Alertas Jurídicas domingo , 11 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Lo que dicen los Jueces » La nulidad de las cláusulas suelo
La nulidad de las cláusulas suelo

La nulidad de las cláusulas suelo

Por Martín Jesús Urrea Salazar. Abogado. Profesor de Derecho internacional privado en la Universidad Rey Juan Carlos.

1. Introducción

La referida Sentencia resuelve una demanda presentada por ADICAE en representación de unos 15.000 afectados e inicialmente presentada contra 101 entidades financieras, cifra que tras el proceso de fusión habido en el sector quedó reducido a 40. Este pronunciamiento podría suponer según la consultora AFI (Analistas Financieros Internacionales) la devolución por la banca de unos 5.269 millones de euros correspondientes a intereses indebidamente percibidos, además de un lucro cesante de 6.200 millones calculado entre los años 2016 y 2019. Y puede afirmarse que afectará a la casi totalidad de las hipotecas de particulares que tengan una cláusula suelo.

Es precisamente este volumen el que ha hecho que la decisión judicial sea mediática. Podemos afirmar desde ya que estamos ante un pronunciamiento acorde a la evolución de la doctrina del Tribunal Supremo en la materia y consonante con la situación e idiosincrasia de la actual sociedad española.

Sin embargo, la nulidad de una cláusula suelo no supone en si una novedad dentro de la práctica judicial. Desde el punto de vista procesal, nos encontramos con una acción dirigida en primer lugar a pedir la nulidad de una Condición General de la Contratación, es decir, una acción de cesación. Y este es el criterio de atribución de competencia a los juzgados de lo Mercantil. En efecto, el artículo 86.ter.2.d) LOPJ determina la competencia objetiva y funcional de los Juzgados de lo Mercantil, para conocer en primera instancia de las reclamaciones en materia de condiciones generales de contratación.

2.    La acción colectiva de cesación

Nos encontramos ante una acción colectiva de cesación de una condición general de la contratación, en concreto la consistente en la limitación a la baja del tipo de interés variable que las entidades bancarias demandadas utilizaban en sus contratos de préstamo a interés variable (cláusulas suelo).

Esta acción colectiva de cesación (y la acumulada de devolución de cantidades e indemnización de daños y perjuicios, la de retractación y la declarativa) encuentra su base jurídica en el art. 12 de la ley 7/1998 de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de la Contratación. Y esto descarta el fundamento de una eventual indemnización por la vía del art. 1101 del código civil (que dispone que “quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquéllas”).

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Primera sentencia de 2021 que aplica la cláusula rebus sic stantibus

Primera sentencia de 2021 que aplica la cláusula rebus sic stantibus

AUTOR: Redacción editorial Economist & Jurist. EN BREVE: El Juzgado de Primera Instancia nº 20 de Barcelona ha estimado en su reciente sentencia 1/2021, de 8 de enero, una demanda de revisión o adaptación de contrato de arrendamiento de industria hotelera y ha declarado que procede la reducción de renta del 50% con efectos desde el 1 de abril de ... Leer Más »

Primeras resoluciones judiciales en los contratos de arrendamiento de local de negocio sobre aplicación de la rebus sic stantibus

Primeras resoluciones judiciales en los contratos de arrendamiento de local de negocio sobre aplicación de la rebus sic stantibus

AUTOR: José María Abella Rubio es socio procesal y arbitraje en ECIJA. EN BREVE: Conforme al principio pacta sunt servanda, del que es expresión el artículo 1.091 CC, los contratos están para cumplirse. No obstante, este principio puede ser limitado en los casos de fuerza mayor ex artículo 1.105 CC, así como por la denominada cláusula rebus sic stantibus, la ... Leer Más »

El TS resuelve sobre exención de IRPF por reinversión en vivienda habitual

El TS resuelve sobre exención de IRPF por reinversión en vivienda habitual

AUTOR: Miguel Ángel Domínguez Plata es asesor fiscal en Loreto Mutua EN BREVE: Con la realidad actual y el confinamiento aún presente en nuestra memoria, son muchas las personas que si no lo han hecho ya, están pensando en cambiar de vivienda habitual con el objetivo de paliar las deficiencias observadas en sus actuales viviendas. Todas estas personas deben de ... Leer Más »

Prólogo a la STS sobre la nulidad de cláusulas IRPH

Prólogo a la STS sobre la nulidad de cláusulas IRPH

AUTOR: Eduardo Rodríguez de Brujón y Fernández. Abogado. Miembro de Legal Touch. Experto en Derecho Bancario. Socio director del Bufete Quercus-Superbia Juridico. Académico de la Muy Ilustre Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación  y Humanidades, y profesor de ISDE. EN BREVE: Hace pocos días, nos anunciaron que existían unas negociaciones muy avanzadas entre Bankia y Caixabank para que esta última absorbiera a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble