Alertas Jurídicas miércoles , 27 mayo 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Financiación » El saldo de los depósitos cae un 26% durante los dos últimos años
El saldo de los depósitos cae un 26% durante los dos últimos años

El saldo de los depósitos cae un 26% durante los dos últimos años

Los depósitos españoles han perdido 105 millones de euros entre 2014 y 2015. La cifra aumenta hasta los 112 millones si se calcula desde agosto de 2013, el período de los últimos 10 años en el que los depósitos nacionales registraron un saldo mayor, de 430 millones de euros, un 26 % más del que se registró durante el pasado mes de diciembre, que fue de 318 millones, según los datos publicados por el Banco de España.

Las grandes beneficiadas de la caída de los depósitos han sido las cuentas bancarias, que han visto incrementado su saldo progresivamente hasta los 435 millones que alcanzaron en diciembre. Un crecimiento del 30 % durante los últimos dos años. Durante el pasado mes de marzo, el saldo de las cuentas a la vista superó al de los depósitos por primera vez desde junio de 2007.

Unos tipos de interés oficiales cercanos al 0 %, junto con una facilidad de depósito negativa y la limitación de los extratipos por parte del Banco de España parecen ser las causas de la progresiva caída del importe de los depósitos. La rentabilidad media de los plazos fijos durante 2015 estuvo por debajo del 1 %, un tanto por ciento que no invita a apostar por ellos. Parece que los consumidores han renunciado a una “baja rentabilidad” en pro de la flexibilidad de las cuentas, que permiten gestionar y mover el dinero con mayor libertad.

Diciembre, el mejor mes de 2015

El último mes de 2015 fue el que registró un mayor crecimiento del importe de las nuevas operaciones en los depósitos, a pesar de que el saldo total volvió a caer. Las familias confiaron algo más de 27 millones de euros durante diciembre a los depósitos nacionales, que registraron un interés medio del 0,39 %.

A pesar de que las rentabilidades medias son cada vez más bajas, los ahorradores españoles aún tienen opciones de rentabilizar sus ahorros sin riesgo y sin asumir remuneraciones raquíticas. Según el comparador de productos de ahorro HelpMyCash.com, los mejores depósitos alcanzan el 3 % TAE.

El catálogo de plazos fijos está dividido entre los depósitos de bienvenida, con un plazo de 3 meses, que actualmente son los que ofrecen las remuneraciones más atractivas y los depósitos a largo plazo que, salvo en contadas excepciones, ofrecen rentabilidades menores. A corto plazo, las rentabilidades más interesantes están en manos de la banca online: el Depósito Self al 3 % TAE de Self Bank, el Depósito Tookam al 2,10 % TAE, el Depósito Bienvenida de ING Direct al 1,90 % y el Depósito 1.50 de Banco Mediolanum al 1,5 % TAE, todos ellos a tres meses, son las opciones más rentables.

A largo plazo destaca Banca Farmafactoring con el Depósito Facto y su imbatible 2,65 % TAE. La entidad permite a sus clientes escoger el plazo que quieran, entre 3 meses y 5 años, teniendo en cuenta que cuanto mayor sea la duración, mayor será la rentabilidad. Puede contratarse desde 10.000 euros.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Moratoria del pago de hipotecas: explicación del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

Moratoria del pago de hipotecas: explicación del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

AUTOR: Eduardo Rodríguez de Brujón y Fernández.  Abogado. Experto en Derecho Bancario. Socio director del Bufete Quercus-Superbia Jurídico y miembro de Legal Touch. EN BREVE: El Boletín Oficial del Estado del 18 de marzo de 2020 publicó el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. SUMARIO: ... Leer Más »

La vivienda, un factor más en la economía

La vivienda, un factor más en la economía

AUTOR: Joan Bermúdez SUMARIO Incidencia de la evolución del mercado de la vivienda en la economía Impacto real en la economía del sector inmobiliario Alza del alquiler y decaimiento de la compra Conclusiones EN BREVE De forma habitual y recurrente se define el escenario en el que se debate la evolución del mercado de la vivienda, ya sea la escasez ... Leer Más »

¿Qué hacer para acondicionar el piso como de uso turístico?

¿Qué hacer para acondicionar el piso como de uso turístico?

Definición de arrendamiento de vivienda de uso turístico. Antecedentes Con carácter general podría definirse el arrendamiento de vivienda de uso turístico como aquel en el que se cede, con una finalidad lucrativa, el uso temporal de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada a través de canales de oferta turística o por cualquier otro ... Leer Más »

Seguro de vida en préstamos hipotecarios: ¿cómo proceder ante el impago de la aseguradora?

Seguro de vida en préstamos hipotecarios: ¿cómo proceder ante el impago de la aseguradora?

Por Sanahuja Miranda. SUMARIO: Introducción ¿Cómo proceder ante este problema? ¿Cómo probar que el cuestionario no fue contestado por el asegurado? Conclusiones EN BREVE: Es frecuente en España oír casos de personas que recurren a un despacho de abogados alegando haber firmado un seguro de vida junto a un préstamo hipotecario o personal sin saber que también firmaron un cuestionario ... Leer Más »

La permuta inmobiliaria, una interesante desconocida

La permuta inmobiliaria, una interesante desconocida

Por: MAAB CONSULTING En breve: Esta figura del mercado inmobiliario no es común. Pero de su existencia aún hoy en día se desprende la necesidad de analizarla. La permuta inmobiliaria (o swapping) es una opción diferente e interesante, que desliga de un contrato inmobiliario el término de dinero. De ahí que, por ejemplo, existan en la actualidad portales de Internet ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble