Alertas Jurídicas miércoles , 27 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Caso Práctico » Arrendataria solicita ante el Juzgado, como diligencia preliminar, la presentación de las facturas que acreditan que el propietario arrendatario ha realizado arreglos en la vivienda arrendada

Arrendataria solicita ante el Juzgado, como diligencia preliminar, la presentación de las facturas que acreditan que el propietario arrendatario ha realizado arreglos en la vivienda arrendada

Supuesto de hecho.

Barcelona, 05/03/2009

La parte actora fue arrendataria de una vivienda urbana, una vez que informó al propietario y arrendador de la vivienda, su deseo de no prorrogar el contrato de arrendamiento, y entregada la posesión de la finca, el arrendador no entrego el importe total que por concepto de fianza y aval había entregado la arrendataria, alegando que había realizado reparaciones en el bien inmueble.

Objetivo. Cuestión planteada.

En este caso nuestro cliente es la arrendataria, y el principal objetivo es conseguir que el arrendador devuelva de forma íntegra, tanto la fianza como el aval, o caso contrario, que presente las facturas que acrediten que verdaderamente se han realizado las obras de reparación alegadas por el propietario.

La estrategia. Solución propuesta

Interponer ante el Juzgado competente, escrito de solicitud, de diligencias preliminares, a fin de que le sea requerido al propietario las facturas que justifiquen el gasto de las reparaciones, así como que le permita el acceso al arquitecto de confianza de la arrendataria, para que verifique la veracidad de dichas reparaciones.

        
    
El procedimiento judicial

Orden Jurisdiccional: Civil

Juzgado de inicio del procedimiento : Juzgado de Primera Instancia de Barcelona

Tipo de procedimiento : Diligencia preliminar

Fecha de inicio del procedimiento : 01/01/1006

Partes

•    Parte demandante

Sra. Ana

•    Parte demandada

Sr. Antonio

Peticiones realizadas

•    Parte demandante

Que habiendo presentado el escrito, junto con las copias que lo acompañan, se sirva admitirlo, y en su mérito tener por solicitada las diligencias preliminares, consistentes en requerir al propietario que exhiba y presente en el Juzgado copia fehaciente de las facturas de las reparaciones efectuadas en la vivienda de su propiedad, junto con la acreditación de su pago, así como que indique día y hora, con la finalidad de permitir el acceso a dicho piso a arquitecto técnico designado por la solicitante, a fin de que elabore un informe pericial, en el que se verifique la realidad de las reparaciones llevadas a cabo en el inmueble y realizar una valoración económica aproximada de las mismas.

Argumentos

   

•    Parte demandante

Que la actora suscribió con el ahora demandado un contrato de arrendamiento de una finca urbana, para lo cual le entregó una fianza y un aval, una vez finalizado el período de arrendamiento y habiendo expresado de forma oportuna la no prórroga del contrato, la actora entregó la posesión de la finca, faltando por comprobar la situación y estado de conservación del inmueble, para que el propietario hiciera puntual devolución del importe de la fianza y del aval entregado por la actora.

Que dicha revisión, sí se realizó, se hizo sin la presencia de la actora, por lo que no pudo comprobar la realidad de los desperfectos significados por el propietario. Por lo que dicha revisión fue llevada a cabo de manera unilateral por el propietario del inmueble, quien remitió una serie de recibos  de una ferretería, y una sesión de fotografía. No obstante las “supuestas” facturas resultaron ser simples presupuestos. Pudiendo apreciarse, que en dicha liquidación, el importe del coste de las reparaciones de los supuestos daños casi era coincidente con el importe del aval y de la fianza entregada en su día por la actora.

Normativa

•    Parte demandante

Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. (Art. 257.1, 6, 256)

Resolución Judicial

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial: Archívese las presentes actuaciones de diligencias preliminares, instadas por la actora. Quedando la cantidad de 100 € en concepto de caución, a la espera de que según el art. 256.3 de la LEC, la parte actora interponga la demanda correspondiente.

Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:

De conformidad con el art. 256 de la LEC procede tener  por practicada la diligencia preliminar objeto del presente procedimiento

 
        
Jurisprudencia relacionada con este caso   

Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, (sala civil, sección 17ª) núm. 265/2001, de 11 de marzo. BDI Economist & Jurist. Civil y Mercantil. Marginal 64995.

Sentencia del Audiencia Provincial de Palencia, (sala civil) núm. 349/2000, de 9 de octubre. BDI Economist & Jurist. Civil y Mercantil. Marginal 127352.

Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia, (sala civil, sección 9ª) núm. 2/2008, de 2 de enero. BDI Economist & Jurist. Civil y Mercantil. Marginal 1280817.

Sentencia de la Audiencia Provincial de Salamanca, (sala civil, sección 1ª) núm. 441/2007, de 19 de diciembre. BDI Economist & Jurist. Civil y Mercantil. Marginal 302561.
   
Documentos jurídicos de este caso

•    Escrito de práctica de diligencias preliminares
•    Auto acordando archivo de las actuaciones.

 Biblioteca     
 

        

•    FORMULARIOS de la Nueva Ley de Enjuiciamiento Civil de 2000.
•    La prueba documental
•    La prueba pericial
•    La prueba en el proceso civil
•    Objeto y Carga de la Prueba Civil
•    El juez y la prueba

Este contenido es sólo para suscriptores

Inicie sesión   si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí  si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Compraventa de bien inmueble: incumplimiento contractual y reclamación de indemnización de daños y perjuicios

Compraventa de bien inmueble: incumplimiento contractual y reclamación de indemnización de daños y perjuicios

Materia: Derecho Civil Especialidad: / Derecho Civil/ Obligaciones y contratos / Contrato de compraventa / Compraventa de bienes inmuebles Número: 2801 Tipo de caso: Caso Judicial Voces: COMPRAVENTA CIVIL, COMPRAVENTA DE BIEN INMUEBLE, INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL, INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS, Reclamación de cantidad FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 26-03-2009nales presentados en el juzgado Visualización de documentos:  Demanda  Contestación demanda  Auto  Acuerdo Supuesto de hecho. Barcelona, 09-05-1994 En este supuesto nos encontramos ante ... Leer Más »

Acción reivindicatoria. Nulidad de escritura de venta de inmueble

Acción reivindicatoria. Nulidad de escritura de venta de inmueble

Materia: Derecho Civil Especialidad: / Derecho Civil/ Derechos reales / Derecho de propiedad / Acción reivindicatoria Número: 9658 Tipo de caso: Caso Judicial Voces: Acción reivindicatoria, Derecho civil, Nulidad FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 02-01-2012 Documentos originales presentados en el juzgado Visualización de documentos:  Demanda  Contestación a la Demanda  Sentencia Leer Más »

Juicio de reclamación de las rentas indebidas. Estimación del juez y desahucio del inquilino. Levantamiento de desahucio por acuerdo extrajudicial entre las partes, al satisfacer todos los pagos debidos. Nuevo contrato de alquiler

Juicio de reclamación de las rentas indebidas. Estimación del juez y desahucio del inquilino. Levantamiento de desahucio por acuerdo extrajudicial entre las partes, al satisfacer todos los pagos debidos. Nuevo contrato de alquiler

Materia: Derecho Civil Especialidad: / Derecho Civil/ Obligaciones y contratos / Contrato de arrendamiento urbano Número: 10776 Tipo de caso: Caso Judicial Voces: ACUERDO EXTRAJUDICIAL, ARRENDAMIENTO URBANO DE VIVIENDA, DESAHUCIO, Ejecución de sentencias, IMPAGO, REQUERIMIENTO DE PAGO FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 18-06-2018 Leer Más »

Ejecución de préstamo hipotecario. Declaración de abusividad de cláusula suelo. Falta de reciprocida entre los contratantes

Ejecución de préstamo hipotecario. Declaración de abusividad de cláusula suelo. Falta de reciprocida entre los contratantes

Materia: Derecho Civil Especialidad: / Derecho Civil / Derechos reales / Derechos reales de garantía / Hipoteca inmobiliaria Número: 7409 Tipo de caso: Caso Judicial Voces: Banca, CLÁUSULA SUELO, CLÁUSULAS ABUSIVAS, CRÉDITO HIPOTECARIO, EJECUCIÓN DINERARIA, EJECUCIÓN HIPOTECARIA, Embargo, Embargo de bienes inmuebles, HIPOTECA, OPOSICIÓN A LA EJECUCIÓN, PRÉSTAMO, SUBASTA, SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL ACTO O DISPOSICIÓN OBJETO DEL RECURSO FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 30-09-2014 Documentos jurídicos Supuesto de hecho. Sevilla, 31-07-2012 ... Leer Más »

Contrato de compraventa de bien futuro con precio aplazado y condición resolutoria.

Contrato de compraventa de bien futuro con precio aplazado y condición resolutoria.

Materia: Derecho Mercantil Especialidad: / Derecho Mercantil / Contratación / contratos / Contrato de compraventa / Otros contratos de compraventa Número: 1141 Tipo de caso: Caso Extrajudicial Voces: COMPRAVENTA DE BIEN INMUEBLE, Escritura publica, OBLIGACIONES CONTRACTUALES, PAGO APLAZADO FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 26-07-2004     1.  Escritura   Supuesto de hecho. Vilanova i la Geltrú (Barcelona), 26-07-2004 El supuesto de hecho se inicia el 26 de julio de 2004, fecha de formalización de la Escritura pública ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble