Alertas Jurídicas domingo , 11 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » El nuevo sistema de subastas electrónicas
El nuevo sistema de subastas electrónicas

El nuevo sistema de subastas electrónicas

Por Carlos Solà Tejada, Abogado Junior en Jausas

 

1. Introducción

La puesta en funcionamiento del nuevo sistema de subastas electrónicas ha significado una importante transformación en el escenario de las subastas judiciales y notariales, ya que desde octubre de 2015 sólo pueden celebrarse de forma telemática.

En efecto, la nueva regulación establecida por la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, – que regula en el título VII la enajenación en subasta de bienes o derechos determinados de forma voluntaria – y el Real Decreto 1011/2015, de 6 de noviembre, que asienta el procedimiento para formalizar el sistema de consignaciones en sede electrónica de las cantidades necesarias para tomar parte en las subastas judiciales y notariales, implica la entrada de nuevos actores en el proceso y supone la introducción de ciertas mejoras, aunque también se han erigido ciertos aspectos no exentos de polémica y que serán analizados a lo largo de este artículo.

Con esta reforma el legislador ha optado por dar mayor transparencia y publicidad al sistema, eliminando la presencia de licitadores en el juzgado y facilitando la participación de cualquier inversor o interesado, lo que implica un potencial aumento en la rentabilidad del proceso judicial o notarial de que se trate.

A tal fin, se ha creado el portal de subastas judiciales electrónicas adscrito al BOE (https://subastas.boe.es), mediante el cual cualquier interesado puede participar de forma telemática en todas las subastas que se estén celebrando en el Estado español, sin la obligación de comparecer personalmente en el juzgado.

2. Aspectos generales y funcionamiento

Tal y como venía sucediendo hasta ahora, las subastas judiciales electrónicas se inician mediante Decreto de convocatoria. Una vez éste deviene firme, se publicará el edicto correspondiente en el BOE mediante el que se dará publicidad a la subasta. No obstante, es requisito indispensable para la publicación, el pago de la tasa de 64,66 euros mediante la liquidación del modelo 791 facilitado por los funcionarios de la Administración de Justicia. El importe de la tasa es el mismo con independencia del número de lotes o bienes a subastar, lo que no supone un gasto significativo. Sin embargo, lo que a priori no parece un problema en las ejecuciones civiles pudiendo reembolsarse la tasa en la pertinente tasación de costas, sí que plantea un problema en sede concursal, consecuencia de los problemas de tesorería que a menudo presentan las empresas en situación de concurso. Ante ello, se están dictando resoluciones por parte de los Juzgados Mercantiles en las que se reconoce el pago de la tasa como crédito contra la masa indispensable para la liquidación, algo que deviene en la práctica ineficaz ya que, como se ha dicho, sólo tras el pago de la tasa se va a publicar la subasta. Ante este obstáculo se están presentando distintas alternativas, tales como el pago de la misma por parte de los acreedores, la administración concursal, un tercer interesado o incluso la declaración de insuficiencia de masa activa solicitando la conclusión del concurso. Lo más razonable sería que dicha tasa fuera exenta de pago en el supuesto de concurso de acreedores, tal y como se prevé para la presentación de concurso voluntario.

Una vez liquidada la tasa, se nos plantean dos opciones, bien que la entidad financiera que ha realizado la liquidación comunique al BOE el pago de la tasa, pudiendo transcurrir un plazo de 20 a 30 días, o bien que el propio ejecutante o administración concursal inserten el NRC en el portal web boe.es – en la pestaña anuncios y, dentro de esta, actualizar NRC -. Realizado este paso, se publicará el edicto correspondiente en el BOE anunciando la subasta. Si bien el artículo 648 de la LEC establece que la subasta se abrirá transcurridas, al menos, veinticuatro horas desde la publicación del anuncio en el BOE, en la práctica la subasta, una vez publicada en el BOE, se abre a las 00:00 horas del tercer día siguiente a la publicación. Abierta la subasta, se admitirán posturas durante un plazo de veinte días naturales, previéndose una prórroga de una hora si se realiza una puja superior a las ya realizadas en la última hora del vigésimo día, y así sucesivamente hasta un máximo de 24 horas.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

SECCIÓN: A FONDO 1 AUTOR: Paloma Angulo Pozuelo, especialista en Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Socia Directora de [A]CODE Abogados EN BREVE: “Vivir de las rentas”, expresión que a muchos nos gustaría formara parte de nuestro argot cotidiano, de nuestro modo de vida; contar con una fuente de ingresos recurrentes, aparentemente fácil, con supuesto poco esfuerzo, al alcance de pocos. Pero ... Leer Más »

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

AUTOR: Socio director de Quercus-Superbia Juridico, miembro de Legal Touch y profesor de ISDE. EN BREVE: Con fecha de 20 de enero de 2021, se ha dictado el primer decreto ley del año, modificando la denominada “Ley Antidesahucios” que se prorrogó  hace poco más de un mes, donde en el apartado 1 del Artículo 1 bis preveía seguir adelante con ... Leer Más »

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

AUTOR: Luis Miguel Dorado, Abogado director de la oficina de Madrid de IBIDEM Abogados. EN BREVE: El derecho de superficie se ha transformado en una magnífica herramienta dirigida a la perfección de diferentes negocios jurídicos alternativos al arrendamiento. DESTACADOS: “El derecho de superficie se caracteriza por ser un derecho real oneroso limitado sobre cosa ajena con personalidad propia” “El derecho ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble