Alertas Jurídicas martes , 19 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Hemos de saber – Noticias
Hemos de saber – Noticias

Hemos de saber – Noticias

Los alquileres, en caída libre

El precio medio de los alquileres de vivienda en España bajó un 0,7% durante el pasado mes abril en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Servimedia. De esta manera, la evolución del precio de los alquileres encadena trece meses consecutivos de caídas. Este descenso de los precios de los alquileres contrasta con la evolución del IPC general, que subió un 0,4% en abril. El coste de los arrendamientos se mantuvo estable en tasa mensual y en lo que va de año el descenso es del 0,3%. Por regiones, los precios de los alquileres bajaron en catorce comunidades en tasa anual. Donde más cayeron fue en Madrid (-1,9%), Navarra (-1,9%), La Rioja (-1,6%), Extremadura (-1,3%), Comunidad Valenciana (-1%) y Murcia (-1 %). Con caídas inferiores al 1% se encuentran Canarias (-0,9%), Andalucía (-0,8%), Castilla -La Mancha (-0,8%), Islas Baleares (-0,6%), Aragón (-0,5%), País Vasco (-0,3%), Cantabria (-0,3%) y Castilla y León (-0,1%). Mientras, subieron los precios en las ciudades autónomas de Melilla (+0,8%) y Ceuta (+0,3%), Asturias (+0,2%), Galicia (+0,1%) y Cataluña (+0,3%).

18.480 ejecuciones hipotecarias sobre vivienda entre enero y marzo de 2014.

Entre enero y marzo se registraron en España 18.480 inicios de ejecución hipotecaria (certificaciones solicitadas para la ejecución de hipoteca) sobre vivienda. De ellos, el 63,87% se produjeron sobre personas físicas y el 36,13% restante sobre personas jurídicas. Con relación a las nacionalidades afectadas por los procedimientos anteriores, el 88,91% correspondió a españoles y el 11,09% restante a extranjeros. Se trata de una nueva sección, sobre Impagos Hipotecarios, que, por primera vez de manera periódica, incorpora la Estadística Registral Inmobiliaria. Al ser los primeros resultados trimestrales no es posible realizar todavía comparaciones acerca de la evolución de la variable que se publica. La certificación de la situación de la finca con relación a sus cargas hipotecarias solicitada al registro por el juzgado correspondiente debido a su falta de pago marca el inicio del procedimiento de ejecución de hipoteca. Esto no significa que todos los procedimientos que se inician terminen con el lanzamiento de sus propietarios, porque esos acontecimientos dependen de una serie de circunstancias específicas, algunas de ellas ajenas al Registro. El mayor número de certificaciones de vivienda por ejecución de hipoteca se produjo en Andalucía (4.303), Cataluña (3.962), Comunidad Valenciana (2.648), Canarias (1.414), Castilla-La Mancha (1.184) y Comunidad de Madrid (1.142), existiendo una correlación con el número de compraventas de vivienda y número de constituciones de hipotecas en el ciclo alcista. Por lo demás, la Estadística Registral Inmobiliaria recoge que el número de compraventas de vivienda inscritas en el primer trimestre han sido 83.022, un 14,42% más que en el cuarto trimestre de 2013 (mínimo trimestral de la serie histórica). Estos resultados trimestrales son los más elevados de los cuatro últimos trimestres. Las compraventas registradas de vivienda nueva alcanzaron las 37.731 (45,44%), con un crecimiento intertrimestral del 14,04%. En vivienda usada, se registraron 45.291 operaciones (54,56%), lo que supone un incremento del 14,74%. La vivienda nueva protegida supuso el 5,19% del total vendido. Las Comunidades Autónomas con un mayor número de compraventas registradas en el último trimestre fueron Andalucía (16.336), Comunidad de Madrid (13.026), Cataluña (12.190) y Comunidad Valenciana (11.996).

Fomento destinará más de 2.300 millones de euros a políticas de vivienda

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado que se destinarán más de 2.300 millones de euros a políticas de vivienda, a través del Plan Estatal que se aplicará entre los años 2013 y 2016. La titular de Fomento ha subrayado que el desarrollo de este Plan se hará de forma coordinada con las comunidades autónomas. En respuesta a una interpelación durante la sesión de control en la Cámara Baja, Pastor ha señalado que este Gobierno está llevando a cabo un conjunto de actuaciones orientadas a favorecer un cambio de modelo en materia de vivienda, para hacerlo más equilibrado y sostenible. Así, se está apoyando el alquiler como vía de acceso a la vivienda y el fomento de la rehabilitación de los edificios y la regeneración urbana. En su intervención, la ministra ha recordado que el Plan Estatal 2009-2012, aprobado en la legislatura anterior, dedicaba el 80 por ciento de sus recursos a impulsar la construcción de nuevas viviendas y a fomentar la compra de viviendas mediante la subsidiación de los intereses de los préstamos hipotecarios.

Las compraventas de viviendas inscritas aumentan un 22,8%

Según el INE, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de marzo es de 139.371, lo que supone un 9,6%1 más que el mismo mes de 2013. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 59.421, con un aumento anual del 17,8%. El 82,2% de las compraventas registradas en marzo corresponde a fincas urbanas y el 17,8% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 55,4% son compraventas de viviendas. El número de compraventas de fincas rústicas aumenta un 12,4% en marzo en tasa anual y el de fincas urbanas un 19,1%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registran una variación anual del 22,8%.

Las familias que hayan perdido su vivienda por ejecución podrán seguir manteniéndola

El nuevo convenio permitirá que personas o familias puedan mantenerse en la vivienda que habitaban, aunque la hayan perdido como consecuencia de una ejecución forzosa y después de que haya sido adjudicada. También se abre esta posibilidad para las daciones en pago. En ambos casos se pagará un alquiler reducido, es decir, entre 150 y 400 euros al mes o por debajo en circunstancias especiales, tal como está previsto en el Convenio del FSV. Además, se amplían las circunstancias personales y familiares que dan derecho a solicitar una vivienda al FSV. Estas son las siguientes: a) Unidades familiares con hijos menores de edad (18 años). Hasta ahora se exigía que los menores no tuvieran más de tres años. b) Personas en situación de dependencia o con discapacidad para las que la vivienda supone, de acuerdo con el informe de los Servicios Sociales competentes, un activo indispensable para el mantenimiento de su inclusión social y autonomía. El requisito hasta ahora era una discapacidad del 33% o superior. c) Personas mayores en situación de prejubilación o jubilación que mediante aval hayan asumido las deudas de sus hijos o nietos. Esta circunstancia es nueva. d) Otras personas o unidades familiares con circunstancias de vulnerabilidad social distintas de las anteriores, previo informe de los Servicios Sociales. Ello amplía el acceso al FSV a muchas situaciones de riesgo social no tipificadas. Se mantienen los requisitos anteriores como son, situación de desempleo y sin prestaciones, familias monoparentales, familias numerosas o violencia de género. El FSV está destinado a aquellos que, como consecuencia de un desahucio, han perdido su vivienda a partir del 1 de enero de 2008. En el primer año de aplicación (2013), se recibieron 1.537 solicitudes y se adjudicaron 780 viviendas.

Andalucía suprime 81 puestos directivos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, ha culminado su proceso de reestructuración interna, que ha supuesto un reforzamiento de su función social y una drástica reducción de su escalafón directivo. Con la supresión esta semana de 39 puestos directivos, los altos cargos de AVRA (antigua Empresa Pública de Suelo de Andalucía, EPSA) han pasado de ser 107 al inicio de la legislatura a 26, lo que supone tres cuartas partes menos (75,7%). El porcentaje de directivos sobre el total de la plantilla ha pasado del 15,2% al 3,9%. La supresión de cargos directivos comenzó en 2012, tras detectar la Consejería que dirige Elena Cortés un claro sobredimensionamiento del alto escalafón de la Agencia, innecesario para la prestación de sus servicios. La eliminación de puestos de dirección ha sido gradual, si bien ésta ha tenido dos episodios fundamentales en octubre de 2012, con la eliminación de 30 puestos, y ahora con la culminación del proceso, cuando han sido suprimidos otros 39 cargos (de 65 a 26). El proceso se ha realizado tras la eliminación, en agosto de 2012, de las cesantías e indemnizaciones de los directivos cesados, consideradas por la Consejería privilegios injustificados e impropios de una empresa pública. La estructura de alta dirección ha pasado de ocho áreas a cuatro, además del director y el subdirector. Las cuatro áreas de la actual estructura son Vivienda y Rehabilitación; Administración General; Gestión Financiera; y Fianzas. Las rebajas salariales han sido del 6,65% en el caso del director, del 13,35% en el del subdirector y del 6,48% en el de los directores de área. A ello se suma la rebaja salarial del 10,02% de los ocho gerentes provinciales. El mayor sobredimensionamiento se encontraba en la categoría de los directivos intermedios, que totalizaban 89 al inicio de la legislatura. Esta figura desaparece con la nueva ordenación, siendo sustituida por 12 jefes de unidad: Coordinación; Auditoría, Control y Evaluación; Gestión de Activos; Vivienda Pública; Rehabilitación; Alquiler; Asesoría Jurídica; Servicios Generales; Recursos Humanos; Informática; Gestión Presupuestaria y Contabilidad; y Tesorería. La reducción del gasto en el apartado directivo de AVRA es de 2,6 millones anuales. Ello ha de añadirse a la reducción del gasto en alquileres de sedes, 2,3 millones de euros anuales, y a la lograda mediante internalizaciones de servicios (fundamentalmente de trabajo en el parque público de vivienda e informática), de 7,2 millones al año. En total, la reducción de gasto anual en estos tres conceptos alcanza los 12,1 millones de euros.

Se revisan y modifican los tipos de interés efectivos anuales vigentes para los préstamos cualificados o convenidos concedidos en el marco de los programas de Planes de Viviendas

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 11 de abril de 2014, a propuesta de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, adoptó el acuerdo que figura como anexo a esta resolución, por el que se revisan y modifican los tipos de interés efectivos anuales vigentes para los préstamos cualificados o convenidos concedidos en el marco de los programas 1994 del Plan de Vivienda 1992-1995, el programa 1996 del Plan de Vivienda 1996-1999, Plan de Vivienda 2002-2005 y Plan de Vivienda 2005-2008 En los Planes estatales de Vivienda 1992-1995, 1996-1999, 1998-2001, 2002-2005 y en el 2005-2008, se establecieron los criterios para fijar los tipos de interés efectivos anuales, iniciales, de los préstamos a conceder por las entidades de crédito, en el marco de los convenios de colaboración, suscritos por éstas, con los Ministerios correspondientes, competentes en materia de vivienda, para financiar las actuaciones declaradas como protegidas en esos planes, así como, en algún caso, sus revisiones. En las normativas reguladoras de dichos planes, se establecieron también, los momentos, fechas o periodicidad y los métodos aplicables para efectuar las revisiones establecidas, de los tipos de interés efectivos anuales, aplicables a los préstamos cualificados y convenidos. Por acuerdos del Consejo de Ministros de 14 de mayo de 2009, de 4 de marzo de 2011, de 18 de mayo de 2012 y 22 de marzo de 2013 se realizó la última revisión de los tipos de interés aplicables a los préstamos cualificados acogidos al Programa 1994 del Plan 1992-1995, al Programa 1996 del Plan 1996-1999, así como del resto de los Planes citados, el 1998-2001, el 2002-2005 y el 2005-2008,respectivamente, quedando fijados los tipos de interés en el 4,46 por 100 anual para el Programa 1994, en el 2,50 por 100 anual para el Programa 1996, en el 3,05 por 100 anual para el Plan 1998-2001, en el 2,76 por 100 anual para el Plan 2002-2005, y en el 2,78 por 100 anual para el Plan 2005-2008.

Los asaltos a viviendas aumentan en Madrid capital y en seis grandes municipios de la Comunidad

Los asaltos a viviendas en los municipios de Madrid empiezan a convertirse en un problema de primera magnitud. Según las estadísticas policiales, este tipo de delito no solo ha crecido un 5,6% en Madrid en el primer trimestre del año (ver cuadro inferior), sino que se ha agravado en siete de las veinte poblaciones más grandes de la región. Así puede comprobarse en el registro de infracciones penales para ciudades de más de 50.000 habitantes, que este martes el Ministerio del Interior hizo público este martes por primera vez. Alcorcón, Majadahonda o Las Rozas se han convertido en un filón para los asaltantes de pisosSegún el mismo, los vecinos de la ciudad de Madrid sufrieron 1.776 robos con fuerza en sus domicilios entre enero y marzo, un 9,3% más que en el mismo período del año anterior. El incremento fue mayor en Coslada (39 casos, +18,2%), Móstoles (91, +26,4%) o Getafe (85, +26,9%). Sin embargo, ni siquiera son los más afectados. Los cacos han encontrado un auténtico filón en Alcorcón, donde las entradas en casas han pasado de 49 a 65, un 32,7% más. Majadahonda, que padeció 36 robos en 2013, se sitúa ahora en 53 (+47,2%). Las Rozas lidera la estadística negativa al pasar de 67 a 124 casos, un 85,1% más. En el lado contrario, Collado Villaba, Pozuelo de Alarcón, Rivas, Alcobendas o San Sebastián de los Reyeshan mejorado sus cifras. También lo han hecho Valdemoro, Parla, Fuenlabrada, Leganés, Aranjuez, Alcalá de Henares y Arganda del Rey. Sin embargo, el saldo total es negativo, ya que los asaltos a casas han crecido un 5,6% (de 4.020 a 4.245) en el conjunto de la región.

72 extracomunitarios compran casas en España para obtener el visado

Ocho meses después de entrar en vigor la Ley de Emprendedores, con esa cláusula por la que ciudadanos extracomunitarios podrían obtener tarjeta de residente, lo que les facilitaría la libre circulación por el territorio Schengen, no se puede hablar de aluvión de solicitudes por parte de inversores. Solo 96. De ellas 81 ya han sido concedidas, en 72 casos por la compra de propiedades inmobiliarias, seis para inversiones de capital y las tres restantes para acometer inversiones en proyectos de interés general. La compra de viviendas para los extracomunitarios, a cambio del visado, pasa por comprar una casa de 500.000 euros, que se eleva a unos 600.000 euros con los impuestos, con lo que estaríamos hablando de un desembolso de unos 50 millones de euros en inversiones inmobiliarias a través de esta vía. Este visado no obliga a residir en España, aunque fuerza a visitar el país una vez al año. Al mismo tiempo, permite la libertad de movimientos en el espacio Schengen. Se concede, en primer lugar, un visado de un año que no permite trabajar, algo de lo que automáticamente pueden beneficiarse los familiares, y después pueden solicitar un permiso de residencia de dos años que sí permite la actividad y se renueva cada dos años tras demostrar que la inversión sigue vigente. Los requisitos de seguridad son iguales que los del resto de solicitantes y todos los informes policiales hasta ahora han sido positivos. Los 14 casos rechazados no habían presentado previamente la solicitud en los consulados. Millonarios chinos y rusos suponen casi la mitad de esos nuevos residentes. Y entre el resto figuran ciudadanos de Ucrania, Líbano, Ecuador, Qatar, Egipto o Irán, entre otros, según los datos recogidos hasta el 5 de mayo por los organismos oficiales, y que no incluyen a los familiares. La ley de apoyo a los emprendedores también ha suavizado los requisitos de entrada de altos ejecutivos, científicos o empresarios acortando los plazos de los visados (de un mes a 10 días aproximadamente) y de los permisos de residencia (de unos tres meses a unos 20 días), según las mismas fuentes. Además de los nuevos visados a inversores, en esos siete meses se ha concedido la residencia a 17 emprendedores, 330 trabajadores de alta cualificación, 35 investigadores y 339 más frutos de movimientos intraempresariales. Con las modificaciones introducidas, los permisos de residentes altamente cualificados se han más que duplicado, frente al segundo y tercer trimestre de 2013, mientras que los de investigadores han aumentado un 21%.

Más de 49.600 familias perdieron su casa en 2013, un 11 % más que en 2012

Más de 49.600 familias, en concreto 49.694, perdieron su casa en 2013, un 11 % más que un año antes, según los datos publicados por el Banco de España. Las familias también perdieron su casa en 2013 tras llegar a un acuerdo con el banco para entregarla, lo que se produjo en 21.521 ocasiones, un 2,6 % más que un año antes. Casi el 80% de las 49.694 viviendas entregadas el pasado año, exactamente 38.961 propiedades, eran el domicilio habitual del afectado, mientras que las 10.733 restantes eran otro tipo de viviendas, por ejemplo, segundas residencias. En el caso sólo de primeras viviendas, la mayoría, unas 21.054, fueron entregadas al banco por decisión del juez, mientras que en 17.907 casos las familias accedieron de forma voluntaria, y de ellas en 13.178 ocasiones gracias a daciones en pago. Mientras tanto, las fuerzas del orden desalojaron por la fuerza 147 viviendas en 2013, un 57% menos que un año antes, según los datos del Banco de España recopilados a partir de la información suministrada por todas las entidades de depósitos. El banco emisor señala también que, si bien se incrementaron las entregas judiciales de inmuebles un 18,5% en 2013 respecto al año anterior, en el caso de las viviendas vacías el incremento fue del 27%, frente a un descenso del 36% de los pisos ocupados. En conjunto, el pasado año se registró un incremento del 11% en número de entregas de inmuebles a los bancos, en el caso de las viviendas habituales se produjo un descenso del 0,23%. Por otro lado, los datos reflejan un incremento de las daciones en pago del 1,3%, aunque con un descenso del 13% en el caso de la vivienda habitual.

Viviendas en 24 horas gracias al 3D

La firma china Winsun Decoration Design Engineering Co ha logrado construir 10 viviendas en menos de 24 horas en el distrito de Qingpu (Shanghái) gracias a la impresión 3D. Las casas, `impresas´mediante una impresora gigante, están formadas por dos alturas y cuentan con 32 metros de largo, 10 de ancho y 6,6 de alto. Las viviendas, cuyas piezas fueron impresas en diferentes lugares para luego ser acoplarlas en el terreno, tienen un coste de unos 3.600 euros aproximadamente. Mediante este método `el precio se reduce prácticamente a la mitad que si se hicieran de manera tradicional´, aseguraron desde la compañía al diario The Wall Street Journal. Todo ello ha sido posible gracias a una impresora 3D construida en 12 años y valorada en 3,2 millones de dólares (casi dos millones y medio de euros).

Las fincas rústicas resisten la crisis y mantienen sus precios casi inalterables en la mayoría de las provincias de España

Según un estudio de Tecnicasa, las fincas rústicas son las propiedades que menos sufren las consecuencias de la crisis, con precios estables que se mantienen en la mayor parte del territorio nacional. Provincias como Alicante y Almería son las que muestran los incrementos más destacados en el valor de sus fincas. Alicante recoge la mayor subida, superior al 5% en el terreno rústico de secano sin cultivo (con precios entre los 10.400 y los 32.300€/Ha). En el caso de Almería se produce un incremento del 3% en fincas de regadío invernadero, donde el valor medio está en los 70.000€/Ha. Por el contrario, La Rioja recoge las mayores caídas, el cereal tanto de secano como de regadío cae un 15% con respecto a 2012, la remolacha baja un 12%, la viña, el cultivo de guisante y el olivar descienden un 10%, y la patata y los frutales lo hacen en un 5%. Destaca la heterogeneidad de algunos precios de determinados cultivos según la zona y según el tipo del mismo (secano o regadío). Así, por ejemplo, el precio máximo del viñedo lo encontramos en Valencia (183.000 €/Ha) y el mínimo en Albacete (7.000 €/Ha). Las fincas de cítricos oscilan entre los 120.000 €/Ha de Valencia y los 36.000 €/Ha de Huelva, y el olivar entre los 196.000 €/Ha de Valencia y los 6.000 €/Ha de un terreno de este tipo en Navarra. Como datos máximos y mínimos de las comunidades autónomas analizadas por TecniTasa encontraríamos los siguientes: la referencia más barata se sitúa en Navarra, donde el precio de una finca forestal oscila entre los 500 y los 3000€/Ha (1.800€/Ha valor medio) y la más cara en Canarias, con precios que van desde los 150.000 a los 300.000€/Ha (225.000€/Ha valor medio) en las explotaciones agrarias con edificaciones.

Cae por primera vez la destrucción de empleo autónomo en la construcción

El sector de la construcción sólo perdió 326 trabajadores autónomos entre enero y abril, un 0,1% respecto al mismo periodo de 2013, hasta las 350.471 personas, según datos de afiliación a la Seguridad Social recogidos por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae). Este descenso es considerablemente inferior al experimentado en el primer cuatrimestre de 2013, cuando los autónomos en el `ladrillo´ se redujeron en 9.724 personas, un 2,7%. Con todo, tomando sólo el mes de abril, el descenso interanual de la afiliación en el sector de la construcción fue del 0,95%, con 3.309 autónomos menos que un año antes. Los descensos más intensos durante el primer cuatrimestre de 2014 se registraron en Navarra (-1,8%), Aragón (-1,25%), Asturias (-1,1%), La Rioja (-1,1%), Cantabria (-1%) y Galicia (-0,9%). Por el lado de los incrementos, destacaron Baleares (+3,2%), Murcia (+0,8%), Andalucía (+0,7%) y la Comunidad Valenciana (+0,6%). Según la secretaria general de la Uatae, María José Landaburu, `es necesario que el Gobierno se emplee a fondo para mejorar el crédito y la inversión si queremos consolidar esta tendencia hacia la moderación de las pérdidas del sector´.

Se disparan las compraventas de viviendas por empresas

Las compras de viviendas realizadas por personas jurídicas (empresas) representaron el 21,93% de todas las operaciones realizadas en 2013, lo que supone un incremento del 429 % con respecto al 5,11% que representaban en 2007, es decir antes de la crisis. Por el contrario, las personas físicas pasaron de protagonizar el 94,89% de las compraventas en 2007 al 78,07% en 2013. El cambio en el perfil del adquirente es una de las variables que se analizan en el Anuario 2013 de la Estadística Registral Inmobiliaria que ha publicado el Colegio de Registradores y viene a completar, con un análisis más detallado, la información de los balances trimestrales y en el avance del ejercicio. La catalogación de los adquirentes y su evolución no es homogénea en todo el país. Canarias, La Rioja y Cataluña son las comunidades autónomas en las que las empresas tienen un mayor peso en las compraventas de vivienda, mientras que Extremadura, Cantabria y País Vasco son los territorios donde el protagonismo de los particulares es más elevado.

Una de cada tres reclamaciones al Banco de España por la cláusula suelo se resuelve favorablemente

El Banco de España (BE) admitió más de 2.000 informes favorables a los reclamantes en expedientes relacionados con cláusulas suelo desde julio de 2013 a enero de 2014. Un tercio de esas reclamaciones se resolvieron favorablemente por posibles incumplimientos normativos, mientras que el resto se hizo por quebrantamientos de algunas prácticas bancarias. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre ha recordado que el Ministerio de Economía solicitó el verano de 2013 al BE que pusiera `especial atención´ en el cumplimiento de la sentencia sobre las cláusulas suelo del Tribunal Supremo. Según ha contado, el BE envió un informe al Ministerio de Economía con las conclusiones de las entidades de crédito sobre la aplicación de esta sentencia, en el que se recoge que el departamento de conducta de mercado y reclamaciones del supervisor había tramitado más de 2.000 informes favorables

El Código de Buenas Prácticas recibió 4.523 solicitudes en el último trimestre de 2013

Las 45 entidades financieras adheridas al Código de Buenas Prácticas (CBP) para la reestructuración viable de las deudas hipotecarias sobre vivienda habitual recibieron en el último trimestre de 2013 un total de 4.523 nuevas solicitudes, según datos de la Comisión de Seguimiento. Esta cifra supera en un solo trimestre la registrada durante todo el primer año de funcionamiento (entre marzo de 2012 y el mismo mes de 2013), que fue de 4.385 solicitudes. También revela una clara aceleración durante todo 2013, ya que se ha más que duplicado el número de peticiones respecto de las registradas en el primer trimestre (1.967). De las 1.624 operaciones realizadas, en 1.227 casos (el 75,55% de las realizadas, y el 31,88% de los expedientes tramitados) se llegó a una reestructuración viable de la deuda pendiente; en 397 casos (24,45% de las realizadas y el 10,31% de los expedientes tramitados) se acordó la dación en pago y consiguiente extinción de la deuda, y en ningún caso la operación finalizó con una quita de la deuda por parte de la entidad con el fin de poder reestructurar la deuda de modo viable.

La construcción de viviendas sigue creciendo en Estados Unidos

La construcción de viviendas en Estados Unidos aumentó un 2,8 % en marzo y llegó a un ritmo anual de 946.000 unidades, el más alto en tres meses. El Gobierno también ajustó sus cifras correspondientes a febrero e indicó que ese mes se alcanzó un ritmo de construcción de 920.000 unidades en el año; esto es 13.000 más que en el cálculo preliminar. A pesar del incremento del mes pasado, el comienzo de obras de construcción de viviendas fue un 5,9 % inferior al de marzo de 2013, lo cual representa la contracción interanual mayor desde abril de 2011.

El precio de la vivienda modera su caída con un descenso del 4,7%

Continúa moderándose el descenso interanual del índice Tinsa IMIE General, que habiendo comenzado el año con un -7,2%, ha marcado en abril un -4,7%. Esta cifra queda lejos de la variación registrada en el mismo mes de 2013, que fue del -10,5%. El recorte sitúa el índice 1367 puntos, un valor muy semejante al de agosto de 2003. El decremento acumulado desde diciembre de 2007, momento en el que las viviendas alcanzaron su valor máximo, ha sido del 40,1%. De esta forma, en el acumulado de los cuatro primeros meses del año el importe medio de la vivienda registra un retroceso medio del 1,2%, muy por debajo del 5,9% que contabilizó en el periodo enero-abril de 2013. En cuanto al comportamiento por zonas, las `Capitales y Grandes Ciudades´ han sufrido el mayor recorte interanual, un -7,2%, seguidas por la `Costa Mediterránea´ con un -6,9% y, muy de cerca, por las `Islas Baleares y Canarias´, que cerraron con una bajada del -6,7%. Muy próximas a la media se han situado las `Áreas Metropolitanas´, que presentaron un descenso del -4,3%. El `Resto de municipios´ no incluidos en las divisiones anteriores experimentaron un leve ascenso del 0,5% En cuanto a los recortes acumulados por zonas desde que éstas alcanzaron su valor más alto, la Costa Mediterránea vuelve a presentar el mayor ajuste en abril, un 48,9%; le siguieron las `Capitales y Grandes Ciudades´ con un 44,7%, y las `Áreas Metropolitanas´, que han experimentado una merma del 42,8%. Claramente por debajo de la media se sitúan el `Resto de Municipios´, con un descenso 32,7% y, cerrando la serie, las `Islas Baleares y Canarias´ con una bajada del 29,5%.

La vivienda de clase media no encuentra comprador

Las viviendas de más de 500.000 euros o de menos de 150.000 euros son los productos inmobiliarios que más interés despiertan por los compradores, según los expertos de Alfa Inmobiliaria. Sin embargo, la vivienda con mayor dificultad para vender sería la que oscilan entre los 250.000 y los 500.000 euros, con una superficie media de 100 a 200 metros cuadrados y ubicadas en zonas residenciales. El principal problema que encontraran estas propiedades es la gran oferta existente en el mercado y la dificultad para obtener financiación por parte del comprador. Asimismo, los propietarios son reacios a adecuar el precio del inmueble al mercado. Por otra parte, los compradores con alto poder adquisitivo, españoles y extranjeros, deciden invertir en propiedades de gran valor, asequibles a su economía y gusto. También, se ha reflejado una tendencia en alza hacia la compra de propiedades de más 500.000 euros por los extranjeros, como vía para obtener el permiso de residencia. El otro tipo de vivienda sobre el que se observa una pequeña burbuja, es la propiedad con un precio cercano a los 150.000 euros. En este caso se trata principalmente de operaciones de pequeños inversores o ahorradores que, viendo la baja rentabilidad que ofrecen las entidades bancarias, optan por invertir en un valor que, en el medio o largo plazo, siempre ha sido rentable. En muchos casos, las operaciones se realizan en efectivo, sin necesidad de solicitar una hipoteca que complique la operación e incremente los gastos.

Mejoran las expectativas inmobiliarias en oficinas y comercio

Hay un cambio de tendencia. El interés de los inversores por las economías desarrolladas, con España como estrella, aumenta, mientras declinan las emergentes. El español es uno de los mercados que presentan perspectivas más optimistas, según los expertos consultados por RICS, junto con Emiratos Árabes, Japón, Nueva Zelanda, Irlanda y Portugal. En cambio, las perspectivas para los agrupados bajo las siglas BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) estarían en declive. Según el Global Commercial Property Monitor (AQUÍ ENLACE) referido al primer trimestre de este año, en España, Portugal y, sobre todo, en Irlanda al aumento del interés inversor se suma al de la demanda de oficinas, locales comerciales e industriales, lo que anticiparía un aumento de la tasa de empleo. Desde el punto de vista de la inversión el ISI (Investor Sentiment Index) refleja el buen momento de los sectores industrial, oficinas y retail en España. Si bien a corto plazo los valores del inmobiliario se mantendrán, la encuesta realizada por RICS -organización que agrupa más de 100.000 profesionales- permite prever que en los próximos doce meses los precios subirán, aunque en menor medida que en Irlanda. Este es el tercer índice, con los referidos al tercer y cuarto trimestre de 2013, que refleja expectativas de mejora para el mercado inmobiliario español.

El 40% de la morosidad hipotecaria corresponde a la cartera arriesgada

Más del 40% de los impagos en préstamos para adquisición de viviendas se declaran en las operaciones donde se arriesgó en exceso, en las que se otorgó al cliente importes que rebasaban el 80% del valor de tasación del inmueble. El Banco de España siempre ha desaconsejado franquear ese umbral de financiación, sin embargo, las entidades prestaron el 14,5% de todo el dinero en hipotecas en esas operaciones arriesgadas, según calcula el Servicio de Estudios de La Caixa a partir de los informes anuales elaborados por bancos y antiguas cajas. Según el análisis de La Caixa cuatro de cada diez euros en impagos han prendido en la cartera arriesgada, que apenas aglutina el 14,5% del volumen total hipotecario, y los otros seis en el 85,5% de préstamos concedidos con criterios de mayor prudencia.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble