Alertas Jurídicas jueves , 2 abril 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » El aislamiento acústico reduce hasta en un 70% el ruido en casa
El aislamiento acústico reduce hasta en un 70% el ruido en casa

El aislamiento acústico reduce hasta en un 70% el ruido en casa

El uso de aislantes acústicos en una vivienda puede llegar a reducir las molestias hasta en un 70%, según Danosa, especialista en soluciones integrales para la construcción sostenible, a partir de la aplicación de su solución contra el ruido Impactodan.

En general, las viviendas anteriores a 2009 cuentan con deficiencias en materia de aislamiento acústico, ya que ese fue el año en el que entró en vigor el Documento Básico de Protección Frente al Ruido.

Uno de los primeros pasos a la hora de enfrentar este problema es detectar qué tipo de ruido está sufriendo la vivienda. Uno de ellos es el ruido de impacto, aquel que se transmite vía estructural, es decir, cuando un objeto impacta contra otro y se produce una vibración. Por ejemplo, el motor del ascensor, sillas o mesas arrastradas, las pisadas del vecino de arriba…

Quizás uno de los mayores inconvenientes que genera este tipo de ruido es que en los bloques de pisos se transmite a una mayor distancia que el ruido aéreo (el que provoca la televisión, el tráfico…) por lo que una fuerte vibración generada en un sexto piso puede percibirse en el primero.

No obstante, los sistemas de amortiguación del ruido de impacto son los más sencillos de instalar, ya que consisten en interponer un material que funciona como un muelle. Es el caso de Impactodan, una lámina flexible de polietileno reticulado de poco espesor y fácil aplicación que, además de actuar contra el ruido de impacto, mejora el aislamiento a ruido aéreo de los forjados.

En este contexto, son numerosas las leyes que intentan regular el problema del ruido en el interior de las viviendas. En el caso de España, los valores límite de ruidos de inmisión son 35-40 decibelios para las horas del día (según distintas ordenanzas), y 30 para la noche (sólo la aspiradora genera 65 decibelios).

El tiempo es un factor clave

Las exigencias en edificios de viviendas están dirigidas principalmente a los elementos de separación con otros usuarios (medianerías y forjados), ya que la fuente de ruido más preocupante no es el exterior (salvo zonas expuestas como vías rápidas, trenes o aeropuertos) sino los vecinos.

A este respecto, para evitar este tipo de transmisión del ruido es necesario amortiguar el impacto antes de que se introduzca en la estructura del edificio. En el caso de rehabilitación de una sola vivienda, se tendría que aislar el suelo del piso superior, una solución eficaz que, sin embargo, es prácticamente inviable.

Por ello, tal y como recuerda Danosa, es necesario implantar esta solución en obra nueva, ya que supone un coste mínimo y evita un problema de rehabilitación muy difícil de solventar después.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La valoración del valor catastral

La valoración del valor catastral

AUTOR: JOSÉ MIGUEL IGUALADA BELCHÍ SUMARIO: Definición de valor catastral Ponencias de valores Procedimiento de valoración colectiva de carácter general y parcial Actualización de valor catastral EN BREVE: La valoración catastral parte de la delimitación de áreas geográficas, que suelen coincidir con los términos municipales, en las que el mercado inmobiliario tiene características similares, tanto en su componente suelo como ... Leer Más »

Vivienda familiar: atribución y modificación

Vivienda familiar: atribución y modificación

AUTOR: Ramón Tamborero y del Pino SUMARIO El artículo 96 del CC (Criterios de Aplicación). Incidencia de la guarda compartida en el uso del domicilio familiar. El mantenimiento de la vivienda familiar. La Sentencia nº 641/2018 de noviembre. Conclusiones EN BREVE La Ley 30/1981, 7 de Julio, modificó la regulación del matrimonio por Divorcio, y particularmente señaló en su Art. ... Leer Más »

Reflexiones sobre el cambio de uso a vivienda de uso turistico vacacional desde la perspectiva de la propiedad horizontal

Reflexiones sobre el cambio de uso a vivienda de uso turistico vacacional desde la perspectiva de la propiedad horizontal

AUTOR:  María Galán Martínez, Abogado-Socio en Cano Abogados SUMARIO: Problemática del alquiler de viviendas particulares Por qué se produce este tipo de alquiler Naturaleza jurídica Actuaciones municipales Mecanismos de comunidades de propietarios Conclusiones EN BREVE: Desde hace algún tiempo y en distintas ciudades españolas se ha generalizado la figura de la “vivienda de uso turístico vacacional “. Esta figura ha ... Leer Más »

Ordenación urbanística del litoral y costas

Ordenación urbanística del litoral y costas

INTRODUCCIÓN La Ley 22/1998, de Costas, establece en su artículo 3 lo que se consideran bienes de dominio público marítimo-terrestre estatal y la técnica de la fijación de la línea que ha de delimitar la costa y la propiedad privada, que es de gran complejidad técnica: La ribera del mar y las rías, que incluye la zona marítimo-terrestre o espacio ... Leer Más »

La fe pública registral. El tercero hipotecario.

La fe pública registral. El tercero hipotecario.

LA FE PÚBLICA REGISTRAL La fe pública registral se encuentra manifestada en el artículo 34 de la Ley Hipotecaria, estableciendo que: “El tercero que de buena fe adquiera a título oneroso algún derecho de persona que en el Registro aparezca con facultades para transmitirlo, será mantenido en su adquisición, una vez que haya inscrito su derecho, aunque después se anule ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble