Alertas Jurídicas sábado , 10 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » LA JUSTICIA DECIRÁ A MEDIADOS DE JULIO SI PROHÍBE LA CLÁUSULA SUELO PARA 15.000 HIPOTECADOS

LA JUSTICIA DECIRÁ A MEDIADOS DE JULIO SI PROHÍBE LA CLÁUSULA SUELO PARA 15.000 HIPOTECADOS

La macrodemanda colectiva interpuesta por Adicae, en nombre de 15.000 hipotecados, contra el suelo en las hipotecas parece tomar impulso. El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, tras justificar su competencia en el caso, decidirá entre el 15 y el 18 de julio si acepta la petición de la asociación de suspender provisionalmente las cláusulas suelo de diferentes contratos hipotecarios correspondientes a 101 entidades.

El pasado 6 de marzo el tribunal admitió a trámite la denuncia colectiva de la asociación, en la que se pedía la adopción de medidas cautelares consistentes en ordenar la suspensión de aplicación de estas cláusulas. El juzgado ha fijado la celebración de esta vista para los próximos 15, 16, 17 y 18 de julio.

En esta vista, el juzgado resolverá si acepta esta medida y si la hace extensiva al conjunto de hipotecas con cláusula suelo de las entidades demandadas o la restringe a los 15.000 afectados sumados a la asociación en esta acción colectiva.

En un comunicado, Adicae considera “indiscutible” la procedencia y necesidad de esta suspensión, con el fin de que los afectados “no sigan soportando los perjuicios de la aplicación del suelo cuando múltiples tribunales y audiencias provinciales se han pronunciado ya sobre la nulidad de esta cláusula”.

“Al tratarse de una demanda colectiva que, en caso de resolverse según lo solicitado por Adicae, podría determinar la anulación de todas las cláusulas suelo abusivas en España, cabe la posibilidad de que en base a la denominada extensión de efectos la suspensión cautelar que se dicte sea de aplicación a todas las hipotecas con cláusulas suelo contratadas en España con las 101 entidades demandadas. Es decir, a las hipotecas con suelo vendidas por la banca en su conjunto en España”, expone el colectivo demandante.

Adicae considera inaceptable que los afectados por una condición que ha sido objeto de decenas de resoluciones judiciales e incluso de iniciativas parlamentarias para declarar su abusividad sigan soportando los perjuicios de la aplicación del suelo, mientras se resuelve el procedimiento judicial. Por ello, defenderá la medida destacando el grave perjuicio que la aplicación de la cláusula suelo está generando a los consumidores en general.

La asociación recuerda que cada afectado de las casi cuatro millones de hipotecas con cláusulas suelo existentes en España paga entre 1.031,04 euros y 2.144,64 euros de exceso al año, por lo que la cifra de ingresos anuales “indebidos” que obtiene la banca por estas cláusulas se situaría en torno a los 5.000 millones anuales.

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

SECCIÓN: A FONDO 1 AUTOR: Paloma Angulo Pozuelo, especialista en Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Socia Directora de [A]CODE Abogados EN BREVE: “Vivir de las rentas”, expresión que a muchos nos gustaría formara parte de nuestro argot cotidiano, de nuestro modo de vida; contar con una fuente de ingresos recurrentes, aparentemente fácil, con supuesto poco esfuerzo, al alcance de pocos. Pero ... Leer Más »

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

AUTOR: Socio director de Quercus-Superbia Juridico, miembro de Legal Touch y profesor de ISDE. EN BREVE: Con fecha de 20 de enero de 2021, se ha dictado el primer decreto ley del año, modificando la denominada “Ley Antidesahucios” que se prorrogó  hace poco más de un mes, donde en el apartado 1 del Artículo 1 bis preveía seguir adelante con ... Leer Más »

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

AUTOR: Luis Miguel Dorado, Abogado director de la oficina de Madrid de IBIDEM Abogados. EN BREVE: El derecho de superficie se ha transformado en una magnífica herramienta dirigida a la perfección de diferentes negocios jurídicos alternativos al arrendamiento. DESTACADOS: “El derecho de superficie se caracteriza por ser un derecho real oneroso limitado sobre cosa ajena con personalidad propia” “El derecho ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble