Alertas Jurídicas miércoles , 27 mayo 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Los bancos podrían aplicar un nuevo suelo para protegerse del euríbor en negativo
Los bancos podrían aplicar un nuevo suelo para protegerse del euríbor en negativo

Los bancos podrían aplicar un nuevo suelo para protegerse del euríbor en negativo

La banca ya está buscando soluciones para paliar los efectos que tendrá en las hipotecas el euríbor en negativo. Recordamos que este índice ya cotiza en valores por debajo del 0 % por primera vez en la historia y, muy probablemente, seguirá marcando cifras negativas a lo largo del mes de febrero. El comparador financiero HelpMyCash.com apunta que si esta tendencia se mantiene, se podría dar la contradicción de que los bancos tengan que pagar a los clientes por prestar dinero. Para evitarlo, los bancos se han puesto las pilas y buscan soluciones para que esta realidad no afecte negativamente a su balance.

De momento, las entidades no tendrán que pagar a particulares

Ante el nerviosismo de los bancos, el presidente de la patronal bancaria AEB, José María Roldán, declaró que “no está claro” que la banca tenga que pagar por prestar dinero. Según el presidente, esto sería un “contradiós” y añadió que esta situación “no es sana ni sostenible ni razonable”.

Sin embargo, también aclaró que de momento, no es alarmante. Roldán recordó que para que el banco tuviera que pagar al hipotecado, el euríbor debería alcanzar una media mensual de -0,20 %, una cifra que de momento queda lejos, ya que la media de febrero se sitúa al 0,003 %.

Los bancos defienden la aparición de un suelo del 0 %

Para protegerse, en las nuevas hipotecas ya se incluye una cláusula que establece que el interés mínimo a abonar será del 0 %, aunque el valor del euríbor indique una cifra inferior. A pesar de esto, en los antiguos contratos no se contempla este escenario, ya que era poco previsible que el euríbor pudiera superar algún día la barrera del 0 %.

Así pues, José María Roldán ha advertido que de agravarse la situación, la banca debería llegar a un consenso legal, es decir, un interés mínimo del 0 %, lo que podríamos traducir como una nueva cláusula suelo.

¿Qué pasará con el euríbor a partir de ahora?

Al igual que los bancos, los clientes también se plantean qué ocurrirá a partir de ahora, quiénes saldrán ganando o perdiendo en este oasis de bajos intereses. Desde el comparador HelpMyCash.com creen que, de momento, el euríbor a 12 meses se mantendrá en mínimos durante todo el año 2016.

¿Las razones? Parece ser que el Banco Central Europeo mantendrá su política de dejar el precio del dinero al 0,05 % y además, la prisa de los bancos por buscar una solución hace pensar que tampoco ellos tienen previsión que, a corto plazo, pueda subir el euríbor. 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Inversiones en el mercado de deuda inmobiliaria a partir de 2.000 euros y con una rentabilidad de hasta un 20%

Inversiones en el mercado de deuda inmobiliaria a partir de 2.000 euros y con una rentabilidad de hasta un 20%

LEM Loan eMarket, el primer marketplace de deuda inmobiliaria de Europa, cuenta con una cartera en comercialización de más de 5.000 créditos, y con un valor cercano a los 1.000 millones de euros. España ocupa el tercer puesto en mercado de deuda secundaria, con 84.400 millones de euros en créditos. Los primeros puestos los ocupan Italia y Francia, en ese ... Leer Más »

El precio de la vivienda de lujo con menos demanda bajará un 10% en España

El precio de la vivienda de lujo con menos demanda bajará un 10% en España

Con la llegada de la fase 1, las bajadas de precios en Madrid y Barcelona serán del 5-10% en aquellas propiedades con menos interés para los compradores o que estaban sobretasadas antes de la crisis, mientras que en mercados más internacionales como el de la Costa del Sol los descensos serán del 10-15%. Zonas de segundas residencias como el de ... Leer Más »

Perspectivas del sector hotelero español

Perspectivas del sector hotelero español

El sector hotelero español prevé su recuperación total en 2022 y un crecimiento reforzado en 2023. Confían en la apertura de rutas aéreas seguras para su recuperación. Reclama apoyo de las instituciones para la recuperación de su actividad esencial. RSM Spain ha organizado un webinar sobre el “Presente y Futuro del Sector Hotelero” donde han contado con la participación de ... Leer Más »

El precio medio en el mercado de lujo de la Costa del Sol es de 7.000€/m2

El precio medio en el mercado de lujo de la Costa del Sol es de 7.000€/m2

El grupo internacional especializado en el sector inmobiliario de alta gama contará con un equipo de 10 profesionales y una oficina de más de 300 metros cuadrados para operar en el litoral malagueño. De esta manera, BARNES ya cuenta con presencia en los principales mercados del país: Madrid, Barcelona, la Costa Brava y la Costa del Sol. BARNES Marbella ya ... Leer Más »

Se inicia la recuperación de las inmobiliarias que han iniciado la desescalada con un fuerte incremento de visitas

Se inicia la recuperación de las inmobiliarias que han iniciado la desescalada con un fuerte incremento de visitas

Las agencias inmobiliarias ya pueden hacer visitas comerciales a viviendas en venta y alquiler. Deberán atender a los potenciales compradores e inquilinos siguiendo un protocolo que garantice la seguridad de los clientes. A nivel de tráfico en el portal inmobiliario pisos.com, la Comunitat Valenciana, Murcia, Aragón, Andalucía, el País Vasco y la Comunidad de Madrid lideran la recuperación con cifras ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble