Alertas Jurídicas domingo , 11 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » Hemos de saber- Noticias
Hemos de saber- Noticias

Hemos de saber- Noticias

 
Hemos de saber
La banca dispone de más 130.000 pisos vacíos

En España hay cerca de 130.000 inmuebles vacíos propiedad de los bancos -tomando como referencia las 12 principales entidades y la Sareb-. Sólo el mal llamado banco malo tiene 45.000 viviendas en venta. El resto se distribuye entre Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank, Sabadell, Popular, Bankinter, BMN, Ibercaja, Kutxabank, Unicaja, Liberbank y Catalunya Banc.

El conjunto de estas entidades invierte 275 millones al año en el mantenimiento de estas viviendas. Dicho de otra manera, cada inmueble supone una media de entre 100 y 180 euros al mes en costes recurrentes para el propietario del piso.

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se sitúa en 1.658 euros por metro cuadrado

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se situó en el primer trimestre en 1.658 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 9,46% respecto al mismo periodo del año anterior y del 2,71% respecto a diciembre de 2013, según la estadística que elabora pisos.com. En tasa mensual, la caída fue del 1,08%.

Para el portal inmobiliario, el hecho de que a nivel autonómico no se registre repunte alguno en ninguno de los periodos estudiados invita a pensar que el recorrido a la baja de los precios de la vivienda no tiene fecha de cierre.

“2014 se vislumbraba con el año de la estabilización de los precios, pero a los factores clásicos que influyen en el precio, como la concesión de hipotecas y la situación del empleo, se le ha unido la reforma fiscal”, subrayó el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany.

Los datos por comunidades autónomas revelan que ninguna autonomía ha aumentado su precio en el primer trimestre del año respecto a diciembre de 2013. Las bajadas más llamativas se han registrado en Madrid (-4,37%), Aragón (-4,18%) y Murcia (-3,96%). Las caídas también se extienden a todas las regiones interanualmente, arrojando los mayores descensos Aragón (-16,3%), Madrid (-12,8%) y Cataluña (-12,7%).


Casi cuatrocientas daciones en pago en un año

Las 45 entidades financieras adheridas al Código de Buenas Prácticas (CBP) para la reestructuración viable de las deudas hipotecarias sobre vivienda habitual acordaron 397 daciones en pago en el último trimestre de 2013, según datos de la Comisión de Seguimiento difundidas por el Ministerio de Economía y Competitividad

Según datos de la comisión de seguimiento, estas entidades recibieron en este periodo de tiempo 4.523 nuevas solicitudes, una cifra que supera a la registrada durante todo el primer año de funcionamiento (entre marzo de 2012 y el mismo mes de 2013), que fue de 4.385 solicitudes.

También revela una clara aceleración durante todo 2013, ya que se ha más que duplicado el número de peticiones respecto de las registradas en el primer trimestre (1.967). De todas las solicitudes recibidas, el 64,21% estaba pendientes de resolver a final de 2013

De las 4.523 solicitudes recibidas, 2.904 (el 64,21%) se encontraban pendientes de resolver a finales de 2013. Durante ese tercer trimestre se resolvieron 3.849 solicitudes (algunas arrastradas de trimestres anteriores).

Una cuarta parte menos de visados de obra nueva

Según los datos del Ministerio de Fomento, los visados autorizados de obra nueva para uso residencial en España se situaron en 2.608 unidades en enero, lo que supone un descenso del 20,3% en comparación con el mismo mes del año anterior (3.274 unidades).

Estos visados marcaron el año pasado mínimo histórico (33.869 unidades) y sumaron siete ejercicios consecutivos de caídas.

La cifra total de visados en enero fueron: 1.729 de pisos en bloque (con una caída interanual del 25,8%) y 877 de viviendas unifamiliares (-6,9%). además, se solicitaron dos permisos para otro tipo de edificios no destinados a viviendas familiares.

La autopromoción de vivienda supone ya el 59% de toda la producción de obra nueva

Según informa el portal idealista, en 2013 los reyes en la promoción de vivienda nueva fueron aquellas personas que decidieron levantar su propia casa. Del total de obra nueva, el 59% se desarrollaron en régimen de autopromoción, es decir, por personas físicas y comunidades de propietarios. Este dato contrasta con el registrado en 2006, cuando sólo supuso un 14% del total.

La nueva producción de viviendas se mantuvo en niveles mínimos en 2013, al iniciarse sólo 33.869 viviendas, frente a las 44.162 de 2012, según recoge la asociación hipotecaria española (AHE).  De este total, el 59% correspondió a personas físicas (19.982 unidades), mientras que el 35% correspondió a empresas promotoras (11.854 unidades). En 2006, las promotoras levantaron el 83% del total de obra nueva

Otro dato relevante es el aumento de la presencia de cooperativas. En 2013 levantaron un 4% del total de viviendas nuevas frente al 2% en 2006.

Más de ocho millones de viviendas españolas no están aseguradas

Más del 30% de las viviendas en España no tiene un seguro de hogar, un total de 8,5 millones, según Kelisto.es, la web del ahorro, que ha analizado la evolución de este seguro en nuestro país en los últimos seis años.

Entre 2007 y 2013 el número de viviendas sin seguro se ha incrementado un 13,3%, desde los 7,5 millones de hogares sin seguro de 2007 hasta los 8,5 de 2013. El aumento más significativo se produjo entre 2007 y 2010 cuando el número de hogares sin seguro se incrementó en 1,5 millones, hasta los 9 millones de viviendas sin asegurar. A partir de ese año, la cifra se ha ido estabilizando, aunque aún se encuentra lejos de volver a los niveles anteriores a la crisis.

A los 8,5 millones de hogares sin seguro, habría que sumar aproximadamente 10 millones de viviendas infraaseguradas – hogares que, a pesar de contar con una póliza, no tienen su vivienda y sus bienes correctamente asegurados. Esto significa que, en caso de producirse un siniestro grave en el domicilio, los propietarios experimentarían importantes pérdidas por tener contratado un seguro insuficiente para cubrir la totalidad de sus bienes.

Reforma de las leyes Hipotecaria y del Catastro para facilitar el intercambio de datos entre ambas

El Anteproyecto desjudicializa también los procedimientos de concordancia entre el Registro de la Propiedad y la realidad extrarregistral, sea ésta física o jurídica, para, así, agilizar su tramitación y reducir costes. A partir de la aprobación del Proyecto, notarios y registradores de la Propiedad serán los responsables de los expedientes de inmatriculación de fincas, la rectificación de superficie, la incorporación de bases gráficas, el deslinde, la reanudación de tracto, la duplicidad de inscripciones y la liberación de cargas. De esta forma, se evitará su tramitación ante los Tribunales, tal como hasta ahora sucedía con los conocidos expedientes de dominio para la inscripción de excesos de cabida y reanudación de tracto.

En relación con este último procedimiento, si bien era posible su tramitación notarial, en la práctica su utilización era muy escasa por la necesidad de aprobación judicial posterior. En cualquier caso, se mantiene el principio de tutela judicial efectiva pues, en caso de oposición fundada de algún interesado, la controversia será decidida en sede judicial.

Con el fin de agilizar y buscar una mayor eficiencia, también se unifican los trámites y armonizan las soluciones para los expedientes que tienen una misma finalidad.

En el 2014 se prevé un aumento del 15% de la inversión inmobiliaria mundial en inmuebles comerciales

Los datos aparecen en la última edición del Informe de Inversión Global de Knight Frank que también destaca la participación de los inversores taiwaneses quienes buscan obtener un mayor crecimiento e identificar oportunidades de diversificación más allá de las fronteras de su mercado local.

Sigue habiendo una serie de estrictos criterios que rige la capacidad de las compañías de seguros a la hora de invertir en el sector inmobiliario internacional, pero es sabido que algunas de las grandes aseguradoras están ya buscando activamente oportunidades de inversión en mercados internacionales. A corto plazo, los mercados objetivos serán las oficinas del CBD en las principales ciudades: Nueva York, Londres, París, Tokio y Shanghái, y el interés se centrará en volúmenes grandes que oscilarán entre los 150 millones de USD y los 400 millones de USD.

Según consta, Cathay Life ha recibido la aprobación para presentar una oferta por cuatro activos en Londres y Fubon Life sugirió recientemente que en los próximos años podría invertir hasta 3.000 millones de USD en inmuebles situados en el extranjero.

China apuesta por la vivienda low cost

El Gobierno chino destinará este año 2014 una partida de 115.800 millones de yuanes (cerca de 14.000 millones de euros) a la construcción de viviendas subvencionadas para rentas bajas, lo que en España se conoce como Vivienda de Protección Oficial (VPO), según ha informado el diario económico nacional 21st Century Business Herald.

Esta cantidad supone un aumento del 14,3% con respecto a la partida de 2013 e incluye también la renovación de barrios degradados y alquileres también subvencionados para familias de bajos ingresos.

El Gobierno chino ha adelantado en su informe de objetivos para este ejercicio que persigue la meta de construir siete millones de viviendas subvencionadas antes de 2015.

El programa de edificación de viviendas para rentas bajas se inició con el XII Plan Quinquenal (2011-2015) para intentar paliar la fuerte burbuja inmobiliaria que vive la segunda economía mundial, y que ha provocado que muchas familias chinas no puedan permitirse la adquisición o alquiler de una casa

La rehabilitación sube un 7%

Los visados para la reforma o restauración de viviendas en España se situaron en 1.649 unidades en enero, lo que supone un aumento del 7% en comparación con el mismo mes de 2013 (1.540 permisos), según datos del Ministerio de Fomento.

De esta manera, los visados para rehabilitación arrancan 2014 en positivo, después de sumar tres años consecutivos de descensos y marcar en 2013 un mínimo en la serie histórica de Fomento, que arranca en el año 2000.

Por su parte, los visados para ampliar las viviendas se redujeron un 26% en enero, hasta situarse en 120 unidades. El impulso de la rehabilitación es una de las líneas estratégicas del Gobierno de Mariano Rajoy en materia de vivienda.

El Gobierno ha aprobado la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, y el Plan Estatal de Alquiler de Vivienda y Rehabilitación 2013-2016, donde se recogen ayudas para esta actividad.

Queda mucho camino por recorrer para que el sector cementero español entre en la senda de la recuperación

Sube el consumo de cemento

Un 16% de subida interanual en el consumo de cemento el pasado mes de marzo han llevado a algunos a pensar que la construcción, de un día para otro, se ha reactivado, y de qué manera. Pero, ha bastado una reflexión desde Oficemen, la propia patronal del sector, para dejar el optimismo a un lado.

Los datos dicen que el consumo de cemento se anotó el pasado mes de marzo el primer crecimiento mensual desde que estalló la crisis, al sumar un volumen de unas 875.000 toneladas, que arroja un avance de alrededor del16% en relación al mismo mes de 2013. Pero la patronal rechaza que se trate de un repunte real del mercado y mantiene su previsión de que la demanda de cemento cerrará el ejercicio 2014 en negativo por séptimo año consecutivo, con un retroceso de entre un 7% y un 8%.

Basa su explicación en el hecho de que el pasado mes figura como el segundo peor marzo de la última década en cuanto a demanda de cemento, por detrás del de 2013, con el que se compara, y, sobre todo, a que hace un año confluyeron distintos factores como días festivos y condiciones meteorológicas.

En concreto, en marzo de 2013, el consumo de este material de construcción se desplomó un 40% al coincidir, además de la crisis y el parón de la construcción, la celebración de la Semana Santa e intensas precipitaciones.

Según Oficemen, esta circunstancia lastró el consumo y convirtió a marzo de 2013 en uno de los peores marzos de la historia de esta industria, mientras que el correspondiente mes de 2014 no ha contado con festivos y ha presentado mejor meteorología, motivando así el avance en la demanda cementera.

Cataluña rebaja hasta un 50% el alquiler de 1.505 pisos de alquiler social

La Generalitat ha decidido rebajar los precios de 1.505 pisos de alquiler de su parque público que tiene repartidos en 51 promociones de 15 municipios. El objetivo es claro: favorecer su ocupación, si bien la rebaja beneficiará tanto a viviendas vacías como a otras que ya están adjudicadas.

La Generalitat, que gestiona actualmente unos 1.200 pisos vacíos a través de la Agencia de la Vivienda de Catalunya, ha decidido revisar los precios del alquiler de las promociones elegidas con  descuentos que oscilan entre el 19% y el 50%, para que se sitúen entre el 60 y el 70% del precio de mercado de cada municipio. Así constaba en el plan de choque presentado por el consejero de Territorio, Santi Vila, quien indicó la necesidad de rebajar los alquileres del parque público en la misma intensidad que los pisos del mercado libre.

El mayor descuento planteado por la Administración autonómica afectará a Sant Carles de la Ràpita (Montsià), del 50%; seguido por Sant Llorenç Savall (Vallès Occidental), del 41% y Alguaire (Segrià), que se beneficiará de rebajas del 38%.

El Código de Buenas Prácticas recibió 4.523 solicitudes en el último trimestre de 2013

Las 45 entidades financieras adheridas al Código de Buenas Prácticas (CBP) para la reestructuración viable de las deudas hipotecarias sobre vivienda habitual recibieron en el último trimestre de 2013 un total de 4.523 nuevas solicitudes, según datos de la Comisión de Seguimiento.

Esta cifra supera en un solo trimestre la registrada durante todo el primer año de funcionamiento (entre marzo de 2012 y el mismo mes de 2013), que fue de 4.385 solicitudes. También revela una clara aceleración durante todo 2013, ya que se ha más que duplicado el número de peticiones respecto de las registradas en el primer trimestre (1.967).

De las 1.624 operaciones realizadas, en 1.227 casos (el 75,55% de las realizadas, y el 31,88% de los expedientes tramitados) se llegó a una reestructuración viable de la deuda pendiente; en 397 casos (24,45% de las realizadas y el 10,31% de los expedientes tramitados) se acordó la dación en pago y consiguiente extinción de la deuda, y en ningún caso la operación finalizó con una quita de la deuda por parte de la entidad con el fin de poder reestructurar la deuda de modo viable.

La construcción de viviendas sigue creciendo en Estados Unidos

La construcción de viviendas en Estados Unidos aumentó un 2,8 % en marzo y llegó a un ritmo anual de 946.000 unidades, el más alto en tres meses.

El Gobierno también ajustó sus cifras correspondientes a febrero e indicó que ese mes se alcanzó un ritmo de construcción de 920.000 unidades en el año; esto es 13.000 más que en el cálculo preliminar.
A pesar del incremento del mes pasado, el comienzo de obras de construcción de viviendas fue un 5,9 % inferior al de marzo de 2013, lo cual representa la contracción interanual mayor desde abril de 2011.
Andalucía y Madrid, en el top de vivienda de protección oficial

Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas donde más viviendas protegidas se terminaron de construir en 2013, con 213 y 192 pisos, respectivamente, según datos del Ministerio de Fomento.
Las dos regiones promovieron el 60% del total de pisos de VPO.

El número de pisos promovidos por las Administraciones Públicas cayeron un 72% en 2013 con respecto al año anterior (2.414) y marca un mínimo en la serie histórica de Fomento, que arranca en el 2000. Además, desde el máximo alcanzado en 2004, con 7.234 unidades, la cifra ha caído más de un 90%.

Compraventa de viviendas, Canarias única región que registra tasa interanual positiva

El mercado de la vivienda sigue lejos de despertar y continúa instalado en la depresión. La compraventa de casas bajó otro 27,6% durante el pasado febrero respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 25.717 operaciones cerradas, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso interanual es más de cuatro puntos superior al de enero, cuando la compraventa de viviendas retrocedió un 23,2%, y con él, estas operaciones ya acumulan 10 consecutivos de caídas. Atendiendo sólo a los datos mensuales (febrero sobre enero), la compraventa de vivienda se redujo un 16,1% en tasa intermensual, su mayor disminución en este mes desde 2010.

Estos amplios porcentajes negativos en el arranque del curso se deben, en parte, a las especiales circunstancias estadísticas que envolvieron a enero y febrero de 2013, meses con los que se comparan. Hace un año, la estadística reflejaba el gran aumento de las operaciones realizadas a finales de 2012, cuando muchos adelantaron su decisión de compra para aprovecharse de los incentivos fiscales que serían derogados a partir del 1 de enero de 2013.

Volviendo al dato de febrero, esta reducción de la compraventa de viviendas se ha debido, en mayor medida, a la contracción de la actividad en las transacciones de pisos nuevos, de un 37,4%, hasta sumar 11.544 operaciones. Por su parte, la compraventa de viviendas de segunda mano descendió un 17%, hasta 14.173 operaciones.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el segundo mes del año, en concreto el 90,4%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas descendió un 24,3%, hasta 23.242 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.475, con un recorte del 48,6% respecto a febrero de 2013.

Sareb contratará gestores para la venta de sus inmuebles

La Sareb prevé abrir un concurso para adjudicar la gestión de la venta de sus activos inmobiliarios, que hasta el momento ha estado a cargo de la red de oficinas de las propias entidades financieras que volcaron su carga tóxica de ladrillo en el banco malo.

Esa fue la fórmula elegida para, en un primer momento, poner en marcha la venta de inmuebles, aprovechando la extensa red de oficinas de la banca que traspasó sus activos y que además ya disponía de un amplio conocimiento del producto. Pero más de un año después del nacimiento de Sareb –y con el inevitable conflicto de intereses que supone para unos bancos que tienen también su propia carga tóxica por vender– la sociedad ha decidido replantearse la actividad de sus canales de venta, según avanzan Reuters y Bloomberg y confirman fuentes próximas al banco malo.

La Comunidad Valenciana lidera la venta de viviendas a extranjeros

La Comunidad Valenciana se ha situado como la autonomía líder en España en venta de viviendas a extranjeros en el último trimestre de 2013, con el 33,6% del total nacional y 13.436 transacciones.

Andalucía ocupa el segundo lugar, con un 19,9%, seguida de Cataluña con un 15,5%, Canarias con un 11,3% y Baleares, con el 6,5%, del total de un total de en torno a 40.000 adquisiciones realizadas por compradores foráneos.

De las 13.436 transacciones de vivienda en la Comunidad Valenciana en el cuarto trimestre de 2013, un total de 4.281 (el 31%) fueron adquiridas por extranjeros residentes en España, y un total de 424 por extranjeros no residentes. Asimismo, de las 16.619 transacciones efectuadas por extranjeros en tierras valencianas durante 2013, 13.786 tuvieron lugar en Alicante, el 83%, mientras que en la provincia de Valencia se registró el 11,7% y en la de Castellón el 5,4%.

El turismo residencial es elegido por ciudadanos de Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, Noruega, Suecia, Finlandia, Bélgica y Rusia, que compran viviendas fuera de sus lugares de residencia habitual para las vacaciones o para residir, de forma permanente o semipermanente. Los ciudadanos chinos, marroquíes y rumanos son las nacionalidades que mayoritariamente cambian de residencia con fines laborales.

El Florida Park Retiro de Madrid se pone en venta

El mítico Florida Park, situado en el paseo del Duque Fernán Núñez, número 26, en el parque de El Retiro vuelve a estar en el partido. El Ayuntamiento ha sacado a concurso el inmueble para que sea gestionado durante los próximos 25 años con un canon anual de 180.000 euros.

La concesión es por 25 años pero «podría prorrogarse, por expreso y mutuo acuerdo de las partes, por uno o más períodos de un año, sin que la duración total de la concesión, incluidas las prórrogas, pueda exceder de 35», según se precisa en el anuncio del BOE. El Florida Park cerró sus puertas a mediados de junio del pasado cuando finalizó el periodo de 20 años de concesión. Hasta entonces, la explotación había recaído en manos de la empresa Parque Jardín. Al último concurso al que concurrió esta empresa, y en el que se alzó con el triunfo, se presentaron tres grupos empresariales para hacerse con la gestión y explotación del restaurante y sala de fiestas.

Además, de que la actividad principal sea la de restauración y sala de fiestas, el concesionario deberá mantener la superficie construida existente en la actualidad (1.688,39 m2 en planta baja y 228,40 m2 en planta primera), con una de ocupación de 1.851,90 m2.

El sector de la tasación cae un 6%

En el ejercicio 2013, la facturación de las 17 sociedades de tasación asociadas a la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) entre las que se encuentran 9 de los 10 grupos de valoración más importantes de España, ascendió a 174,4 millones de euros, con una disminución del 6% respecto al ejercicio 2012. Los resultados antes de impuestos también cayeron, en este caso un 10%, hasta los 13,6 millones de euros.

Las valoraciones de inmuebles cayeron más del 5% en número y más del 20% en valor.

En la medida que el 90% de los ingresos siguen procediendo de las valoraciones de bienes inmuebles, estas cifras son plenamente consistentes con el comportamiento en el año del sector inmobiliario. Así, las nuevas valoraciones de inmuebles cayeron algo más del 5% en número y más del 20% en valor, reflejando tanto la caída en la actividad como la de los precios de los bienes tasados.

Las viviendas individuales experimentaron una bajada inferior, en torno al 5% en número y 10% en importe, aunque pudiera estar motivado por las valoraciones de viviendas adjudicadas a las entidades de crédito o en garantía de préstamos hipotecarios morosos de su cartera, cuya subida ha sido significativa en este ejercicio.

El TC mantiene la suspensión cautelar de la ley antidesahucios

El pleno del Tribunal Constitucional ha acordado mantener la suspensión cautelar que ya decretó el pasado enero sobre la ley andaluza de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda, conocida como “antidesahucios”.

El pleno del TC invoca la “especial relevancia de la medida de política económica general de estabilidad del sistema financiero” emprendida por el Gobierno “y la proyección de esta materia en el contexto internacional”.

Así, el Alto Tribunal rechaza las alegaciones que le formularon contra la suspensión de la ley la Junta y el Parlamento de Andalucía, que apelaron a la necesidad de la medida porque su paralización podía perjudicar a las 144 solicitudes admitidas a trámite que podrían acceder a la expropiación temporal del uso de la vivienda.

Por el contrario, la Abogacía del Estado, solicitaba mantener la suspensión de la ley porque esta podía tener “un impacto significativo sobre la situación financiera de las entidades, el crédito hipotecario, el mercado de cédulas hipotecarias y en la adecuada finalización de la reforma financiera”.

El 71% de los compradores de inmuebles aceptarían mayores costes a cambio de mayor eficiencia energética

La sostenibilidad en el sector inmobiliario vende. O al menos despierta el apetito de los operadores europeos. Un estudio de DLA Piper a partir de una encuesta realizada a más de 100 inversores inmobiliarios de Europa, corrobora que la sostenibilidad es ya un elemento importante a la hora de promover e invertir.

La encuesta, en la que han participado varios operadores inmobiliarios españoles, como Banco Santander, GMP, GE Real Estate y CBRE Global Investors, tiene como finalidad analizar cómo los inversores toman conciencia en temas de sostenibilidad. “Buena prueba de ello es que cada vez es más frecuente en España la inclusión de cláusulas relativas a la sostenibilidad (las llamadas green clauses) en los contratos de arrendamiento”, asegura Jorge García, abogado experto en sostenibilidad de DLA Piper en España.

Si bien es cierto que las empresas están decididas a invertir en inmuebles medioambientalmente sostenibles, “en un principio deben desembolsar una cantidad económica elevada, que recuperarán con la revalorización del edificio y los ahorros energéticos obtenidos”, dice García. En este sentido, la encuesta arroja que el 71% de inversores aceptaría mayores costes con la finalidad de proporcionar inmuebles energéticamente eficientes ante las necesidades y exigencias de sus clientes, compradores o arrendatarios.

El interés por la vivienda española crece en el mercado británico

El interés por ofertar y comprar vivienda española ha crecido en el mercado británico.

El 45 por ciento de los inversores británicos interesados en el mercado español está dispuesto a comprar vivienda en los próximos seis meses, según ha podido corroborar en el certamen Inmoaction, empresa de marketing y publicidad inmobiliaria que representa en España de A Place In The Sun y que ha atendido 112 demandas en esas tres jornadas.

El 60 por ciento de las preguntas de los posibles inversores se centraba en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, aunque, como explica Daniel Talavera, director de Inmoaction, “podemos confirmar que, si bien estas tres autonomías son las preferidas, las demandas resultan variadas y agentes de cualquier región de España pueden generar en el Reino un nicho de mercado importante. Por ejemplo, solamente para el norte de España, incluida Burgos, hemos tenido once demandas sin esperarlo”. Las viviendas que mayor interés suscitan son las de tres habitaciones.

Aragón desbloquea la construcción de 7 depuradoras y las adjudica por casi 10 millones de euros

El Instituto del Agua de Aragón (IAA) ha resuelto la construcción de cinco depuradoras de aguas residuales en la Zona 10 (Matarraña, Maestrazgo, Bajo Aragón y Caspe) por un importe total de 7.689.875 euros y dos más en Zona 03 (La Litera, Somontano de Barbastro y Ribagorza) por una cuantía de 2.2779.885 euros.

De esta forma, el IAA desbloquea la construcción de siete depuradoras por un importe muy cercano a los 10 millones de euros, proyectos que en todos los casos fueron paralizados en 2011 por problemas surgidos en el seno de las empresas concesionarias.

El director del IAA, Alfredo Cajal, indicó que con “esta tramitación se pone de manifiesto la voluntad del Gobierno de Aragón de completar el mapa de la depuración de aguas en la Comunidad Autónoma.

Supone también aportar puestos de trabajo en el medio rural en unos momentos en que impulsar la actividad laboral tiene un efecto multiplicador y más definitivo, si cabe, para que la población se afiance en estas localidades que, de paso, comprueban cómo son dotadas de unas infraestructuras medioambientales imprescindibles y con las que ya cuentan otras poblaciones de sus mismas dimensiones”.

La banca rechaza cuatro de cada diez solicitudes para renegociar la hipoteca

El Código de Buenas Prácticas (CBP) puesto en marcha por el Gobierno para tratar de minimizar las consecuencias de los impagos de hipotecas, da pasos, pero excesivamente lentos. Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Economía, cuatro de cada diez solicitudes aceptadas por la banca para reestructurar las deudas hipotecarias, fueron rechazadas.

Hay que tener en cuenta que en el último trimestre de 2013 se presentaron 4.523 solicitudes para tratar de renegociar la cuota hipotecaria y evitar el desahucio, de las que se resolvieron 3.849 algunas procedían de meses anteriores, y de ellas, se aceptaron 1.624 y se denegaron 1.529.

El resultado fue que en 75 de cada cien casos, se consiguió una reestructuración de la deuda pendiente para que las familias pudieran continuar pagando sin perder la vivienda. En el resto de las negociaciones, se acordó la dación de pago y la consiguiente extinción de la deuda. Curiosamente, en ninguno de los expedientes se consiguió que el banco aceptara una quita para hacer viable el pago del préstamo.

Cooperativas de lujo como solución a la crisis

Según el análisis elaborado por la consultora de comunicación Torres y Carrera, el sector inmobiliario puede volver a respirar gracias a las cooperativas de lujo.

Las principales operaciones urbanísticas desarrolladas en España en los últimos años así lo demuestran (el caso de Valdebebas es el más claro) y, sobre todo, lo hacen las promociones concretas que se están desarrollando en el centro de Madrid. Y es que el desarrollo de cooperativas de viviendas de alta calidad parece dar aire al sector inmobiliario.

Proyectos como el de la Gerencia de Urbanismo (DOMO) o Residencial Prometheus (Grupo IBOSA) son ejemplos de un nuevo modelo cooperativo de viviendas de alta calidad. Iniciativas que nada más salir al mercado acumulan lista de espera. El buen comportamiento de estos proyectos ha generado una corriente de opinión que parece cifrar la recuperación del sector en este modelo, pero la realidad del mercado parece un poco más compleja.

Para entender lo que ocurre hay que diferenciar entre las cooperativas de lujo que hay en la actualidad y las cooperativas de VPO. Partiendo de esto, en estos momentos, el precio no es el factor determinante que avala el éxito o no de una cooperativa. En el caso de las cooperativas que han apostado por segmentos de alta calidad, la notoriedad viene dada por dos factores: por un lado, por un precio del suelo muy competitivo y por otro, la buena respuesta de los inversores (nacionales e internacionales) que buscan oportunidades en nuestro país.

Sin embargo, las cooperativas de VPO se han visto afectadas en los últimos años por la capacidad económica de las familias más humildes a causa de la crisis. Además, la incipiente recuperación económica por el momento parece insuficiente para dinamizar la capacidad de compra por parte de este sector de la población.

El mercado de la vivienda libre mueve 38.016 millones de euros en 2013

El mercado de vivienda libre movió 38.016,5 millones de euros en España en 2013, lo que supone un descenso del 20,4% en comparación con 2012, cuando la cuantía fue de 47.782 millones. De esta manera, la cuantía que mueve el mercado de vivienda libre en España suma tres años consecutivos de caída, según datos del Ministerio de Fomento.

Además, desde el pico máximo alcanzado en 2006, con 158.682 millones de euros, la cuantía ha caído un 76% hasta el cierre de 2013.

Los 38.016,5 millones de euros se corresponden con las 285.136 transacciones de vivienda libre que se hicieron en 2013 (un 12,8% menos que un año antes).

En concreto, las viviendas libres de segunda mano movilizaron 30.334,2 millones (un 8,2% menos), mientras que la cuantía en las de obra nueva fue bastante inferior, con 7.682,3 millones (-48%).

Andalucía fue la región en la que se registró mayor cuantía en las transacciones de vivienda libre en 2013, con 6.976,3 millones de euros. Por detrás se situaron Cataluña (6.765,7 millones), Madrid (6.530 millones) y la Comunidad Valenciana (4.986,3 millones).

País Vasco, la comunidad autónoma con más viviendas protegidas

Bilbao es la capital de España con mayor proporción de vivienda municipal en alquiler social al contar con 4.000 viviendas de ese tipo, lo que supone una por cada 88 habitantes.

Le siguen San Sebastián, con 118 habitantes por vivienda y Málaga con 155 habitantes por vivienda. Barcelona se sitúa en 185 personas por vivienda y Madrid en 997 por cada vivienda municipal en alquiler social, según los datos facilitados por el Ayuntamiento.

En este momento, existen en Bilbao 8.677 personas solicitantes de alquiler de vivienda municipal, lo que representa una reducción del 13,2% en el último año. El 33% de estos solicitantes es menor de 35 años y el 79% corresponde a unidades familiares de uno o dos miembros.
Durante el año pasado 2013 se produjeron 648 nuevos contratos de arrendamiento con una renta media mensual de 300 euros, mientras que la renta media mensual del conjunto del parque arrendado fue de 252 euros.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El aplauso a los administradores de fincas

El aplauso a los administradores de fincas

Los administradores de fincas son profesionales con múltiples responsabilidades en relación a los inmuebles que son objeto de su acción profesional. Controlan de forma directa o indirecta el mantenimiento material de los inmuebles y su conducta jurídica y formal. Además, actúan en muchas ocasiones como canalizadores de las relaciones de los propietarios o vecinos de los inmuebles. Esta última función es ... Leer Más »

Correr

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble