Alertas Jurídicas viernes , 25 septiembre 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Obligaciones respecto al IBI en los contratos de arrendamiento
Obligaciones respecto al IBI en los contratos de arrendamiento

Obligaciones respecto al IBI en los contratos de arrendamiento

Por Ángel Alcázar García. Socio Fundador de Alcázar & Asociados, S.C.

El aumento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles como consecuencia de las revisiones de los valores catastrales y las dificultades económicas han hecho que la problemática sobre quién debe de abonar el IBI, si el arrendatario o el  arrendador, se acentúe.

1. Introducción

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles ha sido tradicional objeto de consultas, dudas e incluso litigios entre arrendadores y arrendatarios, llegando a obligar a pronunciarse al Tribunal Supremo para apaciguar la agitada disputa doctrinal y jurisprudencial.

El tema no es baladí, toda vez que la cuantía de dicho tributo en muchos casos es importante, pudiendo superar con facilidad una mensualidad de la renta de un alquiler, por lo que es preciso aclarar de manera concisa a quién corresponde el pago del IBI y las consecuencias del incumplimiento de la obligación. Por otro lado, en esta relación contractual hay un tercero, la Administración, que gestiona el cobro, determina la cuantía y el sujeto pasivo.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Comunidad de bienes: capacidad para ser parte actora

Comunidad de bienes: capacidad para ser parte actora

Con carácter general las comunidades de bienes no tienen capacidad para ser parte demandante en el ámbito de la jurisdicción civil al carecer de personalidad jurídica y, en consecuencia, no encajar en el art. 6.1 5º de la LEC. No obstante, existen determinados casos en que cabría admitir que las comunidades de bienes pueden ostentar condición de parte actora en ... Leer Más »

¿Qué hacer con las deudas de suministros una vez comprado el piso?

¿Qué hacer con las deudas de suministros una vez comprado el piso?

Cuando alguien está comprando un inmueble, está comprando mucho más que el inmueble en cuestión: junto con el inmueble se transmiten toda una serie de derechos y obligaciones, accesorios o inherentes al mismo. Entre las obligaciones relacionadas con el inmueble, hay algunas que van expresamente ligadas al inmueble porque hay una ley que obliga a ello (por ejemplo, el IBI ... Leer Más »

La COVID-19, un acelerador de la transformación tecnológica del real estate

La COVID-19, un acelerador de la transformación tecnológica del real estate

La transformación tecnológica ya hace años que llegó al sector inmobiliario bajo el nombre de PropTech (‘Property Technology’), un cambio de paradigma que introdujo una serie de tendencias que ya crecían antes de la pandemia y cuya implantación definitiva se ha visto acelerada durante el confinamiento. Ese crecimiento ha sido exponencial en España, tal y como recoge el Mapa PropTech ... Leer Más »

Ventajas fiscales para la promoción y venta de viviendas de protección oficial

Ventajas fiscales para la promoción y venta de viviendas de protección oficial

Viviendas protegidas De acuerdo con el Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (www.bdiinmueble.es, marginal 85294) son viviendas protegidas a nivel estatal las viviendas de protección oficial (VPO) de régimen especial, las viviendas protegidas de régimen general y las de régimen concertado. Las Comunidades Autónomas y ciudades de Ceuta ... Leer Más »

Decálogo para una buena relación arrendador-arrendatario

Decálogo para una buena relación arrendador-arrendatario

Cada vez es más habitual que se firmen contratos de arrendamientos de vivienda. Por un lado, debido a la crisis que impide en muchos casos el acceso de una vivienda en propiedad, y también por el cambio de mentalidad, ya que tradicionalmente se entendía que “alquilar es tirar el dinero”. Desde ABA Abogadas, Olatz Alberdi, socia del despacho, presenta un ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!