Alertas Jurídicas domingo , 17 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Mercado Inmobiliario » Primera construcción en España de una infraestructura bajo la fórmula de CPTI
Primera construcción en España de una infraestructura bajo la fórmula de CPTI

Primera construcción en España de una infraestructura bajo la fórmula de CPTI

OHL se ha convertido en la constructora española pionera en la gestión de proyectos de compra pública de tecnología innovadora (CPTI) en su sector. La compra pública innovadora está definida como un mecanismo de contratación
promovido por el Ministerio de Economía y Competitividad para impulsar la innovación y la tecnología y dar respuesta a las nuevas necesidades de los ciudadanos.
Esta herramienta cuenta, entre sus modalidades, con la CPTI, que consiste en la adquisición pública de un bien o servicio que no existe en el momento de su compra y necesita desarrollarse de acuerdo con una tecnología nueva o mejorada. En España, además, en función de ciertos parámetros, algunos proyectos de CPTI pueden estar financiados por fondos Feder hasta en un 80% del importe de la adjudicación, vinculado a la demostración, por primera vez, de la eficacia real de la tecnología.
Dentro de esta modalidad, el Grupo OHL ha llevado a cabo el primer proyecto de CPTI en España cofinanciado con fondos europeos directamente destinado a la construcción de una infraestructura. Se trata del proyecto de rehabilitación de una sección del firme de la avenida Francisco Montenegro en el Puerto de Huelva.
Dentro de esta modalidad, el Grupo OHL ha llevado a cabo el primer proyecto de CPTI en España cofinanciado con fondos europeos directamente destinado a la construcción de una infraestructura. Se trata del proyecto de rehabilitación de una sección del firme de la avenida Francisco Montenegro en el Puerto de Huelva. La sección, dividida en tres tramos con un total de dos kilómetros de longitud, incorpora tres soluciones experimentales de recrecimiento de pavimento: dos mezclas bituminosas y un refuerzo de hormigón ultradelgado. El carácter novedoso del proyecto consiste en emplear distintas tecnologías experimentales en el firme, capaces de soportar tráfico pesado y, al mismo tiempo, reducir el impacto medioambiental mediante la disminución de ruido.

OHL ya había sido pionera en 2011 en la ejecución del primer proyecto de construcción de una infraestructura en España bajo la fórmula de CPTI, que realizó con el empleo de cubípodos en la ejecución del dique de abrigo de la dársena de San Andrés, en el Puerto de Málaga. El cubípodo es una tecnología totalmente española, desarrollada y patentada por la Universidad Politécnica de Valencia y el Grupo OHL, que tuvo en este proyecto su

Entre las principales características del cubípodo cabe destacar su resistencia estructural, la sencillez de su fabricación, almacenaje e instalación, y el ahorro económico en materiales con su consecuente reducción de la huella ecológica. Entre los reconocimientos recibidos por esta invención se encuentran también la Medalla de Oroen la 39 edición del Salón Internacional de Invenciones de Ginebra (2011) y el premio al mejor invento español de la agencia de patentes española García-Cabrerizo (2011).

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

Legislar los precios del alquiler, sin resolver la oferta, no es la solución

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: Una vez más, si es que alguna vez en los últimos tiempos lo ha dejado de estar, se encuentra sobre la mesa de las diferentes administraciones, ya sean autonómicas o estatal, el estudio de medidas para hacer frente a la necesidad de dar ... Leer Más »

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

Repensando el mercado, mirando hacia el futuro

AUTOR: Joan Bermúdez es, Abogado y Politólogo. Es socio director de Bermúdez Consulting – Bercoma. EN BREVE: De forma habitual y recurrente se expone el escenario en el que se debate la evolución del mercado de la vivienda, ya sea la escasez en unos casos o el incremento continuo de precios en otros, pero siempre dentro del contexto del propio ... Leer Más »

Nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario

España continúa siendo un mercado atractivo: Reinvertir en el país en la era post Covid-19

España continúa siendo un mercado atractivo: Reinvertir en el país en la era post Covid-19

AUTORA: Raisa Venermo, socia fundadora de Avalanding EN BREVE: El miedo a la pandemia ha puesto en jaque al mundo entero, paralizando la mayoría de los sectores de la sociedad, y la crisis incipiente ha generado dudas para los inversores extranjeros. En este sentido, desde Avalanding sentimos la necesidad de seguir reforzando las estrategias empresariales y de trabajar los cambios ... Leer Más »

¿Qué puede hacerse a día de hoy en la actividad inmobiliaria en España?

¿Qué puede hacerse a día de hoy en la actividad inmobiliaria en España?

AUTOR: Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya EN BREVE: El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona y la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) dan respuesta a las principales dudas y problemas que ha generado en el mercado el estado de alarma decretado por el Gobierno de España. SUMARIO: ¿Pueden los agentes/agencias inmobiliarias acogerse a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble