Alertas Jurídicas martes , 20 abril 2021
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El Tribunal Supremo confirma el derecho de los contratistas a ser indemnizados por el Estado cuando se suspendan obras por modificados

Una Sentencia del Tribunal Supremo de 31 de marzo de 2014 (Rec. 706/2013) viene a aclarar el derecho de los contratistas a recibir indemnización de las Administraciones Públicas en casos de suspensión de obras motivadas por la necesidad de redactar modificados. En su resolución, el Alto Tribunal sostiene que la aceptación del contratista a la tramitación de un modificado no supone renunciar a la indemnización por los daños y perjuicios que la suspensión en sí haya generado.

Esta sentencia, comentada por la experta en Derecho Procesal y Regulatorio de Marimón Abogados Cayetana Lado,  corrige la tesis sostenida hasta ahora por la Audiencia Nacional, que en una resolución anterior consideraba que el contratista, al no formular reservas ni protesta alguna al modificado, renunciaba tácitamente a la indemnización por los daños derivados de la suspensión.

Según la experta, lo decisivo a estos efectos será la prueba de que la suspensión no es imputable al contratista y en qué medida.

A su juicio, “se trata de una precisión relevante, puesto que, en múltiples ocasiones, los contratistas tienen dudas a la hora de regularizar situaciones vía modificados, precisamente por temor a que ello minore o extinga la eventual indemnización de los daños y perjuicios que la suspensión les haya podido ocasionar”.

En el ámbito de la contratación administrativa, explica la letrada, es frecuente que surjan  incidencias que han de ser solventadas  acudiendo a los mecanismos que prevé la ley. Y cita como particularmente usuales las suspensiones temporales de la ejecución de contratos de obra ocasionadas por circunstancias que impiden la ejecución del contrato en las condiciones pactadas con la Administración.

El número de aperturas de oficinas en Madrid se incrementa en un 9,5%

Los nuevos emprendedores madrileños siguen apostando por las actividades de proximidad frente a los grandes centros comerciales. Así se destaca, al menos, de los datos extraídos por la Entidad Colaboradora Urbanística (ECU) del Colegio de Aparejadores de Madrid, STT (Sociedad Técnica de Tramitación), en torno al número de declaraciones responsables (antiguas licencias de actividad) recogidas en los nueve primeros meses del año.

Otro de los datos que arroja el análisis de la gestión de la Sociedad Técnica de Tramitación (STT) da cuenta de la recuperación económica si se observa que el número de aperturas de oficinas en Madrid ha superado en tan solo 9 meses en un 9,5% todas las aperturas gestionadas durante 2013 (un tiempo que se reduce a seis meses si tenemos en cuenta que durante tras meses la actividad de las ECUS estuvo parada ante la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba la Ordenanza de Licencias de 2009). Asimismo, el porcentaje de superficie disponible de nuevas oficinas también se ha visto incrementado en un 20% con respecto a todo el año anterior; es decir, que Madrid tiene más oficinas y más grandes.

Uno de los datos que más llama la atención es el de las reformas en los locales y negocios ya existentes. Esta cifra se eleva hasta solo el 10,56 del total de expedientes gestionados por STT, en la misma línea que 2013. Un dato que demuestra que la recuperación en el sector de la reforma y rehabilitación va a un ritmo distinto y no se recupera como sí lo está haciendo en el uso residencial.

La reforma fiscal: renuncia a la exención en el IVA en la transmisión de inmuebles

Ya van muchos cambios en la normativa tributaria sobre mis espaldas, cada uno de los cuales viene a confirmar la genial frase del cómico Will Rogers de que la única diferencia entre la muerte y los impuestos es que la muerte no empeora cada vez que el Congreso se reúne.

No obstante ese punto de partida sarcástico, cambios como el producido en la “reforma” del IVA respecto de la renuncia a la exención en el caso de segundas transmisiones de edificaciones (y las transmisiones de terrenos rústicos y no edificables) pueden llegar a contradecir la cita.

Recordemos que para las segundas transmisiones de edificaciones (básicamente las entregas no realizadas por el promotor de una construcción o rehabilitación) se establece la exención en el IVA, y por tanto, quedan sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO).

Hasta ahora se regulaba una renuncia por el vendedor a dicha exención únicamente si el comprador era empresario, tenía derecho a la deducción total del IVA soportado, era previsible la deducibilidad total de ese IVA soportado y así se lo comunicaba al vendedor.

Esto permite al comprador soportar un IVA que podrá recuperar posteriormente en sus declaraciones de IVA aplicando el mecanismo de la inversión del sujeto pasivo, sin coste para él.

Si no se renuncia, la exención puede afectar asimismo al vendedor, bien en el coste de la regularización de las cuotas de IVA soportadas en la adquisición del inmueble que vende si se trataba de un bien de inversión (destinado a ser utilizado por período superior a 1 año) y está en período de regularización (10 años), o bien, si el inmueble forma parte del ciclo productivo del empresario, los efectos en la prorrata de deducción del IVA.

Ahora la modificación consiste en que se amplía la posibilidad de renunciar a supuestos en que el comprador sólo tenga un derecho de deducción parcial del IVA, y es más, incluso cuando sólo se prevea, en función del destino previsible del inmueble, que se utilizará el inmueble en operaciones que origen el derecho a deducción.

Siendo ello positivo, antes de renunciar, deberá igualmente evaluarse los costes en el IVA soportado del vendedor, y también del comprador, dada la diferencia para estos casos entre IVA (21%) y TPO (10%) -en viviendas el IVA es del 10%-; y que a su vez, existe el coste del gravamen en Actos Jurídicos Documentados (AJD), cuyo tipo impositivo según la Comunidad Autónoma puede oscilar entre el 1,5% y el 2%.

Como conclusión, la nueva renuncia a la exención es positiva al ampliar los supuestos en que podrá aplicarse, mejorando la neutralidad del IVA, y ayudando al tráfico empresarial al ahorrar costes. Aunque, ¿qué quieren que les diga?, muchos más cambios de este tipo deberían introducirse para que yo no siga creyendo en la cita de Will Rogers.

El precio de la vivienda repunta un 4,1% respecto a 2013, la primera subida en siete años, según ST Sociedad de Tasación

ST Sociedad de Tasación ha presentado hoy su Informe Trimestral “Tendencias del Sector Inmobiliario”. Mediante este informe, ST Sociedad de Tasación pone a disposición del mercado información cuantitativa y cualitativa obtenida a partir de los estudios periódicos de mercado, de la realización de las valoraciones y de la evaluación del Índice de Confianza y del Índice de Esfuerzo Inmobiliario.

El precio medio de la vivienda nueva y usada se situó en 1.309 €/m2 en el tercer trimestre, un 4,1% por encima del importe registrado un año atrás. Es la primera variación al alza registrada en siete años, desde que repuntó un 2,4% en el tercer trimestre de 2007, cuando se situó en 2.344,84€/m2.

Sin embargo, el dato del tercer trimestre es ligeramente inferior a los 1.328 €/m2 que alcanzó el precio de la vivienda en el segundo trimestre de 2014.

En este sentido, cabe recordar que un dato no hace serie y aunque la evolución de los precios apunta a cierta estabilización, con ligeras variaciones sucesivas al alza o la baja, como se viene observando en los últimos cinco trimestres, habrá que esperar para ver si este cambio se confirma y los valores se mantienen en mínimos en los próximos meses.

En cualquier caso, el precio medio acumula un descenso del 45,5% respecto al valor máximo que alcanzó en 2007, cuando se situó en 2.401 €/m2.

La subida del precio es más acusada en las viviendas de calidad alta (+5,7%) que en las viviendas de calidad media (+2%). En los inmuebles de calidad más baja el aumento es del 5,1%.

Alquilar un local sigue siendo más rentable que una vivienda

Comprar un inmueble para ponerlo en alquiler en España ofrece cada vez mayor rentabilidad al inversor, según el informe publicado por idealista.com, que indica que en el tercer trimestre del año alquilar un local comercial siguió siendo más rentable que una vivienda. 

El informe de idealista.com muestra cómo entre julio y septiembre todos los productos inmobiliarios muestran tasas de rentabilidad superiores a las registradas hace tres meses. Así, comprar un local comercial para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 7%, superior al 6,4% de las oficinas, al 5,3% de las viviendas y al 4,6% de los garajes.

El mayor incremento se ha producido en los garajes, que han incrementado en 100 puntos básicos su rentabilidad. También ha sido importante el crecimiento registrado por la rentabilidad de los locales comerciales, que ha crecido 80 puntos básicos, mientras que en la vivienda ha aumentado en 40 puntos. La rentabilidad de las oficinas ha mejorado 30 puntos.

En cuanto a la rentabilidad que ofrece alquilar una vivienda por provincias, Lleida es donde resulta más rentable, con un 7,1%, seguida de Las Palmas de Gran Canaria (5,9%), Huesca (5,8%), Huelva (5,6%) y Alicante (5,4%). La rentabilidad en Madrid es del 5%, algo superior a la de Barcelona (4,6%).

Los particulares sólo están detrás del 25% de las ventas de viviendas

Alfa inmobiliaria señala que del total de operaciones de venta de viviendas que se cierra en la actualidad, únicamente el 25% son realizadas por una familia. Así, insiste en que el otro 75% son adquiridas por fondos de inversión y particulares extranjeros.

Jesús Duque, vicepresidente de la compañía, asevera que el mercado residencial se está “reactivando” pero que esto está siendo aprovechado por grandes fondos de inversión que “están comprando al por mayor”. “En las oficinas entran muchas personas que optan por alquilar, frente a la compra, a causa de su precariedad laboral. No se trata de parados si no de trabajadores sin estabilidad laboral” afirma.

La firma, que cuenta con unas 110 agencias, repartidas por toda España destaca que el actual retrato de quienes compran viviendas se mueve en dos polos opuestos. Por un lado, un 10% de las personas buscan casa por un importe superior a los 500.000 euros mientras que el otro, se tratan de clientes que demandan propiedades por valor de 150.000 euros.

Asimismo, Alfa inmobiliaria subraya que el 70% de las personas que entran en sus oficinas buscan vivienda en alquiler. “En la gran mayoría de los casos son personas con trabajo, que incluso podrían optar a financiación, pero que observan el futuro con incertidumbre y deciden no dar un paso de esta importancia”, informa la red de franquicias.

Los paneles solares son una buena solución en las viviendas, pero la administración dificulta su instalación

Gracias al nacimiento de energías renovables como la eólica o la solar, a principios de siglo el autoconsumo se convirtió en una alternativa más a tener en cuenta. No resulta demasiado complejo instalar un panel solar en el techo de una vivienda para aprovechar la gran cantidad de horas de sol que hay en España. Por ejemplo, Madrid disfruta de 1.882 horas al año y es una de las ciudades más luminosas de Europa.

Sin embargo, el autoconsumo parece no haber despegado aún en nuestro país. Los vaivenes políticos en su regulación hacen dudar a muchos consumidores a la hora de instalar una placa solar en el techo de su vivienda, y eso, además, puede convertirse en un obstáculo para las empresas que desarrollen su propia tecnología renovable.

Aunque no todas temen la inestable situación legal y algunas encuentran recovecos para animar a los usuarios a producir y consumir su propia energía. es el caso de Endef, una startup de Zaragoza que acaba de lanzar al mercado un panel solar híbrido, capaz de generar electricidad pero también calor.

A pesar de que este tipo de panel existe desde los años setenta, lo novedoso de Ecomesh es su alto rendimiento, mayor que el de otros paneles solares híbridos.

Lo que diferencia a un panel híbrido de uno convencional es la energía que logra aprovechar. En un panel solar normal, el 15% de la radiación que absorbe se convierte en electricidad, y el resto se pierde en el exterior en forma de calor. “La tecnología híbrida lo que hace es poner un recuperador en la parte de atrás del panel fotovoltaico y aprovechar ese calor”, señala Alejandro del Amo, director del proyecto Ecomesh.

El decreto que regulará el autoconsumo en España aún no ha visto la luz, pero se espera que enero sea el mes elegido para hacerlo. De momento, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha echado para atrás el controvertido “impuesto al sol”. Un pequeño rayo de esperanza para la producción y el autoconsumo de energía.

Difieren las cifras sobre compraventas de vivienda del INE y de los notarios

Las valoraciones del director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, sobre la estadística de compraventa de viviendas elaborada por el Consejo General del Notariado:

­Queda patente que el Consejo General del Notariado y el INE no manejan la misma información. Mientras que la semana pasada el INE anunciaba una caída interanual en las compraventas en el mes de agosto (-1,1%) después de 5 meses de subidas con 23.525 viviendas vendidas, los notarios nos dicen que en este mismo mes se han vendido 17.045 viviendas y que el incremento con respecto al mes anterior es de dos dígitos (13,9%). Hay que recordar que el INE se basa en las estadísticas ofrecidas por los registradores, que van con algo más de retraso, ya que las compraventas tardan en inscribirse. Los notarios ya dieron esa bajada en el mes de julio, cuando el INE y registradores seguían anunciando subidas.

­Con tal disparidad de datos, surge la duda de preguntarse cuáles son los válidos. Lo cierto es que ambas fuentes son de confianza, aun siendo contradictorias, pero hay que tener en cuenta el desfase que hay entre unas y otras. Lo que nos transmiten los profesionales desde las agencias inmobiliarias es que se están vendiendo más viviendas. Es lo que el mercado nos traslada y lo que vemos desde pisos.com por el crecimiento tan importante de contactos entre anunciantes y usuarios. Ese mayor interés por la compra se está traduciendo estadísticamente en el cierre de operaciones.

­Como ya hemos adelantado en otras ocasiones, de aquí a finales de año se prevé un incremento en las operaciones por la entrada en vigor de la reforma fiscal y el impacto que tendrá la eliminación de los coeficientes de abatimiento e inflación. Será interesante ver qué medidas se le ocurren al Gobierno a las puertas de las elecciones de 2015 con el fin de impulsar un sector que es esencial para la economía española.

La reforma fiscal sobre venta de viviendas usadas se suavizará en su tramitación en el Senado

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que mejorará la penalización que ha introducido el Gobierno a la venta de viviendas usadas en la reforma fiscal durante el trámite de la ley en el Senado.

Así lo ha señalado Montoro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, al ser preguntado por la supresión de los coeficientes de abatimiento y la corrección por la evolución de los precios, dos medidas que, hasta ahora, permitían a los contribuyentes rebajar las plusvalías que obtenían de las ventas de estas casas y reducir así lo que tenían que pagar a Hacienda.

Montoro ha dicho que la única intención del Gobierno al suprimir estos dos conceptos era introducir mayor equidad en el sistema, porque no considera “lógico” que las plusvalías generadas por la venta de una vivienda se trataran de forma distinta en función de cuándo se había comprado la vivienda.

Aun así, ha explicado que el Ejecutivo suavizará la penalización en la Cámara Alta, donde escuchará también todas las iniciativas que planteen los grupos parlamentario para mejorar el tratamiento de esta figura.

En cualquier caso, el ministro ha recordado que su Gobierno se ha dedicado a promover una reforma fiscal que pretende garantizar la suficiencia del sistema fiscal y la equidad y que incluye una rebaja fiscal para todos los contribuyentes.

Las agencias inmobiliarias comienzan a crecer

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha hecho desaparecer al 85% de las agencias inmobiliarias. Ahora, tras siete años de ajuste, los agentes empiezan a ver la luz al final del túnel y han comenzado a reforzar sus redes de oficinas e incluso a abrir nuevas, sobre todo franquicias extranjeras.

Así lo asegura el presidente del consejo general de colegios de  agentes de la propiedad inmobiliaria, Jaime Cabrero, que explica que la estabilización en los precios y el aumento de las transacciones es un ”buen síntoma”.  ”Pese a que los profesionales del sector perciben los datos publicados más lentamente, sí podemos decir que las redes han comenzado a reforzar sus oficinas”, constata.

Por ejemplo, José Luis Pérez Cremades, director general de Gilmar, destaca que en lo que va de año la compañía ha aumentado en un 25% las operaciones respecto al mismo periodo del año pasado. En este sentido, indica que recientemente Gilmar ha inaugurado una oficina en Pozuelo de Alarcón (Madrid)  y asegura que sus planes son abrir otras dos en Madrid y Marbella antes de que finalice 2014.

El Juez de Familia podrá imponer quién paga los gastos de comunidad de la vivienda ganancial de los excónyuges

El alto tribunal rechaza de este modo el recurso que presentó la mujer contra una sentencia de la Audiencia de Burgos que le impuso la obligación del pago, y contra cuyo fallo adujo que la Ley de Propiedad Horizontal y la jurisprudencia del Supremo señalaban que debían abonarse dichos gastos al 50 %.

El Supremo considera evidente que en las relaciones entre la comunidad de propietarios y los propietarios individuales los gastos corresponden al propietario y que de acuerdo con la ley se pueden pagar al 50%, pero “nada obsta a que un tribunal de familia acuerde, en aras al equilibrio económico entre las partes que el ex cónyuge que utilice la vivienda ganancial, sea el que deba afrontar los gastos ordinarios de conservación”.

Aunque la ley permita otras opciones, «nada obsta para que un tribunal de familia acuerde en aras del equilibrio económico entre las partes que el excónyuge que utilice la vivienda ganancial sea el que deba afrontar los gastos ordinarios de conservación», dice la sentencia del Supremo.

La sentencia señala así que «en las relaciones internas entre los cónyuges, igual que en las relaciones internas entre inquilino y propietario, puede la sentencia matrimonial, en el primer caso, como el contrato de inquilinato, en el segundo, alterar el responsable» legal de pagar los gastos citados. Y este pronunciamiento, según el alto tribunal, no es contrario al art. 9 de la Ley de Propiedad Horizontal, pues este rige las relaciones entre propietarios y comunidad, sin perjuicio de las relaciones internas entre aquellos.

El Supremo equipara la situación con la de los arrendatarios propietarios de las viviendas, donde con independencia de que sean los propietarios los obligados a pagar frente a la comunidad de propietarios, no obsta a los acuerdos internos que puedan llegar entre ellos. 

La justicia europea dice que la exención del IBI a Navantia en Ferrol puede ser una ayuda pública ilegal

El Juzgado Contencioso-Administrativo núm. 1 de El Ferrol tendrá que confirmar el fallo.

“La exención del impuesto sobre bienes inmuebles anteriormente descrita puede constituir una ayuda de Estado, prohibida con arreglo a esa disposición”, asegura la sentencia del Tribunal en respuesta a una pregunta planteada por el Juzgado de El Ferrol.

El litigio se inició por la respuesta negativa que el Ayuntamiento de Ferrol dio a las peticiones presentadas a partir del año 2008 por el Estado español y Navantia para la exención del IBI que gravaba la parcela en la que está situado el astillero de Navantia en Ferrol. Hasta el ejercicio fiscal 2007 se había pagado y su importe se elevaba a 590.308 euros.

El caso acabó ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que en 2012 dictaminó que procedía conceder la exención fiscal solicitada y devolvió el asunto al juzgado de El Ferrol, que se dirigió entonces al TJUE.

Finalmente, el fallo señala que la exención fiscal “puede afectar a los intercambios comerciales entre los Estados miembros y falsear la competencia. “El sector de la construcción naval es un mercado abierto a la competencia y a los intercambios comerciales entre los Estados miembros, en el que Navantia compite con otras empresas en las actividades que desarrolla, tanto civiles como militares”, apunta el TJUE.

Según el Ministro de Economía, Luis de Guindos, el ajuste inmobiliario ha tocado fondo

El sector inmobiliario empieza a animarse. Así lo cree el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien aseguró en Sevilla durante la conferencia de inauguración del Congreso anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), que España “entrará en 2015 creciendo al 2%”.

Una situación que vendrá además avalada por el hecho de que “el ajuste inmobiliario ha tocado fondo”, según aseguró Guindos. Los datos respaldan la afirmación del ministro, ya que la suscripción de nuevas hipotecas para adquirir una vivienda, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), creció un 23,8% anual en agosto, lo que representó el tercer mes consecutivo de incremento.

Todo apunta, en opinión del ministro, a que España crecerá diferencialmente con respecto a Europa. Y será así debido, entre otras razones, a la reforma del sistema bancario, a la reducción del endeudamiento privado en más de 400.000 millones de euros, a la mejora de la productividad y a que las exportaciones van a seguir creciendo. 

Justicia dará a los gestores procesales carácter de agente de la autoridad en desahucios y embargos

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, otorgará a los funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal el carácter de agentes de la autoridad al efectuar lanzamientos o embargos. Además, reconocerá por ley al personal que se encargue de asistir a las víctimas en los tribunales y de dar apoyo a las actuaciones de justicia restaurativa y mediación.

Los funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial podían antes practicar los lanzamientos con el carácter de agentes de la autoridad, pero el anterior ministro Alberto Ruiz-Gallardón reformó la Ley de Enjuiciamiento Civil para contemplar que los gestores pudieran hacerlo por sí solos sin reconocerles esta condición.

Los sindicatos han advertido de esta omisión y han reclamado su protección para resolver así un problema que se asemeja al que sufrían, por ejemplo, los controladores de la OLA. Estos no tenían la consideración de agentes de la autoridad y algunos conductores pedían que ratificara su decisión un policía local.

Los personal shopper inmobiliarios celebraron una Jornada en Barcelona

Los días 29 y 30 de octubre se celebró en el Barcelona Meeting Point la Jornada Immoscopia organizada por el Colegio y las Asociaciones de Agentes Inmobiliarios, a la que asistieron tres de las empresas fundadoras de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI) para que explicaran la realidad sobre un servicio que se consolida en el mercado inmobiliario.

En Sevilla, las comunidades de vecinos sin recursos pueden tener ya asesoramiento gratis

El Colegio de Administradores de Fincas presentó el jueves 6 de noviembre el servicio gratuito de asesoramiento e información por parte de un profesional con experiencia de no menos de 10 años que ofrece a las comunidades de vecinos sin recursos económicos que tampoco tengan profesional colegiado.

Los impagos de cuotas en las comunidades por la elevada morosidad y cómo afrontar una reclamación judicial efectiva, sin fallos que la frustren, son una de las cuestiones principales a las que vendrá a dar solución esta nueva oficina de asesoramiento que pone a disposición el Colegio. De hecho, son éstas las consultas más demandandas por las comunidades sin administrador.

Según el presidente Rafael del Olmo, que dirige la institución, los errores más comunes que hacen fracasar las reclamaciones judiciales de deuda al moroso tienen que ver con procedimientos básicos que no acaban de cumplir estas comunidades, desde convocar la junta a levantar un acta de la reunión y otros. “Hay que notificar al moroso la celebración de la junta de vecinos donde se tratan las deudas y también hay que notificarle su deuda enviándole el acta de forma fehaciente, con un burofax”, explica. Añade que estos dos pasos son esenciales para generar las pruebas con las que iniciar el procedimiento judicial monitorio; los gastos del burofax no son un  problema porque pueden reclamarse a posteri en el procedimiento. La morosidad de vecinos en las comunidades de Sevilla sigue en ascenso y en febrero de 2014 se colocó en 52 millones, mientras baja la de los bancos propietarios de pisos a 10 millones.

La consulta se atenderá mediante informe oral, en el plazo máximo de 15 días desde que se reciba la solicitud, según las bases de funcionamiento de la oficina. El asesoramiento no supone que el administrador vaya a realizar el trámite, ya que es el vecino el que debe hacerlo con las indicaciones que le ha dado el profesional. Si el vecino estima que la gestión es compleja, tendría que contratar a un profesional.

La iniciativa surge para dar una función social a los vecinos ante la situación socioeconómica actual y los últimos cambios legislativos. Hay cuatro novedades. Primero, la ley de la afección real de la deuda de los comuneros: el comprador paga la deuda de la vivienda del año en curso y de los 3 años anteriores. Segundo, el nuevo régimen de acuerdos de la asamblea de propietarios para obras en elementos comunes. Tercero, las obligaciones fiscales a las comunidades: registrar en Hacienda los trabajos con terceros (albañiles, fontaneros, jardinería, limpieza, ascensores, etc.), que superen los 3.005,06 euros anuales. Sin esta última obligación fiscal no pueden acceder a las subvenciones en materia de rehabilitación.

Las viviendas que se construyen en España siguen suspendiendo en accesibilidad para todos

Según se desprende de las conclusiones del Observatorio de la Accesibilidad Universal en la Vivienda en España 2013, el acceso es el primer eslabón fallido de la cadena de accesibilidad en las viviendas españolas, ya que sólo en un 2% se cumple con los criterios establecidos por la normativa. Asimismo, se identifican deficiencias en elementos como el ascensor, los garajes y zonas de aparcamiento, así como las zonas de uso común, siendo la propia vivienda el espacio más accesible de todos los elementos analizados. Sólo un 15% de las viviendas presentan un ascensor de cómodo acceso y de dimensiones interiores adecuadas. Respecto a los garajes y zonas de aparcamiento, el 18% tienen las características adecuadas y en menos de la mitad de las casas en las que se dispone de zonas de uso comunitario, los recorridos son accesibles.

 

El estudio considera que se siguen diseñando y construyendo viviendas en las que se aplican criterios de accesibilidad sin entender su porqué. En este sentido, se reconoce el esfuerzo desarrollado para incorporar mejoras, pero se continúan detectando errores de diseño y ejecución de las soluciones aportadas que muestran que se siguen sin tener en cuenta las necesidades de las personas que las utilizarán. El Observatorio señala que la sociedad española tiende a vincular el concepto de accesibilidad con unas necesidades específicas propias de las personas con discapacidad física y personas mayores, y siempre ligado a dificultades de deambulación.

FCC retrasa un año más la construcción del nuevo estadio de Atlético de Madrid

 

FCC y el Atlético de Madrid han pactado adecuar el ritmo de construcción del nuevo Estadio de la Peineta del club, de forma que esté listo antes de que termine la temporada futbolística 2016-2017, un año después de la fecha inicialmente prevista.

 

El pacto se enmarca en las negociaciones que el grupo de construcción y servicios y el Atlético mantienen para replanificar todo su acuerdo sobre la operación en torno al actual Estadio Vicente Calderón.

 

Así, en el marco de estas conversaciones, ambas partes prevén que la finalización de las obras del Estadio de la Peineta tenga lugar antes del término de la temporada 2016-2017.

 

El acuerdo entre FCC y el club, que actualmente ambas partes negocian redefinir, además de la construcción del estadio de la Peineta, contempla el aprovechamiento urbano de los terrenos Mahou-Calderón, la demolición del actual estadio rojiblanco y el soterramiento de la M30 a su paso por el estadio, como puntos fundamentales.

 

Primer encuentro de Secciones Sindicales de CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía

 

Más de un centenar de delegadas y delegados de CCOO de Construcción y Servicios se reúnen en Sevilla para planificar el trabajo futuro en una reunión de trabajo y debate en la que han participado Vicente Sánchez, Secretario General de CCOO de Construcción y Servicios y Xavier Lledó, Secretario de Desarrollo Federativo.

 

El martes 4 de noviembre se produjo en Sevilla el primer encuentro de secciones sindicales de CCOO construcción y servicios de Andalucía, con la participación de más de 100 cuadros sindicales, delegadas y delegados, comités de empresa y Secciones Sindicales de CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía.

 

La primera intervención, abriendo el acto, fue la de la Secretaria General de CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía, Juana Mancilla quien destacó el esfuerzo sindical y personal que supone el poder organizar un acto como éste, con la participación del activo sindical de las 8 provincias que componen Andalucía, poniendo en valor, no obstante, la necesidad del mismo, así como el reto que supone dar continuidad en el territorio, anunciando que el viernes 7 de Noviembre, en la misma semana, hay convocados varios actos y reuniones en el ámbito andaluz para la constitución de Secciones Sindicales.

A continuación participó Ángel Gómez, responsable de Desarrollo Federativo de CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía, destacando la necesidad de potenciar las Secciones Sindicales, además de aportar datos concretos en materia de Afiliación y EE.SS. en la realidad de Andalucía, animando a todas y todos a continuar en el camino de los resultados positivos que presenta nuestra organización.

 

Los inmuebles de la calle Serrano de Madrid continúan siendo los más caros de España

La crisis inmobiliaria también va por barrios, como confirma el informe anual de 2014 de precios de la vivienda de máximos y mínimos elaborado por la tasadora Tecnitasa por ciudades e incluso por zonas. Las casas de la calle Serrano de Madrid, según este informe, siguen siendo las más caras de España (10.900 euros por metro cuadrado), mientras que la zona del Estadio de Castellón en la ciudad valenciana es la más barata (300 euros por metro cuadrado).

 

Dos polos opuestos que han evolucionado de manera muy diferente en el último año en particular y durante la crisis en general. Mientras que en la preciada calle Serrano, que forma parte de la Milla de Oro de la capital, el precio de las viviendas ha crecido un 4% en el último año, el ajuste en el asequible enclave castellonense asciende hasta el 71% en los últimos tres años.

 

Tras Serrano, la segunda vía más preciada es el Paseo de Gracia de Barcelona, donde el metro cuadrado cotiza a 8.450 euros después de que se haya abaratado de manera muy ligera en lo que va de 2014. En el polo opuesto, a la zona del Estadio de Castellón le sigue, como demarcaciones más asequibles del país, los barrios de El Pilar y la Estación, en Talavera de la Reina (Toledo), donde el metro cuadrado ha pasado de costar 460 euros en 2013 a valer 320.

 

Por ciudades, el estudio de la tasadora vuelve reflejar que “la crisis sigue haciendo mella en el valor de las viviendas, especialmente, de las más económicas”. “A pesar de existir cierta tendencia hacia la estabilización”, expone, “el mercado inmobiliario, aún muy heterogéneo, sufre escasas y ligeras subidas e importantes descensos”. En este punto alude a Galicia, donde las casas más caras en Pontevedra y Vigo han padecido en los últimos 12 meses caídas de los precios más altos de entre un 20% y un 30%.

 

En el mismo lado, de desplomes, sitúa Tecnitasa a la capital de País Vasco, Vitoria, donde el mercado inmobiliario en las mejores zonas ha sufrido un agudo ajuste. En concreto, en la zona centro, el valor del metro cuadrado se sitúa en 3.000 euros, 700 menos que en 2013.

 

Respecto a los precios mínimos, las mayores bajadas se dan en Toledo, donde el metro ha pasado de costar 800 euros a 650 euros; e incluso de manera más drástica en Talavera de la Reina, un desplome que se refleja, sobre todo, en la zona de El Pilar y La Estación, donde el ajuste ha sido del 30% durante el último año y del 60% desde 2011, lo que deja el coste del metro cuadrado en 320 euros.

 

El decreto litoral no frenará las 3.000 viviendas proyectadas en la zona andaluza de Calaceite

 

El Decreto Litoral, aprobado por la Junta de Andalucía a mediados de 2013, será finalmente menos fiero de lo que pintaban los alcaldes. La Junta de Andalucía parece estar dispuesta a dar marcha atrás en varias zonas en las que había impuesto una paralización de los proyectos residenciales aprobados por la Administración andaluza décadas atrás. Uno de los casos más significativos, si no el que más por el número de viviendas a las que afecta, será en la zona de Calaceite, en Torrox, donde la Consejería de Medio Ambiente levantará el veto impuesto al sector, de 152 hectáreas y en el que había proyectadas 3.157 casas.

 

El Gobierno de Canarias sorteará 105 viviendas en la capital para 1.702 familias

 

Tras años de espera, 1.702 familias con escasos recursos ya pueden al menos soñar con tener una vivienda en Santa Cruz de Tenerife, aunque al final dicho sueño solo se convertirá en realidad para 105 de ellas. Sus solicitudes como demandantes de pisos sociales han sido admitidas para participar en el sorteo que pronto realizará el Gobierno de Canarias para adjudicar, en régimen de alquiler, el centenar de casas que construyó en La Gallega y en el Polígono de El Rosario, en el municipio chicharrero.

 

En total, estaban inscritas en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida en la capital tinerfeña 3.733 personas, pero 2.031 han sido excluidas por distintos motivos, como por ejemplo por no presentar toda la documentación necesaria. De todas formas, la Comunidad Autónoma informa de que los solicitantes dispondrán de un plazo de 10 días para realizar alegaciones desde que el Ayuntamiento de Santa Cruz publique el listado provisional de admitidos y excluidos en el tablón de anuncios.

 

Con respecto a la fecha en la que se realizará la adjudicación por sorteo mixto, el Gobierno de Canarias indica a la opinión de Tenerife que aún no se puede establecer el día exacto en la que este se producirá, ya que a partir de ahora se tienen que cumplir una serie de procedimientos. Una vez que se resuelvan las alegaciones, si es que hay alguna, se publicará el listado definitivo de admitidos en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). A partir de ese momento, se abrirá otro plazo para presentar recursos. En el caso de que los haya, se tendrá que esperar a que estos se resuelvan para fijar la fecha del sorteo. “Todo depende de lo que se alarguen estos plazos”, indican fuentes del Ejecutivo. La intención es que estas casas se puedan adjudicar lo antes posible, incluso antes de que finalice el presente año.

 

Para la adjudicación de estas viviendas se han establecido diferentes cupos, con el objetivo de reservar casas a los colectivos con más dificultad social. En concreto, para el cupo de personas con discapacidad con movilidad reducida y con necesidad de silla de ruedas, se han reservado cinco pisos; para el de personas con discapacidad con movilidad o comunicación reducida y sin necesidad de silla de ruedas, otros cinco; para personas mayores, dos viviendas; para los jóvenes, otras dos, y para mujeres víctimas de malos tratos, cinco.

 

Estas casas están incluidas en el Plan de Vivienda de Canarias y el coste de los alquileres está subvencionado por el Gobierno canario en un porcentaje que se adapta a las particulares condiciones económicas y familiares de cada persona adjudicataria, llegando a cubrir hasta el 99% de la cuota mensual cuando la situación familiar es muy precaria. Tal como se establece en la Ley de Vivienda de Canarias, ninguna familia destinará más del 12% de sus ingresos al pago del alquiler.

 

En la región de Murcia se modifican doce convenios para reducir a la mitad la cifra de viviendas a construir

 

Una docena de convenios urbanísticos firmados por el Ayuntamiento de Totana con distintos promotores e inmobiliarias han visto reducida a la mitad sus previsiones iniciales de edificabilidad o extensión. La decisión, tomada durante un pleno extraordinario, responde según la alcaldesa, Isabel María Sánchez a una «adecuación» de éstos convenios a la «nueva realidad social y económica, así como su adaptación a las directrices que emanan del nuevo Plan General de Ordenación Urbana».

 

En la práctica, la «novación» -el término técnico que aparece en las propuestas de Alcaldía que pasaron a debate por parte del Pleno- supone también una reducción media del 50% del número de viviendas que se permite levantar en esos terrenos. La regidora no pudo aportar cifras concretas sobre cuántas casas menos estaba previsto levantar en virtud de los convenios recortados -de un total de 63 que arrastra el municipio de los años dorados de la construcción-, pero explicó que en algunos casos el recorte vendría de la reducción de los criterios de edificabilidad y en otros de la merma de la superficie urbanizable. «Es un desarrollo mejor y más coherente», añadió.

 

Diez construcciones ilegales en espacio público de Sevilla se derribarán

 

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, conjuntamente con el Comisionado del Polígono Sur, la Policía Nacional y Local, la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, el Servicio Zoosanitario del Ayuntamiento, Protección Civil y Lipasam, está procediendo a lo largo de esta jornada a la demolición de diez patios adosados a viviendas, construidos ilegalmente en el Polígono Sur.

 

La medida disciplinaria, según el Ayuntamiento, se adopta con objeto de restituir la realidad física que ha sido alterada como consecuencia de estas construcciones, de carácter ilegal, que han venido ocupando desde hace años parte de la vía pública y zonas verdes. La superficie construida como resultado de estas usurpaciones varía entre unos 25 metros cuadrados en seis de los casos y más de 150 metros cuadrados en las restantes cuatro viviendas.

 

El acuerdo de demolición se toma ante la falta de actuación por parte de los promotores de estas construcciones al requerimiento efectuado por la Gerencia de Urbanismo hace aproximadamente dos años, en orden a restablecer, de manera voluntaria, la situación al estado físico anterior, de modo que se recupere el espacio público ilegalmente ocupado.

 

El conjunto de viviendas afectadas, en las que se habían edificado estos patios, corresponden a los bloques 158, 157, 156 y 155 de los conjuntos conocidos como «Los Marrones» y «Los Verdes», localizados en la calle José Sebastián Bandarán. Además de la ilegalidad que representan estas construcciones por la ocupación de zonas públicas comunes, la inminente ejecución de trabajos de reurbanización de esta calle ha determinado que por parte de la Gerencia de Urbanismo y del Comisionado del Polígono Sur se haya acordado la demolición de estos patios.

 

Al estar siendo acometida de manera subsidiaria, el coste de esta operación se revertirá a los dueños de las viviendas que realizaron las construcciones ilegales.

 

El Ayuntamiento de Madrid aprueba suelo para 1.000 viviendas en Valdebebas

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente el Plan Especial de Ordenación Pormenorizada que contempla la reordenación urbanística de la llamada pastilla comercial de Valdebebas, donde iba a ir un inmenso centro comercial y que ahora que incluirá uno de menor tamaño, un colegio privado, y cerca de 1.000 viviendas (900 viviendas protegidas y 100 libres).

Conscientes de que en la actual coyuntura económica este suelo era invendible tal y como estaba planificado en el proyecto de reparcelación originario, los responsables de la Junta de Compensación llevaban tiempo trabajando en un nuevo diseño de usos y espacios para hacerlo más atractivo frente a posibles inversores.

 

El objeto de esta modificación de planeamiento es la transformación de los usos existentes, reduciendo el tamaño de la parcela inicialmente destinada a centro comercial de 150.000 a 55.000 metros cuadrados y modificando el uso de los aprovechamientos restantes.

 

El aeropuerto de Ciudad Real vuelve a estar en venta

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción y de lo Mercantil número 4 de Ciudad Real ha emitido una nueva diligencia de ordenación donde comunica el nuevo acuerdo de los administradores concursales del aeropuerto de Ciudad Real, en el sentido de abrir un nuevo plazo para la venta directa de estas instalaciones, desde este lunes 3 de noviembre a las 8.00 horas al 31 de diciembre de este año a las 15.00 horas.

 

La diligencia del juzgado explicita que el precio de venta se mantiene en 80 millones de euros, aunque se introduce la especialidad de que el periodo de presentación de ofertas abierto finalizará anticipadamente para todos los posibles interesados “en el preciso momento en que se presente en legal forma la primera oferta que resulte admitida por la administración concursal”.

 

En el escrito remitido al juzgado se explica que en el anterior periodo de presentación de ofertas no se presentaron ofertas de compra “en legal forma” aunque la administración concursal, según indica, ha podido constatar “que existen terceros potencialmente interesados en la adquisición, habiéndose recibido muestras de interés procedentes de varios inversores”.

 

En cuanto al hecho de que en el mismo día se presentasen varias ofertas, una vez introducida la especialidad sobre la duración del plazo de recepción, la determinación de cuál de ellas ha sido la primera se efectuará en función de la hora de presentación, por lo que se avisa de que si se usa el Registro de los Juzgados de Ciudad Real se pida al funcionario correspondiente que haga constar la hora de presentación. En aquellas ofertas que no consignen hora se considerará que la misma ha sido presentada a las 15.00 horas del día en que se reciba.

 

Una vez reunida la administración concursal tras tener conocimiento de la presentación de ofertas y admitida la primera de ellas por considerarla ajustada a lo previsto, se acordará la finalización anticipada del plazo para presentar ofertas y la concesión, a cualquier otro interesado, de un plazo de cinco días hábiles para presentar ofertas que mejoren la admitida en, al menos, un 5% del precio ofrecido y que ofrezcan, además, las mismas condiciones de pago que la oferta inicial.

 

Si se presentasen ofertas que mejoren la inicial en ese plazo adicional se informará al primer oferente, a fin de otorgarle la oportunidad de consolidar su selección provisional siempre que, a su vez, mejore en al menos un 2% el precio ofrecido por la oferta de mejora seleccionada.

 

Los asesores fiscales plantean 60 recomendaciones para rebajar la factura fiscal con la reforma

El órgano especializado del Consejo General de Economistas (El REAF-REGAF) ha planteado un total de 60 recomendaciones para rebajar la factura fiscal tras la entrada en vigor de la reforma fiscal durante unas jornadas tributarias que han congregado a más de 400 profesionales.

En concreto y respecto a la declaración de los rendimientos del trabajo en el IRPF sugieren pensar cuándo conviene reducir una renta irregular como, por ejemplo, un bonus, porque si se va a percibir otro mayor en los 5 años siguientes, seguramente convendrá no reducir el que se perciba en 2014 para poder hacerlo más adelante.

A los autónomos que determinan el rendimiento neto de la actividad económica por estimación directa, el REAF-REGAF les sugiere que hagan los gastos relativamente importantes de atenciones a clientes antes de que termine el año, porque aún son deducibles en su totalidad. En 2015 se limitará al 1% del importe neto de la cifra de negocios de la empresa.

Además, si tienen beneficios todos los años y se piensa en reinvertirlos, los asesores consideran conveniente hacerlo en 2014, puesto que el porcentaje de deducción por este concepto se reducirá a la mitad con la entrada en vigor de la reforma.

En cuanto a las ganancias y pérdidas patrimoniales, el REAF-REGAF recomienda a los mayores de 65 años que quieren transmitir un bien o derecho diferente de su vivienda habitual que lo hagan en 2015 para no tributar por la ganancia que se ponga de manifiesto si el importe obtenido -con el límite de 240.000 euros- lo reinvierte en la constitución de una renta vitalicia.

A los que están pensando en transmitir un bien con antigüedad anterior a 1994, les recuerda que con la reforma los coeficientes de abatimiento solo se aplicarán en la parte proporcional del valor de transmisión del bien que no supere 400.000 euros, teniendo en cuenta que si se transmiten varios bienes o derechos se van acumulando los valores. Además, se suprimen los coeficientes de corrección monetaria.

 

Por otro lado, recuerda a las personas que cobran rentas inferiores a 24.000 euros que si firman un contrato de alquiler este año podrán deducirse por este concepto en 2014 y también en los siguientes y que si lo suscriben en 2015 perderán este incentivo.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, recuerda a los que piensan en desarrollar una actividad mercantil de manera colectiva que las sociedades civiles con ese objeto, aunque ahora tributan en régimen de atribución de rentas, a partir de 2016 lo harán por el Impuesto sobre Sociedades.

Igualmente, consideran recomendable revisar si los activos del inmovilizado material, intangible, inversiones inmobiliarias o de valores representativos de deuda se han deteriorado, ya que la pérdida contable por este concepto será deducible en 2014 y no lo será en los ejercicios siguientes hasta que los elementos no se vayan amortizando o se transmitan.

Si la entidad tiene en su activo elementos del inmovilizado material, intangibles, inversiones inmobiliarias o valores que esté pensando transmitir con plusvalía y reinvertir el importe obtenido, no debe de esperar a ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2015 porque en ese caso no podrá aplicar la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios. En cambio, si los transmite en ejercicios iniciados entes de dicha fecha, aunque reinvierta en los 3 años posteriores podrá utilizar el citado incentivo.

Asimismo, recuerdan que desaparecerá la deducción por inversión de beneficios, por lo que si piensa realizar una inversión en elementos del inmovilizado material o en inversiones inmobiliarias con los beneficios de ejercicios iniciados en 2014, conviene constituir la correspondiente reserva indisponible.

En cuanto al IVA, el REAF-REGAF recuerda a los empresarios en prorrata que van a comprar un inmueble de segunda mano a otro empresario para su actividad, les conviene realizar la operación en 2015 cuando será posible efectuar la renuncia a la exención del IVA en estas condiciones, cosa que ahora no sucede. Asimismo, recomienda a las empresas que tengan que adquirir equipos médicos que no esperen a 2015 porque ahora soportará el tipo reducido y en el año siguiente el 21%.

El PSOE reclama recursos para garantizar la accesibilidad de edificios

 

El PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a movilizar los recursos suficientes en colaboración con las comunidades autónomas para garantizar la accesibilidad de edificios.

En la iniciativa, que se debatirá en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, el grupo socialista plantea la urgente modificación de la ley de propiedad horizontal para que los costes de las obras de mejora de la accesibilidad de los edificios sean asumidos por las comunidades de propietarios.

El PSOE reclama al Ejecutivo los recursos suficientes, en colaboración con las comunidades autónomas, para que la situación económica de todos o alguno de los propietarios no constituya un obstáculo a la hora de afrontar los costes derivados de las obras destinadas a garantizar la accesibilidad de los edificios.

Según la ley general de derechos de las personas con discapacidad, la “accesibilidad universal” es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles y utilizables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el PSOE señala que, sin accesibilidad, el derecho a una vivienda digna se hace “extremadamente difícil” y llega a verse “vacío de contenido” para las personas con discapacidad.

El grupo socialista indica que, a los problemas de carestía, falta de financiación adecuada o a las dificultades para mantener la propiedad o la posesión por no poder hacer frente al pago de deudas o rentas de muchos ciudadanos, se añaden, para las personas con discapacidad, los de ausencia de condiciones de accesibilidad de edificios y viviendas.

Los socialistas recuerdan que la ley de propiedad horizontal ha experimentado diversas modificaciones en el periodo democrático para facilitar las obras de accesibilidad, señalando una tendencia progresiva, como ocurre en los demás países europeos, a que los costes de adecuar los edificios sean asumidos por las comunidades de propietarios. 

El arquitecto Alejandro Beautell impartió una conferencia con motivo del Día Internacional de Urbanismo

El arquitecto Alejandro Beautell, con motivo del Día Internacional de Urbanismo, ofreció el viernes 7 de noviembre, una charla titulada ‘Arquitecturas para la ciudad’, donde realizó una introducción al momento actual que vive la arquitectura como disciplina y su relación con la ciudad contemporánea. A su vez, planteará los retos a los que se enfrentan los arquitectos de su generación.

Beautell habló sobre su profesión de arquitecto y, a través de un recorrido por sus trabajos más recientes, mostró el valor que representan la arquitectura y el urbanismo en la consecución de ciudades más habitables.

“Todo ello en el firme convencimiento de que la mejora de la calidad de las edificaciones y la regeneración de la ciudad existente, desde un enfoque integral, entendiendo la arquitectura como una parte fundamental de los valores culturales, sociales, económicos y ambientales que aportan a los ciudadanos mayores cotas de equilibrio y calidad de vida”, asegura.

Alejandro Beautell es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria, donde obtiene la doble especialidad en Edificación y Urbanismo. Completa su formación académica en la Facultad de Arquitectura, Construcción y Planeamiento de la Universidad Técnica de Eindhoven, Holanda.

Fagor industrial presenta su nueva generación NEO de frío comercial

Este nuevo equipamiento se centra en ofrecer alta tecnología y máximos beneficios en todos los modelos. Entre las principales mejoras incorporadas destaca la optimización del rendimiento de las máquinas, haciendo trabajar a la unidad de refrigeración simplemente cuando es necesario y proporcionando un importante ahorro en consumo energético (modo ECO). Además, esta nueva generación ofrece en su gama más alta un aislamiento de 80 mm -de los mayores que se puede encontrar en el mercado para este tipo de aparatos- e incluye iluminación LED de serie en todas las gamas para disminuir el consumo energético. Otra de las mejoras incorporadas es el uso de refrigerante ecológico R-290, con un impacto nulo sobre la capa de ozono y un GWP (impacto en calentamiento global) reducido en un 98% frente a los refrigerantes habituales. Asimismo, el compresor utilizado es también más silencioso y permite disminuir la contaminación acústica.

Todas estas nuevas funcionalidades se han materializado en una completa y extensa generación de frío comercial compuesta por tres nuevas gamas de armarios y mesas.

Los nuevos armarios frigoríficos NEO están pensados para satisfacer todas las necesidades de los profesionales del sector con la simplicidad, versatilidad y flexibilidad como estándares. Esta nueva generación se presenta en tres gamas: ADVANCE, CONCEPT+ y CONCEPT.

Las mesas frías NEO se comercializan en dos gamas: ADVANCE y CONCEPT. Con el mismo espíritu y filosofía de su alter ego en la gama de armarios, las mesas ADVANCE se han beneficiado de la apuesta por la innovación y la fiabilidad de Fagor Industrial y poseen control electrónico y digital de la temperatura y del desescarche, puertas reversibles con dispositivo automático de cierre y fijación, así como alarmas sonoras y visuales vinculadas a tres sondas alojadas en puntos estratégicos. Para crear esta gama se han aplicado las mejores tecnologías, combinadas con un diseño centrado en mejorar las condiciones de trabajo a diario. Por su parte, la gama CONCEPT se comercializa en tres series: Snack, Pastelería y Gastronorm, con tres dimensiones diferentes. Esta gama disfruta de un control perfeccionado que ofrece mejoras, tanto en rendimiento y fiabilidad como en estética. Para desarrollar esta gama se han combinado funciones de alta tecnología con un producto de manejo simple y eficiente para situarse como un referente presente y futuro del frío industrial. Esta gama posee compresor hermético con condensador ventilado, evaporador de tubo de cobre y aletas de aluminio, y control electrónico y digital de la temperatura y del desescarche.

La principal ventaja de la nueva Generación NEO de frío comercial es la reducción del impacto medioambiental. En las nuevas gamas, Fagor Industrial ha desarrollado pioneros sistemas con refrigerantes ecológicos que reducen el consumo energético de los aparatos al máximo. Además, el motor del equipamiento utiliza componentes altamente fiables, con compresores de alto rendimiento y bajo mantenimiento.

Otra de las principales características de esta generación es la sencillez. Para mejorar la facilidad de uso, en la nueva gama han sido despejados todos los interiores de tornillos o ángulos rectos, se ofrece el mismo diseño del panel de control en todas las gamas y se han incorporado importantes mejoras como el interior embutido. La facilidad de acceso a la unidad de refrigeración está particularmente reconocida por quienes se ocupan de la reparabilidad y mantenimiento.

Para mejorar la higiene, se ha utilizado acero inoxidable, materiales embutidos y todos los ángulos se han redondeado. Además, todos los armarios y mesas, en todas las gamas, disponen de un desagüe que permite evacuar las aguas residuales que puedan producirse en el interior del mueble.

Por último, todo el diseño de los aparatos se ha desarrollado pensando en hacer su uso lo más cómodo posible. Las puertas disponen de sistema de fijación de apertura y auto cierre hasta 110º y las asas son ergonómicas, cubriendo toda la altura de la puerta. 

Viviendas a 3.400 euros el metro cuadrado junto al Paseo de la Castellana de Madrid

La gestora de cooperativas Domo pondrá en los próximos años en el mercado, a escasos 500 metros del Paseo de la Castellana, 355 viviendas a 3.400 euros el metro cuadrado. La compañía que preside Feliciano Cano resultó adjudicataria del solar más codiciado de Madrid.

Domo Gestora se impuso en la puja a Ferrovial, Pryconsa y Construcciones Amenábar tras ofrecer al Ministerio de Defensa –actual propietario– algo más de 111 millones de euros por los terrenos que sacó a subasta a principios de septiembre en el número 50 de la calle Raimundo Fernández Villaverde. El pago será fraccionado: 55 millones en mes y medio (incluyendo la fianza de 4,5 millones) y el resto, 56 millones, en un año.

Pondrá en el mercado viviendas a un precio muy competitivo en una zonaprime de la capital. 3.400 euros el metro cuadrado, un precio aparentemente impensable en pleno centro de Madrid y “solamente posible bajo el régimen de cooperativa”, asegura Feliciano Cano.

En el barrio de Ríos Rosas, en el distrito de Chamberí, donde está ese suelo, hace un año el precio del metro cuadrado construido rondaba los 4.400 euros, según datos de Foro Consultores. Este precio incluye la media del barrio, por lo que, probablemente, en esta zona concreta, a escasos metros del Paseo de la Castellana, el precio fuera superior. De hecho, la media de todo el distrito de Chamberí era, en 2012, de unos 5.800 euros ya que calles como Almagro o Eduardo Dato la aumentan.

La cooperativa constituida para comprar este solar, Residencial Maravillas, está ya cubierta al 90%, según indican desde Domo Gestora, de tal manera que apenas quedaría una treintena de viviendas a la venta. De hecho, antes incluso de su constitución, fueron más de un millar los interesados en formar parte de ella.

Se reacondicionan vagones de tren y se transforman en viviendas

Casas con buena habitabilidad, condiciones de confort y sostenibles. Podría tratarse de un anuncio inmobiliario cualquiera, pero estamos hablando de un vagón de tren. “Se adapta a cualquier entorno, se integra en cualquier paisaje y su impacto medioambiental, por contener material reciclado, es prácticamente imperceptible”, defiende Miguel Huidobro, fundador de Wagonstill, empresa española que dota de uso residencial a los vagones de ferrocarril inutilizados.

Esta iniciativa residencial apuesta por conservar el valor del pasado y conjugarlo con una visión sostenible del futuro. No obstante, vivir en un espacio antes destinado a almacenar chatarra exige adoptar las comodidades de un hogar. En su último proyecto, Wagonstill ha empleado lana de madera como aislamientopintura ecológica para decorar y un dispositivo de reciclado de aguas, lo que evitó el enganche a la red de saneamiento. “Las posibilidades de desarrollo son infinitas”, explica Huidobro. “Desde aislantes ecológicos hasta aire acondicionado”, dice.

Además, la funcionalidad del vagón no queda relegada exclusivamente al uso residencial. Ya han recibido peticiones para restaurantes, bares, tiendas o incluso un spa. Aunque lo más demandado es vivienda anexa y cuarto de invitados. El precio medio de estos llamativos inmuebles ronda los 38.000 euros.

 

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