Alertas Jurídicas martes , 19 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Aumenta el número de hipotecas según el último informe estadístico de la AHE
Aumenta el número de hipotecas según el último informe estadístico de la AHE

Aumenta el número de hipotecas según el último informe estadístico de la AHE

La Asociación Hipotecaria Española ha publicado los últimos datos del mercado hipotecario correspondientes al cuarto trimestre del 2015 en su boletín trimestral, destacando el incremento de las hipotecas constituidas sobre vivienda.

Así, en el último trimestre de 2015 se constituyeron un total de 57.804 nuevas hipotecas sobre vivienda, un 15% más que en el mismo periodo de 2014, por un importe de 6.286 millones de euros.

En enero de 2016 también se observa una evolución favorable con 23.275 nuevas hipotecas sobre vivienda, lo que representa un aumento interanual del 11,3%. El importe medio de estas hipotecas fue de 105.680 euros.

El importe medio de las hipotecas constituidas en el último trimestre de 2015 aumentó un 5,4% con respecto al mismo periodo de 2014 hasta los 108.749 euros. Así mismo, los indicadores de accesibilidad también muestran un ligero aumento de la cuota por préstamo medio en el cuarto trimestre de 2015 hasta los 491 euros, un aumento de menos de un 1% respecto al trimestre anterior. El plazo medio de contratación se mantiene estable en 22,6 años y se produce un leve aumento del precio medio de la vivienda.

Por su parte, el tipo efectivo de contratación experimentó un descenso de 19 puntos básicos para situarse en el 1,85%.

Evolución de la contratación hipotecaria según tipos

Dado el entorno de bajos tipos de interés, la evolución de los tipos hipotecarios de nueva contratación a febrero de 2016, último dato disponible, mantiene la misma tendencia registrada en meses anterior y favorable a los tipos con plazo fijo superior a un año. Así, más del 40% de los nuevos préstamos se contratan a tipo fijo, el resto lo hacen a tipo variable (revisión de tipo en plazo menor a un año).

Saldo vivo del crédito hipotecario

El saldo vivo del crédito hipotecario a finales de 2015 ha continuado disminuyendo su volumen en términos interanuales, a pesar de hacerlo a un ritmo cada vez menor. El saldo vivo registró en enero de 2016, último dato disponible, un descenso interanual de ‐4,44% hasta los 678.261 millones de euros, lo que contrasta con el descenso de ‐6,5% registrado en enero de 2015.

La misma tendencia se observa en el crédito hipotecario gestionado, cuyo saldo disminuyó un ‐3,87% interanual en enero de 2016 hasta los 688.821 millones de euros.

Crédito inmobiliario total:

El saldo de crédito inmobiliario mantiene la misma tendencia registrada en trimestres anteriores. Concretamente, en el cuarto trimestre de 2015 el crédito inmobiliario total fue de 728.894 millones de euros, lo que representa un descenso interanual de 6,22% (7,1% en el tercer trimestre).

Por finalidades, el crédito inmobiliario a los hogares es el que representa la mayor parte del crédito inmobiliario total, un 76%, con un saldo de 552.047 millones de euros, un 4,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El crédito para actividades inmobiliarias, que representa un 18,4% del crédito inmobiliario total, disminuyó un 10% interanual en diciembre de 2015 hasta alcanzar los 134.208 millones de euros.

Finalmente, el crédito a la construcción, segmento que ha sufrido el mayor ajuste de los últimos trimestres, registró un descenso interanual de 12% con un saldo de 42.639 millones de euros.

Financiación especial (VPO)

El saldo vivo de la financiación especial (VPO) fue de 23 889 millones de euros en el último trimestre de 2015, experimentando un descenso del 10% en términos interanuales, la menor caída desde diciembre de 2014.

El peso de la financiación especial sobre el total del crédito para adquisición de vivienda se contrajo ligeramente hasta el 4,5% (4,6% en el septiembre 2015).

Indices oficiales de referencia del mercado hipotecario

Con últimos datos oficiales a febrero de 2016, la evolución de los índices de referencia ha persistido en su tendencia a la baja, registrando por primera vez un Euribor mensual negativo de ‐0,008%, lo que supone un descenso interanual de 0,263 puntos.

Por su parte, el Banco Central Europeo continúa implementando medidas expansivas de política monetaria con ampliaciones en sus programas de compra de activos financieros (TLTRO II o APP) así como bajadas de tipos oficiales.

 

Variación interanual

A partir del mes de marzo de 2016 el tipo de interés oficial de política monetaria es de 0%.

 

 

Indicadores de dudosidad

 

La tasa de dudosidad del sector privado residente disminuyó 2,4 puntos porcentuales entre enero y diciembre de 2015, situando la tasa en el 10,3%, un descenso del 20% con respecto a diciembre de 2014 (mejor dato registrado desde el primer semestre de

2012). El saldo dudoso a diciembre se situó en torno a los 132.820 millones de euros, un 22,3% menos que un año atrás.

La dudosidad del crédito inmobiliario a los hogares también mejoró en todos sus segmentos. La tasa de morosidad del crédito destinado a la adquisición de vivienda se situó en el 4,8% en diciembre, lo que representa una variación interanual de ‐19%.

Por su parte, la dudosidad del crédito para rehabilitación y adquisición de terrenos fue de 6% y 9,1% respectivamente (7,3% y 10,7% en diciembre de 2014).

En cuanto al crédito destinado a las actividades inmobiliarias, la tasa de dudosidad a diciembre de 2015 se mantuvo relativamente elevada en el 27,4%, aunque registra un descenso cercano a los 9 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior La tasa de morosidad del crédito destinado a la construcción también registró un descenso interanual del 8% alcanzando anterior. 8%, una tasa de 30,6%.

El concepto de dudosidad engloba tanto a los dudosos por razón de morosidad (impagos superiores a 90 días) como por razón de mora subjetiva (originados por causa distinta al impago).

 

Saldo e importe dudosos del Crédito a las Actividades Productivas

 

El saldo dudoso del crédito a las actividades productivas se redujo en el cuarto trimestre en 20.188 millones de euros en términos interanuales, situando la tasa de dudosidad en el 28,1%, un 20 6% menor que en el 20,6% mismo periodo de 2014.

 

Indicadores del mercado inmobiliario

 

La nueva producción de vivienda mantiene la senda positiva registrada en trimestres anteriores de 2015. Así, entre enero y diciembre de 2015 se iniciaron un total de 76.542 viviendas, un 30,2% más que en 2014. Este dato, que corresponde al número de visados de obra nueva, ampliación y/o reforma de viviendas, es el mejor registrado desde el año 2011 (109.879 viviendas).

Por tipología del promotor, las sociedades mercantiles junto las personas físicas y comunidades de propietarios abarcan el 93% de la nueva producción de vivienda.

 

El número total transacciones inmobiliarias en 2015 fue de 401.281, lo que supone un aumento de 9,8% con respecto a 2014.

Por tipo de comprador, en el cuarto trimestres de 2014 se registraron 19.482 transacciones llevadas a cabo por extranjeros (residentes y no residentes), representando el 17% del total de transacciones. En agregado anual, las transacciones inmobiliarias llevadas a cabo por extranjeros ascendieron hasta las 69.190.

Una amplia mayoría de las transacciones del trimestre (el 88%) se correspondía a viviendas de segunda mano, mientras que las transacciones de obra nueva tan sólo representaron el restante 12%.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble