Alertas Jurídicas sábado , 10 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » CANARIAS ÚNICA REGIÓN QUE REGISTRA TASA INTERANUAL POSITIVA EN COMPRAVENTA DE VIVIENDAS

CANARIAS ÚNICA REGIÓN QUE REGISTRA TASA INTERANUAL POSITIVA EN COMPRAVENTA DE VIVIENDAS

El mercado de la vivienda sigue lejos de despertar y continúa instalado en la depresión. La compraventa de casas bajó otro 27,6% durante el pasado febrero respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 25.717 operaciones cerradas, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso interanual es más de cuatro puntos superior al de enero, cuando la compraventa de viviendas retrocedió un 23,2%, y con él, estas operaciones ya acumulan 10 consecutivos de caídas. Atendiendo sólo a los datos mensuales (febrero sobre enero), la compraventa de vivienda se redujo un 16,1% en tasa intermensual, su mayor disminución en este mes desde 2010.

Estos amplios porcentajes negativos en el arranque del curso se deben, en parte, a las especiales circunstancias estadísticas que envolvieron a enero y febrero de 2013, meses con los que se comparan. Hace un año, la estadística reflejaba el gran aumento de las operaciones realizadas a finales de 2012, cuando muchos adelantaron su decisión de compra para aprovecharse de los incentivos fiscales que serían derogados a partir del 1 de enero de 2013. De ahí que el mercado actual, ya sin condicionantes, arroje estos profundos descensos al se comparado con momentos de agitación inmobiliaria impulsada por el factor fiscal.

Volviendo al dato de febrero, esta reducción de la compraventa de viviendas se ha debido, en mayor medida, a la contracción de la actividad en las transacciones de pisos nuevos, de un 37,4%, hasta sumar 11.544 operaciones. Por su parte, la compraventa de viviendas de segunda mano descendió un 17%, hasta 14.173 operaciones.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el segundo mes del año, en concreto el 90,4%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas descendió un 24,3%, hasta 23.242 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.475, con un recorte del 48,6% respecto a febrero de 2013.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

SECCIÓN: A FONDO 1 AUTOR: Paloma Angulo Pozuelo, especialista en Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Socia Directora de [A]CODE Abogados EN BREVE: “Vivir de las rentas”, expresión que a muchos nos gustaría formara parte de nuestro argot cotidiano, de nuestro modo de vida; contar con una fuente de ingresos recurrentes, aparentemente fácil, con supuesto poco esfuerzo, al alcance de pocos. Pero ... Leer Más »

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

AUTOR: Socio director de Quercus-Superbia Juridico, miembro de Legal Touch y profesor de ISDE. EN BREVE: Con fecha de 20 de enero de 2021, se ha dictado el primer decreto ley del año, modificando la denominada “Ley Antidesahucios” que se prorrogó  hace poco más de un mes, donde en el apartado 1 del Artículo 1 bis preveía seguir adelante con ... Leer Más »

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

AUTOR: Luis Miguel Dorado, Abogado director de la oficina de Madrid de IBIDEM Abogados. EN BREVE: El derecho de superficie se ha transformado en una magnífica herramienta dirigida a la perfección de diferentes negocios jurídicos alternativos al arrendamiento. DESTACADOS: “El derecho de superficie se caracteriza por ser un derecho real oneroso limitado sobre cosa ajena con personalidad propia” “El derecho ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble