Alertas Jurídicas martes , 19 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Editorial » MADRID RECURRE ANTE EL CONSTITUCIONAL LA LEY DE REHABILITACIÓN URBANA

MADRID RECURRE ANTE EL CONSTITUCIONAL LA LEY DE REHABILITACIÓN URBANA

El Gobierno de la Comunidad de Madrid llevará al Tribunal Constitucional la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana que ha aprobado el Ejecutivo por entender que “invade sus competencias”.

En concreto, el recurso se centra en ocho artículos de la ley y del texto refundido de la Ley del Suelo, que ya fue recurrido en 2008 por la Comunidad de Madrid y sobre lo que no hay aún sentencia.

El portavoz regional, Salvador Victoria, ha explicado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid entiende que el Ejecutivo invade sus competencias con esta norma, ya que, asegura, impone a las comunidades autónomas la obligación de atenerse a los parámetros establecidos por el Ejecutivo. Es decir, que a la hora de que un municipio redacte su Plan General de Ordenación Urbana ya no tendrá en la Comunidad de Madrid su supervisor. En este caso, ya sería el Gobierno central. Es decir, que, según Victoria, puede establecer la cifra y la ubicación de las viviendas protegidas. A su entender, esta es una competencia regional y no estatal.

Asimismo, rechaza la figura del Agente Rehabilitador por el que el Gobierno obligaría a los propietarios de inmuebles a remozar el edificio. Los ayuntamientos tienen en su ordenamiento la obligación de de los propietarios de mantener y conservar los inmuebles. Esta figura la implantó por primera vez el Ayuntamiento de Madrid a través de la es concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, que ahora está en el Ministerio de Fomento.

El objetivo es impedir que el propietario de un inmueble lo deje morir para especular con el valor del suelo. Esta figura se aplica en situaciones extremas, cuando el edificio amenaza ruina. El Ayuntamiento intercede y si no hace nada se le podría llegar a expropiar, o bien se le da la posibilidad de que un privado se haga cargo de la reforma. El dueño de la reforma los tendría que abonar el propietario, bien en dinero o materialmente.

Respecto a este asunto recurren los tres artículos referidos al Agente Rehabilitador por considerar que “interfiere en el derecho de propiedad privada”.

Victoria precisó que esta figura permite a una empresa privada actuar sobre la propiedad privada de otra persona jurídica, adquiriendo además derechos propios de la Administración pública como es la capacidad de expropiar el edificio.

“El Agente Rehabilitador es una figura jurídica que permite que una empresa privada expropie un edificio declarado para rehabilitar y cuyo propietario no esté llevando a cabo esas obras de rehabilitación”, señaló.

Una vez expropiado, el Agente Rehabilitador llevaría a cabo esas obras de reforma del edificio y abonaría al propietario la cantidad correspondiente en concepto de pago del edificio, según explicó.

La Comunidad de Madrid cree que esta figura es inconstitucional por atentar contra el derecho de la propiedad privada y no concuerda con los principios liberales del Partido Popular.

El Gobierno lideró la inversión extranjera en España en 2013. En total, asumió el 55% del país o lo que es lo mismo 8.635 millones. Esta cifra, aseguró Victoria, es más del doble de lo que llegó a Cataluña y casi nueve veces más que el País Vasco.

Asimismo, señaló que la Comunidad también encabezó la inversión extranjera en el exterior, con 10.766 millones o lo que es lo mismo el 68,4% del total nacional. Para el portavoz regional el motivo de estos buenos datos está en la política económica de la Comunidad de Madrid.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El dinosaurio inmobiliario

El dinosaurio inmobiliario

En los años 90 del pasado siglo, casi de repente, los dinosaurios se convirtieron en protagonistas de películas, dibujos animados y múltiples juguetes. El fenómeno se extendió por todo el mundo, salvando las diferencias culturales y económicas. La consecuencia fue que todos los productos relacionados con los dinosaurios incrementaron sus ventas de forma extremadamente relevante. Ahora, ya entrando en el ... Leer Más »

El daño ya está hecho

El daño ya está hecho

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del plazo de concesión de avales ICO hasta el 30 de junio del año 2021, con una extensión del plazo de devolución hasta un máximo de ocho años y una carencia incrementada en 12 meses. Este tipo de medidas son adecuadas, aunque no suficientes para recomponer la delicada situación económica que padece ... Leer Más »

El refranero tenía razón

El refranero tenía razón

Nos gustaría no tener que hablar de la pandemia de la Covid-19, que tan cansados nos tiene, pero no podemos evitarlo, ya que como no podía ser de otra manera también repercute en nuestro sector. Especialmente hemos de centrar hoy la atención en el sector de los locales de negocio con licencia para restauración en sus diversas Leer Más »

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga

La crisis sanitaria que estamos viviendo incide de manera directa en el sector turístico, especialmente en la actividad hotelera. Esta especialidad o concentración en el sector hotelero libera, en cierta medida, a otros segmentos vinculados al turismo. Este el caso del alquiler de inmuebles para uso vacacional. Muchos turistas se sienten más seguros, desde un punto de vista sanitario, en un apartamento ... Leer Más »

Con la Justicia no se juega

Con la Justicia no se juega

Estamos viviendo unos momentos llenos de sorpresas en todos los órdenes sociales. Entre otras muchas, queremos llamar la atención sobre la decisión gubernamental de paralización de los juicios de desahucio por un período de seis meses. Esta medida se adopta con el objetivo de ayudar a los arrendatarios cuya economía se supone ha sido perjudicada por la alarma sanitaria. Pero ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble