Alertas Jurídicas domingo , 17 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Financiación » La inversión en el sector inmobiliario en España alcanzó los 22.000 millones de euros en 2015
La inversión en el sector inmobiliario en España alcanzó los 22.000 millones de euros en 2015

La inversión en el sector inmobiliario en España alcanzó los 22.000 millones de euros en 2015

El mercado de inversión inmobiliaria en España alcanzó en 2015 los 21.983 millones de euros y las transacciones de activos inmobiliarios concentraron una inversión de 12.848 millones (+33% respecto a 2014) superando con creces la cifra registrada por las operaciones de carteras de deuda, 8.117 millones de euros (-36% respecto al año anterior), lo que supone una muestra de la normalización a la que tiende el sector tras su recuperación después de la crisis.

Inversión directa en activos inmobiliarios

En 2015 se registraron 357 operaciones de activos inmobiliarios que concentraron un volumen de inversión de 12.848 millones de euros, el número de transacciones aumentó respecto a 2014 (197 operaciones) pero disminuyó significativamente el precio medio por operación (41 millones de euros en 2015, frente a 147 millones en el año precedente).

Los inversores han apostado principalmente por el inmobiliario terciario, que alcanza los 11.487 millones de euros, representando el 89% de la cifra total invertida en 2015. El sector de oficinas ha sido el más activo, concentrando el 39% de la inversión en inmobiliario terciario, con un crecimiento del 95% respecto a 2014. Gran dinamismo también en centros comerciales y high street retail y tendencia positiva para el residencial, donde lo más destacable es la vuelta del interés por las operaciones de suelo, siendo protagonista el sector de suelo residencial que acumula 706 millones de euros de los 929 millones registrados por este tipo de transacciones.

Otro dato a destacar en cuanto al perfil del comprador, es la reaparición de los inversores nacionales y el aumento de su protagonismo respecto al inversor extranjero.

Teniendo en cuenta las socimis, líderes absolutos en 2015, y al inversor nacional, los inversores con sede en España han destinado 7.835 millones de euros, copando el 61% del volumen total invertido en activos inmobiliarios.

En 2015 las socimis, grandes dinamizadoras del mercado inmobiliario, han destinado 5.237 millones de euros a transacciones de activos, posicionándose como líderes absolutos con una cuota del 41% en el mercado de inversión directa en activos inmobiliarios.

Por lo que se refiere a la inversión desde el punto de vista del interés geográfico, Madrid se posiciona como destino preferido por inversores nacionales e internacionales, captando 5.222 millones de euros en 2015, (aproximadamente 1.000 millones más que en 2014) lo que representa el 41% del volumen de inversión total.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hacia la regulación de la intermediación inmobiliaria

Hacia la regulación de la intermediación inmobiliaria

AUTORA: Lola Alcover, secretaria del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España. EN BREVE: Regular la actividad de la intermediación inmobiliaria no es una opción, es una necesidad indiscutible, que se viene demandando por distintos sectores desde hace ya demasiado tiempo, y para cuya solución no cabe más demora, ni es posible admitir ... Leer Más »

La vivienda usada, motor de actividad en el mercado de compra

La vivienda usada, motor de actividad en el mercado de compra

AUTOR: Joan Bermúdez I Prieto, Abogado-Licenciado en Ciencias Políticas Bermúdez Consulting & Management S.L. EN BREVE: La existencia de un bien situado en el mercado para la venta no es elemento suficiente para que esta se pueda llegar a realizar, obviamente la falta de una oferta impediría que se pudiera realizar la transacción, aunque esto no es lo que ocurre ... Leer Más »

Post COVID-19: El sector inmobiliario alberga esperanzas de que la recuperación siga un modelo en “U” bastante suave

Post COVID-19: El sector inmobiliario alberga esperanzas de que la recuperación siga un modelo en “U” bastante suave

AUTORA: Lola Alcover, Secretaria del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España. EN BREVE: A un mes largo de la desescalada, con el 52% de la población adentrándose ya en la Fase 3 y con las distintas actividades intentando recuperarse del paso cambiado que les impuso el confinamiento, el horizonte se presenta dudoso ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble