Alertas Jurídicas miércoles , 27 mayo 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Cataluña empezará a aplicar el impuesto a los pisos vacíos el 1 de marzo: ¿cómo funciona?
Cataluña empezará a aplicar el impuesto a los pisos vacíos el 1 de marzo: ¿cómo funciona?

Cataluña empezará a aplicar el impuesto a los pisos vacíos el 1 de marzo: ¿cómo funciona?

Ya ha empezado la cuenta atrás para que Cataluña empiece a aplicar el impuesto a los pisos vacíos: esta nueva figura tributaria arrancará el próximo 1 de marzo.

El pasado mes de julio la Generalitat sacó adelante una ley que permitía a la comunidad cobrar un tributo a todas aquellas personas jurídicas y entidades financieras que tuvieran desocupados sus pisos en zonas de acreditada demanda y que el Govern cifra en algo más de 8.300 pisos.

Por tanto, lejos de afectar a los particulares, serán las grandes inmobiliarias, los bancos y las personas jurídicas quienes deberán desembolsar este impuesto siempre que las viviendas lleven vacías más de dos años sin una causa que lo justifique. Llegado el caso, también podría extenderse al sector público.

Pago proporcional a la superficie

Según ha podido saber idealista, el importe a pagar dependerá de los m2 de superficie útil que tenga el inmueble, siendo 10 euros por cada m2 la cantidad más baja y 30 euros/m2 la más elevada.

Así, los propietarios de hasta 5.000 m2 de viviendas vacías deberán pagar 10 euros por cada m2, lo que supondría un máximo de 50.000 euros. Cuando la superficie desocupada se sitúe entre 5.000 y 20.000 m2, el coste se elevará hasta 15 euros/m2 y así hasta llegar al caso más extremo: 30 euros por m2 para aquellos que tengan más de 40.000 m2 desocupados.

La propia Generalitat ya calculó en julio del año pasado, cuando dio luz verde a la normativa, que por cada piso se pagaría entre 800 y 2.600 euros.

Estos precios, no obstante, podrían ser más reducidos. En el caso de que el propietario ponga los inmuebles a disposición del parque público de alquiler social podrá acogerse a unas bonificaciones de entre el 10% y el 100%.

Recaudar y ocupar los pisos vacíos, las claves

Desde el Govern estiman que gracias a este nuevo tributo las arcas autonómicas podrán recaudar alrededor de 8 millones de euros con los que comprará pisos para destinarlos al alquiler social.

Además del objetivo recaudatorio, la comunidad asegura que, con esta medida, pretende reducir el número de viviendas vacías en la región además de fomentar entre las entidades financieras y grandes inmobiliarias que cedan estos pisos para el alquiler social y crear un registro de viviendas vacías para mantener un control.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Inversiones en el mercado de deuda inmobiliaria a partir de 2.000 euros y con una rentabilidad de hasta un 20%

Inversiones en el mercado de deuda inmobiliaria a partir de 2.000 euros y con una rentabilidad de hasta un 20%

LEM Loan eMarket, el primer marketplace de deuda inmobiliaria de Europa, cuenta con una cartera en comercialización de más de 5.000 créditos, y con un valor cercano a los 1.000 millones de euros. España ocupa el tercer puesto en mercado de deuda secundaria, con 84.400 millones de euros en créditos. Los primeros puestos los ocupan Italia y Francia, en ese ... Leer Más »

El precio de la vivienda de lujo con menos demanda bajará un 10% en España

El precio de la vivienda de lujo con menos demanda bajará un 10% en España

Con la llegada de la fase 1, las bajadas de precios en Madrid y Barcelona serán del 5-10% en aquellas propiedades con menos interés para los compradores o que estaban sobretasadas antes de la crisis, mientras que en mercados más internacionales como el de la Costa del Sol los descensos serán del 10-15%. Zonas de segundas residencias como el de ... Leer Más »

Perspectivas del sector hotelero español

Perspectivas del sector hotelero español

El sector hotelero español prevé su recuperación total en 2022 y un crecimiento reforzado en 2023. Confían en la apertura de rutas aéreas seguras para su recuperación. Reclama apoyo de las instituciones para la recuperación de su actividad esencial. RSM Spain ha organizado un webinar sobre el “Presente y Futuro del Sector Hotelero” donde han contado con la participación de ... Leer Más »

El precio medio en el mercado de lujo de la Costa del Sol es de 7.000€/m2

El precio medio en el mercado de lujo de la Costa del Sol es de 7.000€/m2

El grupo internacional especializado en el sector inmobiliario de alta gama contará con un equipo de 10 profesionales y una oficina de más de 300 metros cuadrados para operar en el litoral malagueño. De esta manera, BARNES ya cuenta con presencia en los principales mercados del país: Madrid, Barcelona, la Costa Brava y la Costa del Sol. BARNES Marbella ya ... Leer Más »

Se inicia la recuperación de las inmobiliarias que han iniciado la desescalada con un fuerte incremento de visitas

Se inicia la recuperación de las inmobiliarias que han iniciado la desescalada con un fuerte incremento de visitas

Las agencias inmobiliarias ya pueden hacer visitas comerciales a viviendas en venta y alquiler. Deberán atender a los potenciales compradores e inquilinos siguiendo un protocolo que garantice la seguridad de los clientes. A nivel de tráfico en el portal inmobiliario pisos.com, la Comunitat Valenciana, Murcia, Aragón, Andalucía, el País Vasco y la Comunidad de Madrid lideran la recuperación con cifras ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble