (-1,6%), Lugo y Santa Cruz de Tenerife (-1,5 en ambos casos).

San Sebastián sigue siendo la ciudad más exclusiva de España, con sus 3.904 euros/m2. Le siguen Barcelona (3.509 euros/m2) y Madrid (2.885 euros/m2). Lleida, en cambio, es la más económica, con sus 811 euros/m2, seguida por Castellón (1.015 euros/m2) y Ávila (1.033 euros/m2).

 

El índice de precios inmobiliarios de idealista

idealista es actualmente la plataforma más utilizada en España para comprar, vender o alquilar. Con una muestra de miles de viviendas actualmente en venta, el departamento de estudios de idealista realiza un análisis de los precios inmobiliarios desde el año 2000. Tras 16 años de estudio, idealista se ha convertido en la fuente de datos de referencia para numerosos equipos de análisis de entidades bancarias y financieras, así como instituciones públicas.

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se han analizado 395.124 anuncios que están o han estado anunciados en su base de datos entre el 23 de marzo y el 26 de abril de 2016. Para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas. El índice inmobiliario de idealista está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos.


 

Ourense será el primer municipio que destinará las viviendas vacías a alquiler social

El Concello de Ourense es el primer municipio que se ha adherido al Programa de Viviendas Vacías de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 

El Convenio de la FEMP ha sido autorizado por la Xunta de Galicia en el marco de la Ley de vivienda de la comunidad, que establece que las administraciones podrán adoptar medidas para impulsar la puesta en el mercado de alquiler de viviendas vacías. Con ello se pretende favorecer el acceso de colectivos sociales desfavorecidos, vulnerables o en situación de exclusión social a la vivienda.

 

El alcalde del municipio solicitó la adhesión al convenio, convirtiendo a Ourense en el primer municipio, y por ahora único en hacerlo, al considerar una prioridad la movilización de viviendas vacías para destinarlas a alquiler social.

 


 

Convertir la azotea en un jardín comunitario puede salir por menos de 30.000 euros

Cuántas veces hemos soñado con dejar la gran ciudad para tener una casa con jardín sin darnos cuenta de que la azotea del edificio puede ser un espacio verde a la altura de las circunstancias y por mucho menos de lo que nos pensamos. De hecho, llevar a cabo la rehabilitación de las cubiertas para convertirlas en entornos vivibles puede costar a la comunidad apenas 30.000 euros, según estimaciones de Danosa, especialista en sistemas integrales para la construcción sostenible.

 

De esta forma, teniendo un cuenta un bloque tipo de cuatro viviendas por planta con una superficie de 90 metros cuadrados cada una, a la que le añadimos los huecos del ascensor y las escaleras, descubrimos una azotea de unos 400 metros cuadrados que en lugar de tener desaprovechada, puede cobrar vida revalorizando el inmueble hasta en un 12%.

 

Y es que invirtiendo entre 50 y 100 euros por metro cuadrado en la reforma es posible mejorar la calidad de vida de los vecinos, ya no sólo por añadir un nuevo espacio de ocio donde relajarse para desconectar, sino por aumentar el confort oculto del edificio en términos de impermeabilización, aislamiento térmico y acústico.

 

Pavimento aislante térmico y cubierta ecológica, la solución idónea

 

Concretamente, Danosa propone como solución más práctica combinar un pavimento aislante térmico que hará la azotea transitable, con una solución de cubierta ajardinada ecológica, que proporcionará la vegetación. La cubierta ecológica aporta una selección de plantas del género Sedum, que destacan por adaptarse muy bien a la sequía debido a su capacidad para almacenar agua. Además, como requiere una capa de sustrato de espesor pequeño –alrededor de 10 ó 12 centímetros- no sobrecarga la estructura del edificio.

 

La combinación de estas dos soluciones integrales no sólo mejorará la estética del edificio sino que lo hará más eficiente energéticamente al provocar un “efecto toldo” que reducirá el gasto en climatización hasta en un 30%, además de absorber las ondas sonoras reduciendo considerablemente el ruido medioambiental.

 

Por último, Danosa propone una tercera opción para convertir la azotea es un espacio habitable, que es instalar una cubierta ajardinada intensiva en lugar de la ecológica. Aquí estaríamos hablando de un jardín más “tradicional”, por lo que además de tener un precio algo más elevado por metro cuadrado –unos 120 euros-, la instalación es algo más laboriosa, ya que habría que añadir un sustrato de tierra vegetal con un espesor mínimo de un metro, donde se plantaría después la vegetación que se elija.

 

 

Los siete retos y tendencias del mercado inmobiliario en España

 

El director general de ST Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, ha identificado siete retos y tendencias del mercado inmobiliario español en la Conferencia Inmobiliaria de Madrid 2016, celebrada hoy y en la que se dieron cita promotores, comercializadores, entidades financieras y otros agentes del mercado inmobiliario para analizar las tendencias en el sector de la vivienda. Según Fernández-Aceytuno, los principales retos y tendencias son:

 

  1. 1.   La mejora de la accesibilidad a la vivienda de los jóvenes y la protección al consumidor.

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario de ST Sociedad de Tasación calcula el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio. En el primer trimestre de 2016, se ha situado en 7,6 años frente a los 4 años que se estiman como óptimas. Si a esto se suma la alta tasa de desempleo en España, especialmente entre los jóvenes, así como la inestabilidad laboral, encontramos una serie de barreras que dificultan el acceso a la vivienda a este sector de la población.

En lo que se refiere a la protección del consumidor, se ha identificado la necesidad de ofrecer información clara y fiable sobre las herramientas financieras y los métodos de cálculo del precio de la vivienda. Una mayor transparencia junto con una regulación más exhaustiva de los actores involucrados en el mercado, pueden favorecer la inversión en vivienda.

  1. 2.   La consolidación de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y losServicers.

El pasado mes de abril, la Sareb completó la transferencia de activos a los Servicers, sociedades que surgen de antiguas inmobiliarias propiedad de entidades financieras. La consolidación de estos dos actores claves en el mercado de vivienda será clave para regenerar el sector, sentando las bases de una posible recuperación.

  1. 3.   La reforma del mercado de la vivienda en alquiler y la definición del papel de las SOCIMIS.

Las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SOCIMI) gestionan activos destinados al alquiler, tales como edificios de viviendas, oficinas o centros comerciales. La irrupción de esta nueva figura en el mercado inmobiliario fomenta la profesionalización y la innovación del sector en busca de rentabilidades, marcando tendencias que determinarán la evolución de la industria.

  1. 4.   La evolución de las cargas fiscales sobre la vivienda.

El IVA, el IBI y el Impuesto de Sucesiones son tasas que afectan directamente al acceso y mantenimiento de la vivienda. Sin embargo, la cuantía de estos impuestos depende del municipio y/o la comunidad autónoma en la que localiza la vivienda. La evolución de estas cargas, que tiende a crecer en los últimos ejercicios fiscales, va a influir directamente en el mercado de la vivienda.

  1. 5.   El incremento de los proyectos de rehabilitación y la regeneración urbana.

En los últimos años se ha constatado un movimiento hacia los centros de las ciudades. La continuidad de esta tendencia depende de la realización de proyectos de rehabilitación y de regeneración de edificios en los cascos antiguos de las principales ciudades del país.

  1. 6.   El impacto sobre la inversión de los riesgos regulatorios, la inseguridad y la incertidumbre jurídica.

Como hemos visto en el punto cuatro, las cargas fiscales afectan directamente al coste de acceso y mantenimiento de la vivienda. Además de esto, la inversión puede frenarse si el mercado percibe riesgos e incertidumbre en la legislación vigente.

 

  1. 7.   La integración de normas europeas de contabilidad, supervisión y regulación.

El proyecto de circular de Banco de España sobre las normas de información financiera de las entidades de crédito es un intento de adaptación de la norma local a la norma contable IFRS9 que entrará en vigor el día 1 de enero de 2018, y, entre otros aspectos, para la determinación del deterioro del valor de los créditos, y por ende de sus garantías, así como de las coberturas.

Cada entidad deberá evaluar al final de cada periodo si existe evidencia objetiva de que sus activos financieros puedan estar deteriorados, con independencia de que los créditos se encuentren en una situación normal.

Será especialmente relevante para cada entidad la construcción de modelos eficaces como medio para reflejar sus actividades en la gestión de riesgos y para la determinación de las adecuadas coberturas de las pérdidas por riesgos de crédito.

Los modelos deberán estimar (VERIFICAR) el valor presente de los flujos futuros, incluyendo los que resulten de la ejecución de la garantía colateral, con independencia de la probabilidad de que ésta se llegue o no a producir y realizar, en su caso, la corrección de valor mediante su correspondiente provisión para pérdida de crédito esperada.

 

Además de la Conferencia Inmobiliaria de Madrid 2016, ST Sociedad de Tasación estará presente en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA 2016) y en otros eventos paralelos. Entre otras actividades, cabe destacar la participación en el Foro de Inversión, donde Juan Fernández-Aceytuno debatirá con otros representantes del sector sobre el futuro de la inversión en el mercado inmobiliario español. Además, ST Sociedad de Tasación estará también presente en otras actividades como Inmotex o el área de networking oficial del SIMA, SimaPro.


 

El precio de la vivienda sube un 1,64% frente al año pasado

Según el informe mensual de precios de venta de www.pisos.com, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España en el mes de abril de 2016 fue de 1.552 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso una subida del 0,06% frente al pasado mes de marzo, cuando el precio por unidad de superficie fue de 1.551 euros. El repunte con respecto a abril de 2015 fue del 1,64%, ya que el precio medio hace un año fue de 1.527 euros por metro cuadrado.

 

El mercado de la vivienda sigue avanzando gracias a la confluencia entre la oferta y la demanda. “Vendedores y compradores se encuentran cómodos defendiendo sus respectivos intereses, que han dejado de ser tan divergentes”, afirma Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com. Por otro lado, los particulares van desplazando a las empresas en las transacciones. “Las familias ganan protagonismo en la compraventa porque la mejora del empleo ha elevado su nivel de confianza”, según Alemany.

 

En lo que respecta a la financiación, el responsable del portal inmobiliario asegura que “la demanda busca una experiencia hipotecaria estable, con cuotas sin sobresaltos, y aunque el Euríbor está en mínimos históricos, va dejándose convencer cada vez más por la seguridad del tipo fijo”. Este cambio en la actitud del comprador está en la línea de lo aprendido en estos años de dificultades: “La crisis ha fortalecido la cultura del ahorro”, estima Alemany, por lo que “aquellos que tienen en mente la compra de una vivienda, se preparan a conciencia para que la operación tenga éxito y no ponga en riesgo sus finanzas a largo plazo”.

 

Subidas intensas en capitales consolidadas

En el informe mensual de pisos.com, las regiones más caras en abril de 2016 fueron País Vasco (2.846 €/m²), Baleares (2.127 €/m²) y Madrid (2.069 €/m²), y las más baratas, Castilla-La Mancha (976 €/m²), Extremadura (1.122 €/m²) y Murcia (1.189 €/m²). Interanualmente, los repuntes más llamativos tuvieron lugar en Baleares (4,22%), Canarias (2,12%) y Aragón (1,79%), registrándose los ajustes más intensos en Asturias (-4,60%), La Rioja (-4,47%) y Navarra (-4,35%).

 

Respecto a las provincias, los incrementos más abultados de un año a otro se localizaron en Baleares (4,22%), Teruel (4,05%) y Córdoba (3,87%). Las bajadas más pronunciadas en este periodo las arrojaron Zamora (-7,68%), A Coruña (-7,27%) y Pontevedra (-5,86%). En la clasificación de las provincias por precio, la primera posición en abril de 2016 fue para Guipúzcoa, con 3.152 euros por metro cuadrado. Le siguieron Vizcaya (2.757 €/m²) y Álava (2.205 €/m²). En el lado opuesto estuvo Cuenca, que cerró la clasificación con 680 euros por metro cuadrado. Otras provincias económicas fueron Ciudad Real (800 €/m²) y Ávila (831 €/m²).

 

En cuanto a las capitales de provincia, las subidas más intensas frente a abril de 2015 se produjeron en Santa Cruz de Tenerife (7,64%), Barcelona (6,89%) y Las Palmas de Gran Canaria (6,40%). Por otro lado, las que más bajaron fueron Ciudad Real (-7,44%), Lugo (-6,72%) y Ourense (-6,66%). Ordenando las capitales de provincia por precio, Donostia-San Sebastián fue la más cara, con 4.046 euros por metro cuadrado. Tuvo por detrás a Barcelona (3.360 €/m²) y Bilbao (3.005 €/m²). La capital de Ávila fue la más asequible con 989 euros por metro cuadrado. Otras capitales de provincia baratas fueron Cuenca (1.004 €/m²) y Huelva (1.119 €/m²).


 

¿Qué está de moda entre los inversores en el mercado español?

La inversión inmobiliaria en España superó en 2015 los 13.000 millones de euros en el conjunto del ejercicio, un 25% más que en el 2014, tres veces más el volumen alcanzado en 2013 y por encima de los niveles que se alcanzaron en el 2007 antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Pero, ¿en qué invierten los principales inversores? ¿Qué tipo de activos buscan? ¿Quién invierte en España y qué previsión hay para 2016?

 

Desde la consultora inmobiliaria RTV Grupo Inmobiliario explican que hasta el momento, más de un 70% de la inversión ha procedido del extranjero, en concreto y básicamente de estadounidenses, franceses y británicos. Protagonistas destacados han sido los socimis, que han invertido un 45% del total. También se ha observado más actividad de los inversores nacionales, tanto institucionales como inmobiliarias, y especialmente family offices.

 

“El sector más activo en el 2015 en el mercado ha sido el de oficinas, con cerca de 6.000 MM de euros, seguido por la inversión en retail y en centros comerciales que rondó los 4.000 millones, similar al año 2014”, comenta Vicenç Ramón Tur, Gerente y Consejero Delegado del grupo. Desde RtV Grupo Inmobiliario declaran que las previsiones de inversión inmobiliaria en España para este año 2016 apuntan a una inversión global que rondará  los 10.000 millones de euros.

 

En residencial ha vuelto el apetito inversor con un mercado a dos velocidades. La consultora expone que encabeza la recuperación Madrid, Barcelona, Costa del Sol y Levante, en la que el stock de producto construido pendiente de venta se ha reducido de manera importante, especialmente en las grandes ciudades. Al mismo tiempo, se han activado las operaciones de compra de suelo por parte de los fondos de inversión, para cuya ejecución se están apoyando en los promotores locales, quienes aportan su know how y su conocimiento del mercado. En este sector, además, hay gran demanda de edificios residenciales en propiedad vertical para su explotación en venta o en régimen de alquiler por parte de inversores extranjeros (franceses, israelíes, etc) pero también nacionales, a raíz de las incertidumbres existentes sobre la inversión mobiliaria, y los bajos tipos de interés vigentes.

 

En el sector logístico, a raíz del incremento del e-commerce, se han superado los 800 millones en el 2015 con una contratación que ha superado los 500.000 m2 contratados, con buenas previsiones para estos próximos años y centrado en la periferia de los grandes núcleos urbanos.

 

Respecto al sector hotelero, la inversión rondó los 2.000 millones de euros en el 2015 y estuvo muy centrada en Barcelona y Madrid. “Si bien “la nueva política” aplicada en los últimos meses por el Ayuntamiento de Barcelona ha paralizado muchos de los proyectos en curso y otros que estaban planificados, finalmente se han desestimado y han trasladado el centro de gravedad del sector hotelero urbano hacia Madrid y hacia el sector turístico (Baleares, Canarias y costa andaluza), comenta Vicenç Ramón Tur.

 

Otros sectores con especial relevancia en estos últimos meses son las residencias de estudiantes (en las principales ciudades universitarias españolas), residencias de Tercera Edad y los apartamentos turísticos. Estos últimos sobre todo en Barcelona y Madrid como producto alternativo al hotel.

 

 

Último mes para la recepción de candidaturas del VIII Edición del Premio Jurídico Internacional ISDE

 

 

Estos galardones organizados por el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) son un referente, aumentando año tras año la participación tanto de estudiantes como de profesionales, lo que demuestra el interés que despierta este evento y el prestigio que otorga la obtención de dicho galardón.

Esta octava edición del Premio Jurídico tiene como objetivo distinguir la investigación y el estudio del Derecho en las siguientes ramas:

  • Derecho Internacional Público o Privado
  • Derecho Deportivo
  • Ética de la Abogacía
  • Derecho Fiscal y Tributario
  • Marketing Jurídico y Gestión de Despachos
  • Derecho Sanitario

 

Las candidaturas serán valoradas por un prestigioso Jurado integrado por personalidades y altos cargos de diferentes firmas jurídicas tanto nacionales como internacionales

Al Premio se podrá optar bajo dos categorías:

  • Estudiante:
    • Alumnos de último año de licenciatura o grado de derecho, económicas, doble titulación o titulaciones combinadas que provengan de las Universidades colaboradoras en el premio.
    • Alumnos que estén cursando cualquiera de los programas Máster del ISDE bajo la modalidad de programa full-time.
  • Profesional
    • Licenciados que estén matriculados o titulados en programas impartidos por el ISDE bajo la modalidad Executive.
    • Profesionales que trabajan en las instituciones y firmas colaboradoras del ISDE.

El plazo de presentación de candidaturas en la presente convocatoria todas las candidaturas recibidas en la Secretaría del Premio Jurídico Internacional ISDE, el 30 de mayo de 2016.
Toda la información sobre el premio en: PREMIO JURÍDICO


 

La Asociación Española de Abogados Urbanistas convoca el XVIIº Curso de Aproximación al Derecho Urbanístico

La Asociación de Abogados Urbanistas organiza este curso con la colaboración de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid celebrándose los días 25, 31 de mayo y 3 y 7 de junio.

 

Se trata de un curso completo de formación donde se  estudia materias de interés para poder trabajar y desenvolverse en el sector del Urbanismo, recogiendo las últimas reformas que el Gobierno ha aprobado y su aplicación en los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

 

Siendo muy útil para los profesionales, arquitectos, ingenieros, técnicos, o despachos que asesoran a particulares y a empresas promotoras o constructoras relacionadas con el sector Inmobiliario y de la Construcción, además de todos aquellos jóvenes que quieran trabajar en este campo.

 

Entre las materias que se trata esta la Nueva Ley del Suelo Estatal ( R.Decreto 7/2015 de 30 octubre,Texto Refundido de  la Ley del suelo y Rehabilitación Urbana) y  la Ley del Suelo de Madrid y sus recientes modificaciones.

 

Se analiza  las licencias y la figura del silencio administrativo junto con la disciplina urbanística, la  Ley de Ordenación de la Edificación y  la responsabilidad de los agentes intervinientes en el proceso edificatorio.

 

Se continúa con el estudio de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración y los supuestos más habituales en que incurre y  con toda la materia de Planeamiento, conociendo como se aprueban los Planes de pueblos y ciudades, entre ellos el Plan General de Madrid y las Operaciones Urbanísticas actuales en desarrollo.

 

A su vez se analiza por un Magistrado sentencias de gran interés y trascendencia en esta materia,  junto con otras que están pendientes de ser resueltas por el Tribunal Supremo que afectan a  Madrid y a otros lugares de España.

 

Las clases son presenciales, prácticas  y cuenta con  profesores de reconocido prestigio, entre estos:

– José María García Gutiérrez, Abogado Urbanista, Director de la firma AAFIL Abogados y Presidente de la Asociación Española de Abogados.

– Cesar Tolosa Tribiño, Magistrado de la Sala 3ª de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.

– María de los Reyes Rueda Serrano,  Abogada Urbanista y Profesora. Experta en Sector Público e Inmobiliario y Secretaria Gral. de la Asociación Española de Abogados Urbanistas.

– Luis Rodríguez Avial Llardent,  Doctor arquitecto, Gerente de Urbanismo del Consorcio Prolongación de la Castellana y Ex-Gerente del Plan General de Madrid.

– Guillermo Ruiz Arnáiz, Letrado del GabineteTécnico de la Sala 3ª de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo y Profesor.


 

El cambio de tendencia del mercado inmobiliario se consolidará en 2016, aunque la recuperación no es generalizada

Conclusiones de la ponencia de Luis Alberto Fabra, profesor de la Universidad de Zaragoza, organizada por el Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en SIMA

 

2016 será el año de la consolidación del cambio de tendencia en el mercado inmobiliario español, aunque esta recuperación no está siendo generalizada en toda la geografía española. Esta fue una de las principales conclusiones de la ponencia de Luis Alberto Fabra, director del Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario y profesor de la Universidad de Zaragoza, organizada por el Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en el marco de SIMA. En su intervención, Fabra señaló que las perspectivas para el mercado inmobiliario español son favorables para este año, “siempre que no se produzcan cambios significativos en el comportamiento de las variables y en el entorno económico”.

 

El experto afirmó que, desde finales de 2014, las compraventas de vivienda usada han mostrado un comportamiento positivo, cuyos importantes aumentos han compensado la caída de ventas de viviendas nuevas. En este sentido, está siendo muy importante la aportación de los compradores extranjeros, ya que 2015 fue el año que registró un mayor número de compras por extranjeros en la última década, con un 13,18% del total, tres veces más que en 2009 (4,24%). De hecho, hay provincias como Tenerife, Baleares. Málaga o Girona en las que supusieron más del 30% de las compraventas, y en Alicante el porcentaje superó el 40%.

 

El ajuste en los precios y los bajos tipos de interés, situados en mínimos históricos, han hecho que la cuota hipotecaria media se quede en 535,83 euros (cuarto trimestre de 2015), una cantidad que está por debajo del 30% del salario medio en nuestro país. “En la actualidad, existe la percepción de que ya pueden haberse alcanzado los precios mínimos, ya que muchas variables tocaron suelo en el año 2013”, explicó Fabra. Por ello, apunta que las perspectivas del mercado para 2016 parecen favorables, ya que se ha constatado una clara consolidación de incrementos en número de compraventas y “cada vez un mayor número de estadísticas con incremento en precios. Las expectativas están cambiando y, con ello, el conjunto del mercado”, indicó.

 

El ponente fue presentado por el presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, Diego Galiano, quien manifestó que estos datos avalan las tesis del colectivo API. “El sector inmobiliario en España se está recuperando por zonas, especialmente en la costa y en los grandes núcleos urbanos, por lo que si la situación económica no empeora, puede ser un buen año para invertir en el sector y que los precios se sigan recuperando moderadamente”, incide.


 

El personal shopper inmobiliario, en el libro blanco de fotocasa

Fotocasa academy, nuevo foro del sector inmobiliario puesto en marcha por el portal Fotocasa, acaba de publicar el libro Retos para impulsar el sector inmobiliario, en el que han participado los mejores expertos de España, entre ellos Enric Jiménez, CEO de SOMRIE, grupo inmobiliario especializado en servicios de personal shopper inmobiliario y de gestión integral de obras, y Presidente de AEPSI, Asociación de Personal Shopper Inmobiliario de España.

 

En este libro se reúnen las voces de profesionales de reconocido prestigio, que aportan sus conocimientos y experiencia en el sector en diferentes ámbitos: estrategias de marketing, captación de clientes, tecnología y análisis del presente y del futuro del mercado inmobiliario. Uno de los artículos está firmado por Enric Jiménez, que explica la figura del personal shopper inmobiliario, su llegada a España y la importancia que está cobrando año a año en el sector de la vivienda.SOMRIE es uno de los pioneros en ofrecer estos servicios. Lo hace desde 2010 con un éxito cada vez mayor: en 2015 la empresa facturó más de un millón de euros.

 

Un Personal Shopper Inmobiliario es un experto que ofrece un servicio personalizado para la búsqueda de inmuebles, y que representa de forma exclusiva los intereses del comprador o inversor, no de los vendedores ni de las agencias inmobiliarias tradicionales. Para impulsar esta figura en el mercado inmobiliario español, SOMRIE también participó en la puesta marcha en 2013 de la Asociación de Personal Shopper Inmobiliario de España (AEPSI), de la que Enric Jiménez es su presidente. El objetivo es regular la profesión y promover el servicio llegando al máximo de clientes posibles. Actualmente, AEPSI cuenta con representación en ciudades como Barcelona, Madrid, igual de importante en Málaga, Bilbao, A Coruña y San Sebastián entre otras.

 

Según explica Enric Jiménez, en los próximos años esta figura se popularizará y llegará a todos los estratos sociales. “Los compradores lo perciben cada vez más como la mejor manera para realizar la compra de una vivienda, ya que un personal shopper puede conseguir una reducción en el precio de venta o alquiler de entre un 5% y un 12%.


 

Los edificios verdes reducen hasta un 30% sus costes operativos

La Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) ha presentado hoy en la Fundación Giner de los Ríos su nueva publicación: Libro Verde. Hacia un sector eficiente. El estudio ha puesto de relieve, entre otros asuntos, que un edificio eficiente (tanto residencial como comercial) reduce hasta un 30% los costes operativos de servicios básicos como gas, energía o electricidad y representa un significativo ahorro. La eficiencia energética de la propiedad se tiene en cuenta también a la hora de fijar su precio: un activo en venta puede aumentar su valor hasta un 17% si ha sido rehabilitado, porcentaje que puede llegar a ser del 35% si se trata de alquiler. En paralelo, está demostrado que un edificio reformado goza de una mayor demanda y permanece desocupado menos tiempo, lo que contribuye al saneamiento del sector inmobiliario.

 

El nuevo proyecto de la Asociación, fundada en 2013  e integrada por las siete grandes consultoras españolas (Aguirre Newman, BNP Paribas Real Estate, CBRE, Cushman & Wakefield, JLL, Knight Frank y Savills), recoge información sobre los principales aspectos económicos, sociales y legales, que hay que tener en cuenta a la hora de hablar de sostenibilidad aplicada al sector inmobiliario y da cuenta del creciente interés por invertir en transformar inmuebles más antiguos en activos verdes.

 

Los datos que incluye el Libro Verde certifican también que la adopción de un enfoque sostenible fomenta la creación de nuevos puestos de trabajo. Concretamente, la actividad de rehabilitación de los edificios genera 18 vacantes por cada millón de euros invertidos en el sector de la construcción en España, aportando una mayor solidez a la economía española.

 

La importancia de las nuevas tecnologías para la sostenibilidad

Cabe señalar que las nuevas tecnologías se han convertido en el gran aliado de la sostenibilidad inmobiliaria. La apuesta por incorporar elementos como sensores de movimiento, filtros solares, iluminación LED o sistemas de gestión de la calefacción autorregulables no solo reduce el gasto y alarga la vida útil de los recursos que se utilizan, sino que aumenta el confort y bienestar de los ocupantes.

 

Para el presidente de ACI, Ricardo Martí-Fluxá “las empresas que invierten en el sector  inmobiliario apuestan cada vez más por edificios sostenibles, que se ajusten a las últimas tendencias en el mercado y las diferencien frente a su competencia. En este sentido, es clave el trabajo que realizan las consultoras inmobiliarias, aportando una alta calidad y un enfoque innovador y diferente a cada proyecto que llevan a cabo. No hay que olvidar que con cada iniciativa de ese tipo  estamos más cerca de cumplir el reto que ha asumido el país de reducir en un 20% el consumo de energía en el sector no residencial hasta el 2020”.


 

El precio de la vivienda crece el 2,2% sobre el trimestre anterior

El precio de la vivienda en el primer trimestre mantiene la fortaleza mostrada en trimestres anteriores, consolidando la senda de cambio de tendencia iniciada en 2014. El Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (según metodología Case & Shiller aplicada a España), presenta un incremento del 2,2% durante el primer trimestre. En el último año muestra un incremento del 6,9%. El ritmo de crecimiento de los últimos trimestres continúa suavizando el descenso acumulado desde los niveles máximos (2007), situándose en el -27,2%.

 

Compraventas inscritas

Las compraventas de vivienda registradas en el primer trimestre del año han sido 99.427, un 18,3% más que en el trimestre anterior. Con relación al mismo período de 2015 la subida es del 9,8%. Este número de compraventas trimestrales es el más elevado de los últimos tres años.

Los datos interanuales acumulados al primer trimestre confirman esta tendencia positiva, mostrando que en los últimos doce meses se han inscrito 363.431 operaciones, incrementándose en 8.893 con respecto a los resultados interanuales del cuarto trimestre de 2015.

La vivienda nueva, tras un largo período en mínimos históricos, presenta el primer incremento intertrimestral al registrarse 19.385 compraventas (19,5% del total frente al 18,8% del 4º trimestre), 3.566 más que en el cuarto trimestre, mientras que la vivienda usada ha registrado 80.042 compraventas (80,5% del total frente al 81,17% del 4º trimestre), 11.830 más que en el trimestre precedente, siendo el mayor dato registrado en los últimos ocho años.

Las compraventas de viviendas inscritas suben en 16 comunidades con respecto al trimestre anterior, con la Comunidad de Madrid (+32,9%), País Vasco (+26,6%) y Canarias (+26,5%) a la cabeza. En el lado contrario, en Murcia disminuyen un 4,3% con respecto a los tres últimos meses de 2015.

 

Compras de extranjeros

Las compras realizadas por extranjeros representaron el 12,9% del total, frente al máximo histórico del cuarto trimestre (14,4%). Sin embargo, en números absolutos, aumentan estas compraventas, dando lugar a cifras próximas a las 12.800 compras trimestrales. En términos interanuales se obtiene un nuevo máximo histórico, el 13,4%, lo que supone compras anuales de vivienda por extranjeros próximas a las 48.000.

Por nacionalidades, encabezan la clasificación los británicos con un 21,9% de las compras realizadas por extranjeros (23,9% el pasado trimestre), seguidos de franceses con el 7,9% (8,2%), alemanes con un 6,9% (7,8%), suecos con un 6,3% (6%) y belgas con un 6,1% (5,7%). Estas cinco primeras nacionalidades representan prácticamente el 50% de las compras de vivienda por extranjeros.

 

Compraventas de vivienda registradas según nacionalidad del comprador. Trimestral 1T 2016

Nacionalidades

%

% s/extranjeros

Reino Unido

2,83%

21,91%

Francia

1,02%

7,87%

Alemania

0,90%

6,94%

Suecia

0,82%

6,33%

Bélgica

0,79%

6,10%

Italia

0,58%

4,52%

China

0,55%

4,22%

Rumanía

0,54%

4,18%

Marruecos

0,38%

2,97%

Rusia

0,36%

2,78%

Holanda

0,31%

2,40%

Noruega

0,31%

2,38%

Ucrania

0,23%

1,79%

Argelia

0,20%

1,55%

Suiza

0,18%

1,39%

Irlanda

0,17%

1,29%

Polonia

0,16%

1,22%

Finlandia

0,13%

1,02%

Bulgaria

0,13%

0,98%

Resto

2,35%

18,18%

Extranjeros

12,93%

100,00%

Nacionales

87,07%

 
TOTAL

100,00%

 

 

 

Impagos hipotecarios

Las certificaciones de vivienda por inicio de ejecución de hipoteca del primer trimestre han sido 11.066, descendiendo el 22% sobre el trimestre anterior y confirmando un trimestre más la tendencia descendente. Con respecto al mismo trimestre de 2015 bajan un 37,4%.

El 69,5% de estas certificaciones han correspondido a personas físicas, frente al  30,5% de personas jurídicas. En cuanto a la nacionalidad, el 92,2% de las certificaciones han afectado a nacionales, frente al 7,8% de extranjeros.

Las daciones en pago inscritas sobre viviendas sumaron 2.661 operaciones, con un aumento del 19,5% sobre el trimestre anterior y un descenso del 34,1% con respecto al primer trimestre de 2015.

El 79,3% de las daciones en pago ha correspondido a personas físicas, frente al 20,7% de personas jurídicas. Con relación a la nacionalidad, el 86,9% de las daciones en pago han sido de nacionales, frente al 13,1% de extranjeros.

 

Características del crédito hipotecario

El endeudamiento hipotecario por vivienda, después de un prolongado período ascendente, baja un 1,6% con respecto al trimestre anterior hasta los 109.215 euros.

La cuantía media de los tipos de interés iniciales de los nuevos créditos ha sido del 2,4% en el tercer trimestre, descendiendo 0,1 puntos porcentuales con respecto al trimestre precedente, continuando un trimestre más su sostenida tendencia descendente.

La contratación a tipo de interés variable con índice de referencia EURIBOR sigue en niveles habituales, con el 88,7% de los nuevos créditos hipotecarios. La contratación a tipo de interés fijo subió hasta el 9,8%, nuevo máximo de la serie histórica de la Estadística Registral Inmobiliaria.

Los plazos de contratación han crecido durante el primer trimestre el 2,2% con relación al trimestre anterior, alcanzando los 23 años y 1 mes, frente a los 22 años y 7 meses del trimestre precedente.

Mejora la accesibilidad en la compra de vivienda: la cuota hipotecaria mensual media en el primer trimestre se ha situado en 512,83 euros, con un descenso intertrimestral del 4,3%, mientras que el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial desciende hasta el 27% (28,3% en el trimestre anterior). En ambos casos representan los niveles más bajos de la serie histórica.

 

Nota: El informe completo se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.registradores.org/portal-estadistico-registral/estadisticas-de-propiedad/estadistica-registral-inmobiliaria/  de la web de Registradores.


 

Crece un 41% la contratación de oficinas prime en Barcelona

El mercado de oficinas en #Barcelona continúa evolucionado de manera favorable y constante. Tras unos años especialmente complicados, este sector muestra claros signos de recuperación, con rentas al alza y tasas de disponibilidad en descenso.

En este contexto, en la ciudad catalana varios de los edificios prime administrados por Cat Real Estate, con sede en Barcelona y que se consolida como uno de los principales actores en la intermediación inmobiliaria especialmente en locales comerciales en zona prime, han colgado el cartel del completo. Entre otros se encuentran los edificios de Rambla  Catalunya, concretamente los números 38 y 61.

Y es que según explica Nacho Castella, CEO de Cat Real Estate la demanda es tal que incluso empiezan a tener “lista de espera” en este tipo de ubicaciones, pues el interés por parte de inversores es cada vez mayor.

 

Algunas premisas para entender la situación actual del mercado

Existe una escasez de oferta de calidad y de nueva construcción, especialmente en el centro de la ciudad. Además existe una reactivación de la demanda, pues en 2015 se contrataron 398.000 m2 en Barcelona, un 41% más que en 2014, la mejor cifra de los últimos años.

Asimismo, también existe un descenso de disponibilidad absoluta del 14% al 11% en 6 meses. Prácticamente plena ocupación en edificios prime y subida lenta pero constante de rentas en los últimos 24 meses, partiendo de repercusiones que tocaron fondo en 2013.

Igualmente se arrastran contratos de arrendamiento a precios por debajo de mercado.

El sector ofrece operaciones de inversión a rentabilidades interesantes y sobre todo a repercusiones de precio de compra con notable margen. Un ejemplo es la compra de varias plantas de oficinas en Rambla Catalunya  por parte del grupo inversor Gesiuris Real Estate.

 

Previsiones 2016

La consultora continúa liderando la gestión de patrimonios de family offfice en Barcelona y supera los 450 millones de euros gestionados. De igual forma, para este 2016 tiene mandato de comprar activos por valor de 40 millones de euros, principalmente en Barcelona y Madrid.

 

 

Buen momento para negociar la hipoteca a tipo fijo

 

El euríbor lleva tres ejercicios cerrando en negativo y desde 2012 se ha situado en valores por debajo del 1 %. Esto ha restado atractivo a las hipotecas a tipo variable, el préstamo que las entidades de crédito han potenciado tradicionalmente y uno de los ejes fundamentales del negocio bancario.

En este escenario, la banca ha ideado alternativas para blindarse ante los tipos de interés en negativo de las hipotecas, como las llamadas cláusulas “cero” para evitar intereses negativos, y la promoción de las hipotecas a tipo fijo entre sus clientes.

Estas hipotecas, que dan más tranquilidad al contratante porque permiten pagar siempre lo mismo, también le impiden beneficiarse del actual euríbor en mínimos. Sin embargo, de la necesidad de los bancos de contratar hipotecas a tipo fijo, surge la oportunidad del cliente para la negociación de condiciones más beneficiosas. El comparador HelpMyCash.com yhabitaclia analizan cómo.

 

Cambiar la hipoteca de variable a fija

 

Ningún contrato puede ser cambiado sin el consentimiento de las dos partes y la última palabra la tiene siempre el cliente. Es decir, debemos realizar nuestros propios cálculos para determinar si realmente nos conviene o no cambiar de una hipoteca a tipo variable a otra a tipo fijo o mixto.

Si al banco le interesa aplicar un interés fijo, el cliente puede aprovechar la negociación y pedir a cambio una mejora en alguna otra cláusula de la hipoteca. Por ejemplo, rebajar unos intereses de demora muy elevados o desvincularse de algún producto asociado a la contratación de la hipoteca, como un plan de pensiones o una tarjeta de crédito o débito con consumo mínimo.

 

Sin embargo, las negociaciones con el banco nunca son fáciles y no siempre podremos mejorar las condiciones a nuestro favor. Nuestro poder de negociación es mayor cuanto más rentable resulte nuestro perfil como cliente.

 

Estos son algunos consejos para la negociación con el banco:

 

  • Demostrar que tenemos un perfil solvente, es decir, que disponemos de ingresos mensuales suficientes y fijos, que nos permitirán devolver las mensualidades sin fallar.
  • Vincularnos con algún producto que no tenga coste, como domiciliar recibos, o que consideremos necesario, como contratar un plan de pensiones.
  • Mostrar una oferta de subrogación de la hipoteca de otra entidad. Puede que el banco prefiera mejorar las condiciones antes de que un cliente traslade la hipoteca a la competencia.

 

Clientes nuevos

 

Para los clientes nuevos, las entidades promocionan hipotecas fijas y mixtas con intereses históricos. Hace solo un par de años, las fijas se comercializaban con tipos de entre el 4 % y el 7 %, mientras que ahora el interés medio se sitúa en el 2,59 %, según cálculos del comparador HelpMyCash.com. Una vez más, el interés del banco en conceder estas hipotecas, nos ayudará a negociar algunos puntos:

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Magazine

Noticias del sector inmobiliario

Noticias del sector inmobiliario

MDSR adquiere una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG MDSR Investment ha adquirido una cartera de 21 supermercados a Patrizia Inmobilien AG, en la que supone su tercera operación consecutiva de este tipo. Tras el cierre de los proyectos Joparny y Tapas en febrero y septiembre de 2017, respectivamente, y en los que MDSR adquirió más de 120.000 ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

El COAATM lanza el primer HUB tecnológico del sector español de la construcción El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) ha lanzado el primer HUB tecnológico del sector de la construcción en España. Éste fue presentado durante la celebración del foro ePower&Building que tuvo lugar el día 15 de noviembre en la quinta edición Tech Construction ... Leer Más »

Magazine inmobiliario

Magazine inmobiliario

Savills Aguirre Newman instala su nueva sede en Málaga en Marqués de Larios 4 La consultora internacional Savills Aguirre Newman ha inaugurado su nueva sede en Málaga, en el emblemático edificio Marqués de Larios 4, en el que ya se encuentran las sedes de importantes compañías como Garrigues, Booking, Neinor Homes, Kronos o Arriaga Asociados, entre otras. El activo cuenta ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble