Alertas Jurídicas jueves , 25 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Financiación » Sobre el impacto que tendría en nuestros bolsillos una eventual reducción del valor catastral de un inmueble hasta su valor de mercado
Sobre el impacto que tendría en nuestros bolsillos una eventual reducción del valor catastral de un inmueble hasta su valor de mercado

Sobre el impacto que tendría en nuestros bolsillos una eventual reducción del valor catastral de un inmueble hasta su valor de mercado

Con relativa frecuencia observamos que, en algunos inmuebles, su valor actual de mercado es superior al valor catastral que tienen asignado. En estos casos se puede iniciar un procedimiento administrativo con el objetivo de que el valor catastral disminuya hasta el valor real del inmueble

Nuria Nicolau y Daniel Cuyás. Abogados de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira

1. Crisis económica y valor catastral

La ya prolongada crisis económica, que ha afectado de forma especialmente incisiva al sector inmobiliario, ha comportado que nos encontremos con supuestos que hace una década eran prácticamente impensables.

Así, con relativa frecuencia observamos que, en algunos inmuebles, su valor actual de mercado es superior al valor catastral que tienen asignado. Este caso es más probable que se dé en aquellos municipios cuya última Ponencia de Valores fue aprobada entre los años 2004 y 2007, cuando el mercado inmobiliario se encontraba en su momento álgido, inconsciente de la profunda recesión que estaba a punto de experimentar.

Aquellos propietarios que se encuentren en el supuesto descrito, pueden plantearse utilizar los instrumentos jurídicos adecuados para iniciar un procedimiento con el objetivo de que el valor catastral disminuya hasta el valor real del inmueble. En el procedimiento debería apelarse a lo dispuesto en el artículo 23.2 del Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, precepto conforme al cual el valor de mercado de un inmueble constituye una frontera que nunca puede traspasar una valoración catastral.

2. Incidencia tributaria de la valoración catastral

Debe tenerse en cuenta que una eventual reducción del valor catastral comportaría un menor coste fiscal, por cuanto el valor catastral incide, de forma directa o indirecta, en diversos tributos.

En primer lugar, el valor catastral incide de forma directa en la cuota tributaria que debe satisfacerse en concepto de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, puesto que constituye su base imponible.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Sentencia del Supremo sobre gastos de tasación de hipotecas: un análisis jurídico

Sentencia del Supremo sobre gastos de tasación de hipotecas: un análisis jurídico

AUTOR: Eduardo Rodríguez de Brujón y Fernández, Socio director de Quercus-Superbia Juridico, miembro de Legal Touch y profesor de ISDE. EN BREVE: El Tribunal Supremo ha realizado la cuadratura del círculo, es decir, ha resuelto el problema jurídico que lleva abordándose desde que se dictó la sentencia en enero de 2019 por la cual avalaba dividir los gastos notariales de ... Leer Más »

Hacia la regulación de la intermediación inmobiliaria

Hacia la regulación de la intermediación inmobiliaria

AUTORA: Lola Alcover, secretaria del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España. EN BREVE: Regular la actividad de la intermediación inmobiliaria no es una opción, es una necesidad indiscutible, que se viene demandando por distintos sectores desde hace ya demasiado tiempo, y para cuya solución no cabe más demora, ni es posible admitir ... Leer Más »

La vivienda usada, motor de actividad en el mercado de compra

La vivienda usada, motor de actividad en el mercado de compra

AUTOR: Joan Bermúdez I Prieto, Abogado-Licenciado en Ciencias Políticas Bermúdez Consulting & Management S.L. EN BREVE: La existencia de un bien situado en el mercado para la venta no es elemento suficiente para que esta se pueda llegar a realizar, obviamente la falta de una oferta impediría que se pudiera realizar la transacción, aunque esto no es lo que ocurre ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble