Alertas Jurídicas sábado , 8 agosto 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Fiscal » ¿Cuándo se puede calificar de actividad económica a una actividad inmobiliaria?

¿Cuándo se puede calificar de actividad económica a una actividad inmobiliaria?

El arrendamiento de inmuebles genera mucha controversia lo relativo a la declaración del IRPF ya que se pueden calificar como rendimiento de capital inmobiliario o como rendimiento de actividad económica.

 

Por Garrigues Abogados

La diferencia entre una u otra modalidad es clave. En el primer caso, siendo considerado rendimiento de capital mobiliario, se aplicarían las reducciones por arrendamiento de vivienda.

En el segundo caso, considerándose como rendimiento de actividad económica es posible la deducción de algunos gastos concretos y la aplicación de reducciones al rendimiento neto.

Según el artículo 27 de la ley 35/2006 de Noviembre sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el arrendamiento de inmuebles mediante entidades o personas físicas sólo podría ser considerado como una actividad económica cuando se cumplen los siguientes requisitos:

1) Que la actividad que se desarrolla tenga al menos un local que se dedique en exclusiva a gestionar la actividad.

2) Que la actividad cuente con una persona empleada y con un contrato de jornada completa. La Dirección General de Tributos precisa que para llevar a cabo el primer requisito el uso del local ha de ser exclusivo para la actividad indicada y en el caso de compartir el local con personas cuya actividad sea diferente, debe de haber una separación física y concisa.

Sobre el segundo requisito la DGT exige además que la persona contratada lleve a cabo gestiones relacionadas con la actividad que se realiza en el local. Sin embargo el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) es mucho más restrictivo y considera que las excepciones citadas anteriormente están para establecer un mínimo de requisitos, pero no son suficientes.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Coherencia y eficacia de las medidas adoptadas

Coherencia y eficacia de las medidas adoptadas

AUTOR: Joan Bermúdez EN BREVE: En las actuales circunstancias, mientras se establece un confinamiento para luchar contra el COVID-19 y poder superar la peor crisis sanitaria que hemos sufrido en los últimos cien años, viendo como la actividad industrial y comercial se ve reducida o simplemente se han cerrado los centros de producción, comienzan a aflorar las primeras consecuencias económicas ... Leer Más »

Empleados desplazados, los inquilinos de moda

Empleados desplazados, los inquilinos de moda

AUTOR: Ángel Mayoral, CEO y cofundador de Homyspace   EN BREVE El mercado del alquiler ha cambiado de forma notable en las últimas décadas. Si en el siglo pasado casi la totalidad de los inmuebles dedicados al arrendamiento se destinaban a largas estancias -quizás un curso escolar, en los casos más breves, para estudiantes universitarios, aparte de los alquileres para ... Leer Más »

Consideración de primera entrega de las transmisiones de edificaciones o parte de las mismas objeto de rehabilitación. IVA.

Consideración de primera entrega de las transmisiones de edificaciones o parte de las mismas objeto de rehabilitación. IVA.

Consideración de primera entrega de la transmisión del inmueble tras la rehabilitación Estamos en sede de una relación contractual formalizada por escrito u oralmente entre un promotor y un contratista. De acuerdo con el art. 20.Uno.22.A) de la LIVA “A los efectos de lo dispuesto en esta Ley, se considerará primera entrega la realizada por el promotor que tenga por ... Leer Más »

La desafectación de elementos comunes y su tributación en las comunidades de propietarios

La desafectación de elementos comunes y su tributación en las comunidades de propietarios

POR JOSEP M. ESPINET ASENSIO. ABOGADO DIRECTOR EN ESPINET ADVOCATS   En breve: Si así lo decide válidamente la comunidad de propietarios, en un acto colectivo que recibe el nombre de “desafectación” o de “desagregación”, se puede acordar la modificación del carácter comunitario de un espacio para transformarlo en un elemento privativo más del inmueble, con la consiguiente modificación de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!