Alertas Jurídicas miércoles , 27 mayo 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El Colegio API de Valencia pide a Hacienda que devuelva las cantidades indebidamente cobradas por la valoración de viviendas
El Colegio API de Valencia pide a Hacienda que devuelva las cantidades indebidamente cobradas por la valoración de viviendas

El Colegio API de Valencia pide a Hacienda que devuelva las cantidades indebidamente cobradas por la valoración de viviendas

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia pide a la Consellería de Hacienda que devuelva de forma inmediata las cantidades cobradas indebidamente a miles de compradores de viviendas en la Comunidad Valenciana tras la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia. Esta resolución judicial anula el método de valoración de viviendas que utiliza dicha Consellería en aquellos impuestos transferidos, como es el caso del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, o el Impuesto de Sucesiones.

En este sentido, el Colegio API de Valencia pide a la Consellería de Hacienda que rectifique de oficio y devuelva estas cantidades, que alcanzan un volumen de varios millones de euros en toda la Comunidad Valenciana. Además, la sentencia del TSJV viene a dar la razón al Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia, que había denunciado que este método era contrario a la ley. “No se puede realizar una valoración de forma generalizada y utilizando valores obsoletos, sino que para calcular el valor es fundamental tener en cuenta aspectos como la antigüedad de la vivienda, su estado y su valor real y actual. Es algo que escapa a toda lógica, y la reciente sentencia del TSJV ha venido a confirmarlo plenamente”, indica el presidente de la entidad, Alfredo Cano Boluda.

En este sentido, pide a Hacienda que adopte el método de valoración que se indica en la sentencia y que era el mismo que venían reclamando los API: un auténtico informe pericial realizado de forma expresa por un experto que permita conocer la valoración de un inmueble ajustada a su valor actual de mercado. “Desde 2013, la Consellería de Hacienda venía utilizando un método de valoración basado en el valor catastral del inmueble al que se aplicaba un índice corrector. Esto daba en numerosas ocasiones un valor superior al reflejado en la operación de compraventa, ya que los valores catastrales no han cambiado desde la época anterior a la crisis y son muy superiores al valor real de las viviendas. De esta forma, se han cobrado cantidades de más que ahora es necesario que se devuelvan a los compradores”, explica.

Además, Alfredo Cano recuerda que actualmente hay centenares de reclamaciones de compradores valencianos ante la Consellería, por lo que exige que rectifique de forma inmediata los valores de referencia que está utilizando para “no hacer el problema aún más grande y comenzar a resolver la situación. Estamos satisfechos de que el TSJV nos haya dado la razón y pedimos a la Consellería de Hacienda que implante lo antes posible el nuevo método de valoración real según el precio de mercado, con lo que evitaremos las sucesivas anulaciones de métodos de valoración que se han producido en los últimos años”, afirma.

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia tiene el objetivo de representar y defender los intereses de los más de doscientos API colegiados, además de trabajar para asegurar los derechos de los consumidores en el ámbito del sector inmobiliario.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Inversiones en el mercado de deuda inmobiliaria a partir de 2.000 euros y con una rentabilidad de hasta un 20%

Inversiones en el mercado de deuda inmobiliaria a partir de 2.000 euros y con una rentabilidad de hasta un 20%

LEM Loan eMarket, el primer marketplace de deuda inmobiliaria de Europa, cuenta con una cartera en comercialización de más de 5.000 créditos, y con un valor cercano a los 1.000 millones de euros. España ocupa el tercer puesto en mercado de deuda secundaria, con 84.400 millones de euros en créditos. Los primeros puestos los ocupan Italia y Francia, en ese ... Leer Más »

El precio de la vivienda de lujo con menos demanda bajará un 10% en España

El precio de la vivienda de lujo con menos demanda bajará un 10% en España

Con la llegada de la fase 1, las bajadas de precios en Madrid y Barcelona serán del 5-10% en aquellas propiedades con menos interés para los compradores o que estaban sobretasadas antes de la crisis, mientras que en mercados más internacionales como el de la Costa del Sol los descensos serán del 10-15%. Zonas de segundas residencias como el de ... Leer Más »

Perspectivas del sector hotelero español

Perspectivas del sector hotelero español

El sector hotelero español prevé su recuperación total en 2022 y un crecimiento reforzado en 2023. Confían en la apertura de rutas aéreas seguras para su recuperación. Reclama apoyo de las instituciones para la recuperación de su actividad esencial. RSM Spain ha organizado un webinar sobre el “Presente y Futuro del Sector Hotelero” donde han contado con la participación de ... Leer Más »

El precio medio en el mercado de lujo de la Costa del Sol es de 7.000€/m2

El precio medio en el mercado de lujo de la Costa del Sol es de 7.000€/m2

El grupo internacional especializado en el sector inmobiliario de alta gama contará con un equipo de 10 profesionales y una oficina de más de 300 metros cuadrados para operar en el litoral malagueño. De esta manera, BARNES ya cuenta con presencia en los principales mercados del país: Madrid, Barcelona, la Costa Brava y la Costa del Sol. BARNES Marbella ya ... Leer Más »

Se inicia la recuperación de las inmobiliarias que han iniciado la desescalada con un fuerte incremento de visitas

Se inicia la recuperación de las inmobiliarias que han iniciado la desescalada con un fuerte incremento de visitas

Las agencias inmobiliarias ya pueden hacer visitas comerciales a viviendas en venta y alquiler. Deberán atender a los potenciales compradores e inquilinos siguiendo un protocolo que garantice la seguridad de los clientes. A nivel de tráfico en el portal inmobiliario pisos.com, la Comunitat Valenciana, Murcia, Aragón, Andalucía, el País Vasco y la Comunidad de Madrid lideran la recuperación con cifras ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble