Alertas Jurídicas domingo , 11 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Cómo reclamar el “céntimo sanitario” cobrado por gastos de gasóleo para calefacción
Cómo reclamar el “céntimo sanitario” cobrado por gastos de gasóleo para calefacción

Cómo reclamar el “céntimo sanitario” cobrado por gastos de gasóleo para calefacción

 

Por Alberto Lucero Administrador de fincas. Asesor Fiscal del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid)

Una reciente sentencia ha anulado el llamado “céntimo sanitario”, un  impuesto que recae sobre el consumidor y que se aplica, entre otros productos, al gasóleo como combustible de calefacción  para solucionar los problemas de liquidez de la sanidad pública. Las comunidades de propietarios que lo pagaron en años anteriores pueden reclamar su devolución

 

La anulación del “céntimo sanitario” posibilita recuperar las cantidades satisfechas por las comunidades de propietarios en concepto de gasóleo para calefacción.

Únicamente podrán reclamarse los ejercicios correspondientes a 2010, 2011 y 2012.

El conocido como “céntimo sanitario” (Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos), anulado por la Sentencia de 27 de febrero de 2014 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, posibilita recuperar, debidamente actualizadas, las cantidades satisfechas por las comunidades de propietarios en concepto de gasóleo para calefacción.

Este impuesto, creado en enero de 2002 -excepto en Canarias, Ceuta y Melilla-  y cedido a las CC.AA., se compone de la suma de otros dos impuestos: el tipo “estatal” y el tipo “autonómico”.

Mientras que el estatal para gasóleo de calefacción equivale a  6 euros por cada 1.000 litros, el tipo autonómico está determinado por las distintas CC.AA.

En consecuencia, aquellas comunidades de propietarios que conserven las facturas podrán solicitar todo el tributo pagado en concepto de gasóleo para calefacción. En total, 4,25 euros por cada 1.000 litros si el edificio se encuentra ubicado en la Comunidad de Madrid.

Ante esta situación, y de conformidad con la Sentencia, todos los afectados por el “céntimo sanitario” pueden solicitar la devolución de las cuotas pagadas indebidamente.

Para ello, se recomienda seguir la vía más rápida de reclamación, que es la solicitud de la rectificación de las autoliquidaciones que hubieren sido satisfechas, más los correspondientes intereses de demora, y que no se hayan visto afectadas por el plazo de prescripción de cuatro años impuesto por la ley. Esto es, únicamente podrán reclamarse los ejercicios correspondientes a 2010, 2011 y 2012.  No se podrán devolver los suministros realizados en 2013 ya que el “céntimo sanitario” dejó de estar vigente el 31 de diciembre de 2012.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

SECCIÓN: A FONDO 1 AUTOR: Paloma Angulo Pozuelo, especialista en Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Socia Directora de [A]CODE Abogados EN BREVE: “Vivir de las rentas”, expresión que a muchos nos gustaría formara parte de nuestro argot cotidiano, de nuestro modo de vida; contar con una fuente de ingresos recurrentes, aparentemente fácil, con supuesto poco esfuerzo, al alcance de pocos. Pero ... Leer Más »

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

AUTOR: Socio director de Quercus-Superbia Juridico, miembro de Legal Touch y profesor de ISDE. EN BREVE: Con fecha de 20 de enero de 2021, se ha dictado el primer decreto ley del año, modificando la denominada “Ley Antidesahucios” que se prorrogó  hace poco más de un mes, donde en el apartado 1 del Artículo 1 bis preveía seguir adelante con ... Leer Más »

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

AUTOR: Luis Miguel Dorado, Abogado director de la oficina de Madrid de IBIDEM Abogados. EN BREVE: El derecho de superficie se ha transformado en una magnífica herramienta dirigida a la perfección de diferentes negocios jurídicos alternativos al arrendamiento. DESTACADOS: “El derecho de superficie se caracteriza por ser un derecho real oneroso limitado sobre cosa ajena con personalidad propia” “El derecho ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble